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En Londres primero, y más tarde en París, Isadora Duncan se presentó sin más armas que su cuerpo descalzo y un vestido vaporoso que evocaba las túnicas de la Grecia antigua. No era un disfraz arqueológico, sino un manifiesto. Ella decía que el arte verdadero debía volver a los orígenes, a la pureza de las figuras que bailaban en los frisos del Partenón. En un tiempo en que la danza estaba gobernada por la rigidez del ballet clásico —pies en punta, corsés férreos, coreografías geométricas—, Isadora apareció como un relámpago. Descalza, ligera, casi desnuda, movía los brazos con ondulaciones que parecían ríos. Su danza no obedecía a la técnica, sino a la música interior. La muerte, como si hubiera esperado el momento más teatral, la encontró en Niza. Era septiembre de 1927. Isadora subió a un Bugatti descapotable, conducido por un joven mecánico italiano. Llevaba al cuello una bufanda de seda roja larguísima, regalo de una amiga. Cuando el coche arrancó, la bufanda se enredó en la rueda trasera. De un tirón brutal, Isadora fue estrangulada. Tenía 50 años. Murió en segundos, de la manera más literaria y absurda posible. Alguien escribió entonces: “Una bufanda mató a la mujer que hizo del aire su elemento”.

Hace años- yo diría más bien décadas- que conocemos a Ángel Rojas. Nuestra primera entrevista fue en un camerino justo después de una actuación de 'Rojas y Rodríguez'. Muchos encuentros, escenarios y charlas después lo recibimos en A compás para hablar de su reciente nombramiento como director general de artes escénicas de Móstoles. Una charla en la que ponemos el foco en sus proyectos futuros ya que entre sus objetivos está que Móstoles "sea el escenario con más danza de la Comunidad de Madrid después de Madrid capital".

Por otro lado está "Escena Patrimonio" que celebra su VIII edición este sábado y Fiver- el Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios-que también tiene lugar este fin de semana. Mucho que contar y por lo tanto, mucho que escuchar.

Ahora, en septiembre, se celebran dos festivales de escénicas muy queridos por los de La sala de RNE: del 18 al 21, el 35º MIM de Sueca (gesto, poesía escénica y humor) y el 29º TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria (teatro, música, danza... y circo). Hablamos con sus directoras artísticas, Ángeles González y Marisol García Abraham, que también nos da detalles de las II Jornadas profesionales 'A cielo abierto'. También llamamos a Pepe Viyuela, que celebrará treinta años de su Encerrona en el festival valenciano, y con Manu Medina, responsable de Lolita Pluma: Reina del Parque de Santa Catalina.

Abrimos una ventana a En escena. Apuntes de cine y teatro, en antena en Radio 5 Todo Noticias desde noviembre de 2002 gracias a la propuesta de nuestra compañera Paloma Zamorano. Y escuchamos a Rosana Torres, Patricia Estremera, Alberto Conejero, Toni Acosta y un tema de la actriz y cantante Silvia Criado.

Al igual que nosotros en la radio, los teatros y auditorios inauguran curso, temporada 2025-26. Conectamos con algunos representantes de espacios escénicos repartidos por España: Francisco Plaza, director y gerente del Teatro de Rojas de Toledo; Juan Pablo Soler, director del área de artes escénicas del ayuntamiento de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo, Teatro Bernal...); Amalia Pérez-Pastor, coordinadora del Teatro María Luisa de Mérida (gestionado por SEDA); y María Carmen Gámez, al frente de la Sala La Paca en Jaén.

Estrenamos septiembre abriendo caminos y junto a una pareja de jóvenes creadores que está dando muchísimo que hablar. Es toda una declaración de intenciones comenzar temporada con Irene Tena y Albert Hernández porque, por supuesto, en A compás ponemos el foco en los artistas consagrados pero también en los que empiezan a dejar huella. Ellos son La Venidera.

Además os contamos novedades. Como llevamos haciendo desde hace más de una década en A compás le vamos a seguir dando voz a la danza. Lo único diferente a partir de ahora es el horario. Esta temporada nos vais a poder escuchar los sábados en Radio 5, como siempre, pero ahora a partir de las siete de la tarde (y cuando os apetezca en nuestros podcast). Así que, aquí seguimos: bailándole a la vida independientemente del compás que marque y no queremos que "perdáis el paso".

Estamos en el último sábado del mes y no podemos despedir agosto de cualquier manera. Hoy protagoniza A compás una de las grandes: Eva Yerbabuena. Su trayectoria es tan sólida como su baile. Cuenta con el aval de la experiencia, de los múltiples escenarios coreografiados, pero además, este año concretamente, se le han añadido dos premios a su trayectoria: la Medalla de Oro del Festival de Música y Danza de Granada y el Olivier de danza, el galardón de artes escénicas más prestigioso del Reino Unido. Este último galardón ha destacado 'Yerbagüena. Oscuro Brillante', el espectáculo que pasa por el Centro de Danza Matadero de Madrid dentro de nada, del 4 al 7 de septiembre.

Empezamos con los versos de 'Hombres que dicen Aleluya', un brindis a la danza en forma de poemario que firma Braulio Ortiz y que edita Maclein y Parker. Continuamos con el Festival Iberoamericano Ribadedeva en Danza, una cita anual con la creación artística en torno al movimiento y terminamos escuchando al compositor contemporáneo Jorge Da Rocha que le ha puesto músicas a coreografías de Elías Aguirre y Asun Noales entre muchos otros.

La coreógrafa y bailarina valenciana Inka Romaní (Ayora, 1992) marca un hito en su trayectoria con su participación los días 29 y 30 de agosto en el prestigioso festival internacional Tanz im August de Berlín con su pieza Fandango Reloaded. La pieza se presentará en el HAU Hebbel am Ufer, uno de los centros de referencia de la danza contemporánea europea. La creadora culmina estos días su residencia en París y comenzará una nueva etapa en Hamburgo como artista residente en K3 – Zentrum für Choreographie.

En la MAE de 2022, Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Cáceres, conocimos B.O.B.A.S., de la Compañía Jimena Cavalletti: La Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales no ha dejado de recorrer el mundo; en Port de Sagunt, dentro del 42º Festival Sagunt a Escena, nos reencontramos con Lisa Madsen, Laia Sales y Jimena Cavalletti.

El director artístico y coreógrafo Carlos Rodríguez presenta su espectáculo de ballet flamenco, titulado 'Hilo de fuego', en los Veranos de la Villa: "La generación actual de bailarines formados en disciplinas diferentes tienen calidad interpretativa y evolutiva emocional", indica Rodríguez. El montaje se compone de dos piezas: De Albores y Suite Flamenca. El espectáculo dura aproximadamente 45 minutos y podrá verse los días 16 y 17 de agosto en el espacio cultural de Conde Duque.

El INAEM ha reactivado el Castillo Palacio de Magalia en Ávila para acoger estas residencias artéticas, como nos detalla Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM.

Además, nos acercamos al Festival de Teatro de Clunia, Burgos, con Miguel Ángel Vieira, programador del festival y con Paco Mir, director de La Venganza de Don Mendo, una de las propuestas que se podrán ver este fin de semana.

También nos acercaremos a Córdoba para conocer los últimos avances con respecto a la limpieza y restauración que se hará de la Mezquita de Córdoba tras el incendio y conocemos dos nuevas propuestas cutleriales: Festival Jordi Savall y 28 edición del Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico.

Hay infinidad de ocasiones en las que no existen fronteras entre la danza y la performance. 'Artes vivas' las llamamos en España. 'Arte Híbrido' es la especialización de la brasileña Mari Paula, que se ha formado en danza, licenciado en Artes Escénicas y tiene un Master en Gestión Cultural Iberoamericana. Con ese poso crea, construye piezas que exploran la relación entre cuerpo y territorio. Nos lo explica en un programa en el que también ponemos el foco en la gala de danza clásica que se celebra el próximo 12 de agosto en el Castillo de Bellver (Palma de Mallorca)

En estos tiempos en los que es tendencia la multidisciplinariedad en las artes, empezamos el mes de agosto reencontrándonos con un bailarín, coreógrafo, fotógrafo y artista audiovisual que combina disciplinas. Hablamos con Elías Aguirre de su última creación 'Aurunca' y miramos hacia la Bienal de Danza de Venecia (donde Marcos Morau acaba de estrenar 'La Mort y la Primavera'). En la Quincena Musical Donostiarra también la danza es protagonista. Os lo contamos.

Convocamos en distintos estudios de RNE (Burgos, Oviedo, Vitoria-Gasteiz) a los directores artísticos de cuatro festivales de artes escénicas: Ángeles Vázquez y La escena rural. IV jornadas en Cuacos de Yuste (Cáceres); Íñigo Santacana y el VI Festival Medinaceli Teatro (Soria); Jaione Azkona y el XXXII Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena; y Miguel Ángel Vieira y el XXIII Festival de Verano de Clunia (Burgos).

Acrobacias, piruetas, saltos imposibles... El Circo del Sol vuelve a España para mostrar todo su repertorio de talento en uno de sus espectáculos. Kurios. Gabinete de curiosidades es el nombre de este nuevo show que cuenta con decenas de profesionales: "La clave es la unión y la comunicación que hay entre todos los equipos", indica el integrante del dúo de cintas aéreas, Darián Cobas. La primera parada la han hecho Gijón, donde han impresinoado al público: "Hacen cosas casi imposibles", indica un joven espectador. "Me da un poco de susto", señala otro pequeño.

No os voy a engañar. Ya a finales de julio en lo que muchos estamos pensando es en las vacaciones.No es el caso de la coreógrafa y premio nacional de danza Iratxe Ansa, a la que - junto a su compañero Igor Bacovich- le esperan unos meses de vértigo. Nos lo cuenta ella en un programa en el que os avanzamos la programación del Festival de Otoño de Madrid y la gira estival del Ballet Flamenco de Andalucía.