En enero de 1972, Concha Velasco y Juan Diego solicitaron al empresario del Teatro Lara, Conrado Blanco, un día de descanso. Una chispa que encendió la histórica huelga de actores de 1975, un hito en la lucha por la dignificación del oficio en plena recta final del franquismo y a la que se sumaron trabajadores de la radio, la televisión y el cine. En La sala de RNE una recreación a cargo de cómicos herederos de los que participaron en esta huelga. Texto de Alfonso Mendiguchía para Los Absurdos Teatro (Mendiguchía y Patricia Estremera).
Ane Pikaza y María Goiricelaya, codirectoras del 26º Festival de Teatro de Olite (Navarra), nos hablan de la marcha de esta edición, con exhibición, talleres, residencias y encuentros en torno al circo, la danza, el teatro y la música, hasta el 3 de agosto. Aprovechamos y les preguntamos por proyectos relacionados con su compañía, La dramática errante.
La bajada de la cuesta de Anguiano, en La Rioja, girando sobre zancos de madera, es una tradición con 4 siglos de historia, y declarada "Bien de Interés Cultural Inmaterial". Hemos estado con algunos danzadores que lo hacen por primera vez. Nunca ha participado una mujer, pero puede que eso cambie pronto.
Hay decisiones que marcan la diferencia, puntos de inflexión que pueden llevarnos o bien por un camino de espinas o bien por uno de rosas. La que tomó el director del Ballet Nacional de España al invitar a Marcos Morau (responsable de la Veronal) a crear un espectáculo ha sido de las buenas a juzgar por los resultados. 'Afanador' - que incide en el trabajo del fotógrafo colombiano Ruven Afanador- se estrenó hace año y medio y sigue de gira y colgando el cartel de localidades agotadas por donde pasa. Nos lo cuenta Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, en un programa en el que avanzamos los próximos pasos de la compañía y dejamos constancia del Certamen Internacional de Coreografías Burgos - NY y de la cuarta edición de 'Lo Sagrado'.
Un año más, hablamos con Rodrigo Francisco, director del 42º Festival de Teatro de Almada (Portugal), una cita escénicas donde hay mucha presencia española en cuanto a exhibición y, este año también, con el curso "El sentido de los maestros", impartido por Alberto Conejero, que ha acompañado a la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca.
Del 18 al 26 de julio se celebra la 41ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia con Sabela Mendoza como nueva directora artística de la MIT y Gena Baamonde como directora adjunta. Una cita repleta de escénicas en la provincia de Ourense que este año rinde tributo a Roberto Pascual, director de la misma desde 2009 y hasta 2024.
BoCA Biennial of Contemporary Arts celebró su primera edición en 2017 en Lisboa. Desde entonces, se ha consagrado como una de las grandes citas de la cultura en Europa. Dirigida por John Romão, BoCA despliega cada dos años una programación transdisciplinar que tiende puentes entre las artes visuales, las artes performativas, la música y el cine. Esta quinta edición, bajo el lema "Camino irreal", se celebrará del 10 de septiembre al 26 de octubre y propone una alianza ibérica inédita, con Madrid como ciudad invitada. Con su director artístico hablamos también de Évora 2027, Capital Europea de la Cultura.
- Un galardón que reconoce a los periodistas cuyo trabajo de apoyo a la institución ha destacado a lo largo de la temporada
- “Llena de energía y efervescente de ideas. Siempre busca temas bonitos y enfoques únicos para dar las noticias del Real de manera atractiva e informativa”
- El tenor Xabier Anduaga, la productora Nuria Moreno y la revista Shangay, también premiados en esta edición
El 13 de septiembre se celebrará La noche del Patrimonio, el VIII Escena Patrimonio, festival y plataforma de creación para la danza en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Vestigios íntimos es el lema de esta edición en la que participan creadoras como Sol Picó, que orquestará Lastre en Cáceres, y Celia Espadas, que regresa a su Úbeda natal con La soledad sonora. Del resto de propuestas hablamos con Lorenzo Pappagallo, director artístico del festival y asesor en asuntos culturales del grupo de ciudades.
El tiempo pasa volando. Estamos a mediados de julio y como muchos sabréis, hace ya 41 años que en Madrid en estas fechas se celebran los Veranos de la Villa. Es decir, la música, el teatro, el cine, el circo y por supuesto, la danza, están presentes estos meses con más intensidad si cabe. Tras más de cuatro décadas esto no es novedad. Lo que sí lo es es que de su dirección artística se encarga el que fue - hasta el pasado mes de septiembre- director de la Compañía Nacional de Danza. Hablamos con Joaquín de Luz de la programación de este encuentro y de su futuro en relación a la danza. Todo en un programa en el que celebramos los veinte años de 'Deltebre Dansa' y os recordamos que en Tenerife están teniendo lugar los 'Cuadernos Escénicos'.
Hasta el 30 de agosto se desarrolla el XL Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, del que nos habla nuestra compañera Claudia Poyato desde RNE en Huelva y lo hace con ayuda de Juan Antonio Estrada, al frente de su programación.
- Marcela Diez dirige esta edición con 23 espectáculos procedentes de 16 países diferentes
- El Festival de Otoño se desarrollará del 6 al 30 de noviembre
Del 26 al 30 de agosto se celebra la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca), un encuentro entre profesionales de las artes escénicas (circo, danza, calle, teatro, música) que tiene a como director ejecutivo y coordinador a Manuel J. González. Entre los 43 espectáculos programados, Dysphoria, de Histrión Teatro (Gema Matarranz) y Federico. No hay olvido, ni sueño. Carne Viva (María San Miguel).
Con motivo de nuestro paso por el 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro nos interesamos por el Museo Nacional de Artes Escénicas, con dirección de Beatriz Patiño, con quien hablamos acerca de conservar, preservar y difundir nuestro legado cultural. Charlamos también con Ángel Martínez Roger, comisario de la exposición permanente que propone un viaje en el tiempo a través de la historia y la evolución artística, y con nuestra amiga Rosana Torres, último Premio Nacional de Periodismo Cultural.
Han pasado diecisiete años desde que el español Goyo Montero asumió la dirección del Ballet Estatal de Nuremberg. Lo primero que estrenó entonces fue Benditos Malditos, una obra basada en poemas de Joaquín Sabina a la que vuelve casi dos décadas después para cerrar el círculo. En realidad, lo que hace es inspirarse en ella para crear una revisión de sus coreografías más emblemáticas a lo largo de estos años. Todo bajo el título: Malditos Benditos.
Hemos viajado hasta allí para respirar de cerca esta despedida con la que Goyo Montero hace historia y el A compás que vais a escuchar es un reflejo de lo vivido.
En la jornada inaugural del 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro charlamos con su directora, Irene Pardo, y con María Folguera (Fuenteovejuna) e Irene Serrano y Rebeca Matellán (Los dos hidalgos de Verona).
Coincidiendo con nuestro paso por la 42ª Feria de Artes Escénicas de Andalucía en Palma del Río, nos citamos en Córdoba capital con el coreógrafo, intérprete, productor y gestor cultural Antonio Ruz, al frente de La Normal, nuevo centro coreográfico que nace para promover las artes del movimiento en, desde y hacia Córdoba. Con él hablamos también de Solaz, creación de su compañía.
Samanta Castilla nos habla del 36º Festival Al Carrer! de Viladecans, que se celebra en esta localidad en la provincia de Barcelona de viernes a domingo.
El Ballet Flamenco de Andalucía y Accademia del Piacere estrenaron el 18 de mayo en el Teatro de la Maestranza Origen. La semilla de los tiempos, un espectáculo dirigido musicalmente por Fahmi Alqhai y coreográficamente por Patricia Guerrero, que fusiona flamenco y música antigua en una coproducción con varios festivales destacados.
- Este escenario, dedicado a los más jóvenes, repone El barbero de Sevilla de Rossini
- También habrá danza con El cascanueces en Navidad, cuentos musicales y flamenco