Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Asisto a un Cuentofórum que trata sobre la diversidad organizado por Danza Mobile que fomenta las artes entre las personas con alguna discapacidad intelectual. La sala está llena de niños, jóvenes y adultos con otras capacidades. Y Esther que es profe en Danza Mobile de narración y expresión oral está preparada para encandilar con la historia de hoy a este público con el que también se abrirá el debate.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición que denuncia la campaña puesta en marcha por la UEFA para captar voluntarios que participen en el espectáculo inaugural de la final de la Champions League, que se celebra este sábado en Madrid. Carles Mesa charla con César Casares, presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (https://www.change.org/UEFArectifica).

Casi tres décadas después de su estreno, Aladdin y el genio de la lámpara regresan a los cines convertidos en personajes de carne y hueso.  Entre las propuestas para este fin de semana destacamos también una exposición del graffitero Banksy en La Térmica de Málaga y el estreno de la coreografía de la Premio Nacional de Danza Olga Pericet en los Teatros del Canal de Madrid. Agenda de nuestra compañera Olga Baeza.

La producción La ternura, de Teatro La Ciudad y Teatro la Abadía, ha sido una de las triunfadoras de los premios Max de las Artes Escénicas junto al espectáculo de danza Grito pelao de la compañía Rocío Molina. La colorida gala, que ha abrazado el leitmotiv de la libertad como emblema a flor de piel, se ha celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid por primera vez en su historia.

Para Concha Velasco ha sido el Max de Honor. Un premio que la pucelana, profeta en su tierra, ha recibido a su larga trayectoria de más de siete décadas en cine, teatro y televisión.

En 30 años han dado la vuelta al mundo, han creado coreografías en las que han defendido la danza española y han puesto su sello a nombres internacionales. 30 años en los que han sido también fábrica de grandes estrellas de la danza. Es el Ballet de Víctor Ullate, que cierra ahora toda una gira de aniversario con una gala muy especial en el Teatro Real, en Madrid. Por su escenario pasarán muchos de los bailarines que se formaron en su escuela.
Será en las próximas horas pero queremos conocer más detalles con sus protagonistas.
Noemí Martínez ha estado con Víctor Ullate y Eduardo Lao.


 

Con motivo del Día Intenacional de la Danza (29 de abril) y del estreno de 'El bailarín' (1 de mayo), RTVE.es os ofrece, en exclusiva, una featurette de esa esperada película sobre Rudolph Nureyev. Un video que cuenta con entrevistas a grandes figuras de las artes escénicas españolas como Antonio Najarro, Antonio Ruz, Carina Martín y Víctor Ullate.

  • Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico Almagro, en un perfil de Inma Palomares
  • Guille Clua (La golondrina) invita a Jota Linares (¿A quién te llevarías a una isla desierta?) y él propone a Celia de Molina (promotora de la extinta Garaje Lumière)
  • Regresan dos actores que ejercen también de productores: Álvarez nos habla de Intocables, García-Pérez de El mago El cartógrafo

 

El bailarín Joaquín De Luz sustituirá al frente de la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) a José Carlos Martínez, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel. Martínez dirigía la compañía desde hace ocho años, etapa que culminará el próximo 31 de agosto para que Luz se ponga al frente del CND a partir del 1 de septiembre con un proyecto "continuista”.

La conocen más fuera de nuestro país que en España y esa es una de las razones por las que es importante y necesario que Iratxe Ansa nos visite en A compás. Pero hay más motivos, entre ellos, la interesante trayectoria de la donostiarra que empezó en San Sebastián, pasó por la escuela de John Cranko en Stuttgart y ha estado en el Ballet de Basilea, en el de la Ópera de Lyon, en el Nederlands Danse Theater. Todo en un programa en el que también hablamos con Lúa Mayenco, la primera bailarina española que ha entrado en la Julliard School de Nueva York. Porque además de sentirse la danza también se puede entender.

Ha trabajado en cientos de producciones de teatro, ópera, musicales y, por supuesto, danza y es una de las mujeres que más premios Max de escenografía y vestuario acumula. Elisa Sanz nos visita en 'A compás' para mostrarnos lo que envuelve a una coreografía. En este caso, nos colamos en su camerino (en los Teatros del Canal de Madrid) a menos de 24 horas del estreno de PLAY. La última producción de Aracaladanza incluye abrigos que reflejan la luz como un espejo, máscaras de perros, platos de colores. Todo esto y mucho más en un programa en el que además de sentirse, la danza, también se puede entender

Acaba de estrenar ZÈBRE en el Teatro Kamikaze de Madrid. Algo así como "bicho raro" en francés. Un título más que sugerente el de la última pieza de Manuela Barrero, con el que la bailarina y coreógrafa reivindica la diferencia como parte fundamental de la identidad del ser humano. Con ella ahondamos en su manera de sentir la danza, comprometida con la sociedad y abierta a muchas más disciplinas artísticas. Todo en un programa en el que celebramos que Marco Flores es el último Premio El Ojo Crítico de Danza. Por otro lado, nos adentramos en la Cuarta Pared de Madrid para vivir de cerca el laboratorio de investigación escénica que dirigen Mónica Runde, Inés Narváez y Elisa Sanz. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.