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Hace 20 años que nació Ellas Crean con la intención de reivindicar la cultura gestada por mujeres. Dos décadas de recorrido que nos llevan hasta hoy. Estamos en el ecuador del festival y recibimos en A compás a su directora Concha Hernández. Hay que subrayar que en este encuentro hay música, poesía, cine, exposiciones, teatro, performances y mucha danza concentrada en un ciclo (Danza en los Museos) que coordina artísticamente Mey Ling Bisogno y del que ha formado parte la creadora Carmen Muñoz. Hablamos con ellas del festival y de lo que ocurre cuando ellas crean pero no hay lugares para representar sus creaciones.

Ya sabéis que a nosotros en A compás nos gusta mucho hablar de la suma de talentos. La de hoy nos lleva directos a la última producción de Jon Maya- de Kukai Dantza- mano a mano con nuestro premio El Ojo Crítico de Danza Jesús Rubio Gamo. El montaje se llama 'Txalaparta' y hablamos con los dos responsables de la obra y de la esencia de un instrumento musical que aúna cuerpos y acompasa almas.

Marzo es un mes en el que ciudades de Estados Unidos como Miami y Nueva York reciben el arte y la cultura españoles de manos del Flamenco Festival que dirige, también en Londres, Miguel Marín. Con él y nuestra compañera Olga Baeza, directora de A compás, desgranamos la programación y charlamos acerca de Invocación y Afanador (en gira por España) con Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y la bailarina Estela Alonso, embajadora de la escuela bolera.

Mañana se cumplen diez años del fallecimiento de Paco de Lucía y todavía resuenan los "oles" con los que esta semana se le ha rendido homenaje al maestro en Nueva York. Ha habido conciertos y múltiples actividades en su honor. Pero aunque la primera fase de este tributo termina hoy, a Paco de Lucía se le va a seguir recordando en la Gran Manzana. Entre el 1 y el 17 de marzo se celebra el Flamenco Festival de Nueva York. Manhattan va a seguir latiendo a compás y para constatarlo hemos hablado con Miguel Marín, director del Festival y con el bailaor Manuel Liñán, que dirige la gala de clausura de este encuentro y que ha formado parte del mismo con su compañía en múltiples ocasiones. Un programa arropado en su totalidad por la música de Paco de Lucía y en el que queda constancia que su legado sigue vivo.

El Colectivo RPM convoca la 8º edición de las Residencias Paraíso. Este programa de residencias artísticas para la danza y las artes vivas está dirigido a artistas de Galicia, resto de España y Portugal, con mayor o menor trayectoria, que necesiten recogerse de forma intensiva alrededor de un proyecto de investigación o creación durante dos o tres semanas  Las interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 26 de febrero y un comité de expertas valorará la integridad artística del proyecto, su grado de madurez y solidez, la relación entre la propuesta y el territorio y las prácticas de programación expandida que arropen la residencia, para anunciar a mediados de marzo los proyectos seleccionados este 2024. Nos lo cuenta su directora, Caterina Varela.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el coreógrafo Chevi Muraday nos proponen un viaje a la isla-prisión de Pandataria, lugar de reclusión de las mujeres patricias en la época romana. Una mirada poética a los excluidos en una propuesta escénica que conjuga diferentes disciplinas. Laila Ripoll firma los textos, el rapero y actor Elio Toffana pone voz a quienes han estado en los márgenes de la sociedad y completan el reparto los bailarines Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western.

Hace tiempo que Sara Jiménez vuela libre. Lo que no quita que siga colaborando con otros creadores. Su último trabajo: Ave de Plata, se va a poder ver en el Teatro Alhambra de Granada el 21 de febrero y poco después (el 26) en el Festival Flamenco de Jerez. Y de esta nueva obra, de su proceso creativo, de su origen y futuro próximo hablamos en un programa en el que la bailarina y coreógrafa María Muñoz vuelve con el capítulo 4 de su sección mensual, El Espacio Interior.

"La materia" es la segunda obra que la bailaora y coreógrafa Olga Pericet dedica al primer prototipo de guitarra española: La Leona. En este ocasión, Pericet colabora con el bailarín y coreógrafo de danza contemporánea Daniel Abreu. El título nos remite a la esencia del sonido que genera el material con que se construyen dichas guitarras: la madera. En este espectáculo dialoga la danza contemporánea con el flamenco difuminando los límites de las dos disciplinas.

No hay nada que nos guste más en A compás que acercarnos a los lugares donde se respira arte y por eso, hace unos días, nos pasamos por el camerino de La Ribot. La artista acaba de representar en los Teatros del Canal de Madrid su última pieza distinguida (DIEstinguished), un proyecto en el que lleva trabajando cerca de 40 años cuyos últimos pasos podremos ver también dentro de unos meses en Barcelona. Hablamos con ella y escuchamos las voces de Manuel Segade, director del Reina Sofía, que nos avanza una exposición de la coreógrafa Olga de Soto; del coreógrafo francés Mourad Merzouki que se encarga de la coreografía de la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2024 y de Patricia Guerrero que nos informa de cómo han ido las audiciones del Ballet Nacional de España. Mucho que contar y mucho que escuchar.

El pasado mes de julio, Guillermo Weickert recibió en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, en Palma del Río, el Premio Salvador Távora por una intensa trayectoria en la que prima la búsqueda y un lenguaje corporal y creativo muy especial. Lo hemos visto en espectáculos como "Lirio entre espinas"o "Parece nada" y en colaboraciones, entre otras compañías, con la franco-catañana Baro d'evel. Weickert acaba de estrenar "Luz sobre las cosas" y estamos felices de tenerlo una vez más en A compás con nosotros. Le acompaña la bailarina y creadora Luna Sánchez que forma parte del reparto en un programa en el que además, nos hacemos eco del Festival Internacional de Danza Contemporánea que dirige Lola Eiffel en Palencia y de los recientes nombramientos escénicos en Madrid. El que más nos toca de cerca, el de María Pagés como responsable de la programación de la Nave 11 (la Nave de la Danza de las Naves del Español)

Sin el  el tiempo de la pausa, de la cadencia lenta, no pueden florecer sin trabas la amistad, la enseñanza, el paseo, la lectura o el amor.  Es fundamental darse tiempo para construir nuestro deseo, para saber qué queremos y hacerlo al margen del canon del rendimiento y de la eficacia: educar nuestro deseo al margen de la tiranía de la utilidad.  Carlos Javier González Serrano conversa con la artista Sara Vega sobre cómo el arte, la danza o nuestras pasiones más íntimas pueden contrarrestar el actual imperativo de utilidad que nos empuja a medir todo en términos de eficiencia.

Hoy nos desplazamos al Teatro de la Zarzuela de Madrid para hacer un especial sobre 'La Rosa del Azafrán'. Se trata de una adaptación libre de El perro del hortelano de Lope de Vega. Una zarzuela en dos actos ambientada en un pueblo de la Mancha a finales de siglo 19. Hacía 21 años que este clásico universal no se representaba sobre estas tablas y de su dirección escénica se encarga Ignacio García. La coreografía de esta obra- lo que nos ha movido hasta este escenario - corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Sara Cano y todo esto viene arropado por Isamay Benavente que es la directora de esta institución desde el pasado mes de noviembre. Hablamos con los tres para destilar la esencia de este clásico de repertorio.

La Bienal de Flamenco de Países Bajos cierra su novena edición con el regreso de la coreógrafa Rocío Molina y el guitarrista Yerai Cortés a territorio neerlandés. La bienal terminará con una jam session de jazz y flamenco en la que participará el quinteto Fuákata, formado por músicos españoles residentes en Ámsterdam.

Informa Íñigo Picabea

Hoy ahondamos en una pregunta... ¿Dónde encuentran los artistas la inspiración? Nada mejor que nos lo conteste un bailaor al que hemos visto en tablaos, en teatros pero también en el Museo del Prado bailándole a Rubens y a su Lucha de San Jorge y el Dragón. Hablamos con Eduardo Guerrero en un programa en el que os adelantamos las novedades de la Bienal de Flamenco de Andalucía y escuchamos un nuevo capítulo de "El Espacio Interior" en el que María Muñoz profundiza en la importancia de las manos.

  • Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno se unen al nuevo talent show presentado por Anne Igartiburu
  • Aprenderán de profesionales que se someterán al mayor desafío de su carrera: demostrar que son el bailarín más completo instruyendo a estas celebrities
  • El espectador también será testigo de los ensayos en la Escuela de ‘Baila como puedas’ para que su inmersión en la competición sea absoluta

Cada taconeo, cada giro desprende un olor a raíz y madera, cuenta la coreógrafa y bailarina Olga Pericet. Su nuevo espetáculo 'La materia' forma parte de la trilogía dedicada a las guitarras del famoso luthier Antonio de Torres, creador de la guitarra española actual. "Yo ahora quería meterme en esa primera construcción en ese hueso del flamenco, en esa madera, oler a serrín. Quería verme por dentro", explica Olga.

Y en esa búsqueda de la materia, un aliado: el bailarín Daniel Abreu. Dos Premios Nacionales de Danza, dos estilos abiertos a la fusión sin fisuras. "Me contamino de la persona que está al lado mía. Me ha hecho más aérea, incluso", destaca Olga.

Del cielo a este taconeo inspirado, cuenta el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, en los placeres terrenales de la obra de El Bosco: un jardín de las delicias a ritmo de zambra, romances o el cante de Remedios Amaya. "Mis primeros recuerdos de mis comienzos al bailar eran esos tangos de Remedios Amaya que tanto me acercaban a mis orígenes y a mi raíz", describe Eduardo, que presenta 'Debajo de los pies'.

La crítica destaca de él su zapateado poderoso, sus giros, aseguran perfectos y dicen que baila con víscera, hasta la extenuacion: "Yo hay veces que veo vídeos y digo, ¿Realmente soy esa persona?". Un bailarín desnudo y sin artificios, dice. Tierra y raíz, madera y serrín. Las nuevas propuestas de dos referentes.

Hace unos días, el Ministerio de Cultura anunció las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Treinta y siete personalidadades e instituciones culturales destacadas, entre ellas, dos figuras indispensables de nuestra danza: Lucía Lacarra y Antonio Najarro. Los felicitamos y anunciamos l@s afortunad@s que han ganado los diez calendarios de la Compañía Nacional de Danza que sorteamos el Día de Reyes. Seguimos dándole voz a la danza con Baldo Ruiz y su última creación: Visillo, aprovechamos que Mario Bermúdez- nuestro flamante Premio Ojo Crítico de Danza 2023- actúa este fin de semana en La Cuarta Pared para hablar con él y no todo son buenas noticias porque - como no podía ser de otra manera- recordamos a Rosana Romero, una dolorosa pérdida para la danza española.

Nos sumergimos en el mundo de la danza con un gran protagonista como es Mario Bermúdez, reconocido por RNE con el Premio El Ojo Crítico en su última edición de 2023 en la categoría de Danza. 

Bailarín y coreógrafo, dirige su propia compañía Marcat Dance, de gira con su espectáculo El Bosque, que ahora hace escala en la capital española, en la Sala Cuarta Pared, dentro del ciclo MoverMadrid. Montaje que ha sido galardonado con un Max a la Mejor Interpretación Masculina del propio Mario Bermúdez y tres Premios Lorca: Mejor Espectáculo, Mejor Coreógrafo y Mejor Interpretación Femenina. Está con nosotros en los estudios de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para hablarnos de este y de todos sus proyectos.

La Argentina en París nos trae los ballets creados por Óscar Esplá y Ernesto Halffter.  Bajo la dirección artística y la coreografía del recién premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Antonio Najarro, cuatro bailarinas ponen en escena la grandeza de la danza que tuvo Antonia Mercé,  conocida como La Argentina. Basándose en el completo archivo de la Fundación Juan March, Yaiza Pinillos ha diseñado los vestuarios basándose en los figurines originales utilizados por la artista. Algo que también ha ocurrido con la escenografía. A los mandos de la dirección musical y los arreglos, recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, encargado de recuperar las piezas de Soninata El Contrabandista. Hablamos con todos ellos en Por tres razones.

6 de enero. Primer A compás de 2024 y nuestro regalo de Reyes se llama Olga Pericet que además de hablarnos de su trayectoria siempre ascendente, nos desgrana su último trabajo: La Materia, mano a mano con otro Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu. La Materia es la segunda parte de la trilogía en la que Olga Pericet ahonda en las creaciones del luthier almeriense Antonio de Torres.