Hace cinco años que Jesús Rubio Gamo recibió el Premio El Ojo Crítico de Danza que entre otras virtudes destaca su "enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes". Un lustro después Jesús Rubio Gamo sigue creando, imaginando cuerpos en movimiento y llevándolos a escena. Por eso hablamos hoy con él, para profundizar en su última creación: 'Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en...' Todo en un programa en el que también podremos escuchar a Nacho Duato hablarnos de la gira de su compañía, que del 12 al 15 de junio estará en el Albéniz de Madrid.
El lunes 9 se entregan los IV Premios Godot en una gala dirigida por Los Absurdos Teatro (Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía). José Antonio Alba, director de la Revista Godot, y nuestra compañera Olga Baeza (A compás, En danza), miembro del jurado, repasan finalistas y premios especiales como el de honor a Carmen Werner. Y nos visita Juan Vinuesa, actor de 1936 que ya recibió el Premio Talía y es finalista también al Premio Max.
Del 3 al 27 de julio se celebrará el 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con mucha presencia de la radio pública, como una nueva Ficción Sonora RNE: La Celestina. Irene Pardo, directora artística de esta cita, nos desvela detalles junto con Fernando Aguado y Eva del Palacio, Morboria Teatro, 40 años de trayectoria, homenaje y exposición en la localidad manchega y montaje en gira, Lo que son mujeres, de Rojas Zorrilla.
Nuestro cómplice Miguel Rabaneda nos lleva hasta el Teatro Circo Price de Madrid para descubrir Cyborg, la fusión entre el hombre y la máquina. La Familia Raluy llega por primera vez a la capital con su exposición de caravana antiguas, un museo ambulante con más de 100 años de historia y una función explosiva a cargo de la compañía Raluy Legacy, con más de 20 artistas internacionales.
Tanz im Varieté es una pintura que muestra la fascinación de Ernst Ludwig Kirchner por la danza y las artes escénicas, en general. En 1911, evocó en este cuadro los Cakewalks, bailes con origen en las plantaciones del sur de EEUU, en los que los esclavos bailaban imitando a sus propietarios blancos. El cuadro se dio por desaparecido hasta que salió a subasta en 2024 en Munich. Ahora se expone al público, por primera vez desde 1923, en el Kunstmuseum de Basilea.
En este espacio social y cultural radioactivo hoy nos sumergimos en el mundo de la danza, ese arte que nos conecta con el cuerpo y nos recuerda que éste es el mejor vehículo para conectar y expresar al mundo, lo más profundo que llevamos dentro. La danza necesita de sus espacios para poder llegar al gran público y ese es el objetivo del Festival Internacional de Danza de Itálica, un festival que hasta el 28 de junio, reedita su compromiso con la creación contemporánea, el talento internacional y el diálogo con el patrimonio. Sobre este festival, sobre la danza como impulso creativo y expresivo vamos a entrevista a su director, Pedro Chicharro y al coreógrafo Johan Inger, al que le encargan trabajos de numerosas compañías de danza de todo el mundo. Fue galardonado con el prestigioso premio “Benois de la Danse” al mejor espectáculo de 2016 y desde 2009 vive en Sevilla. Participa en este festival Internacional de Danza de Itálica con "Momentum", que incluye con dos obras, "Become" y "Rain Dogs".
También esta semana Begoña del Hoyo (@unachicadecine) charla con Cris Trenas, productora, directora y fundadora de Little Spain, el colectivo creativo detrás de algunos de los videoclips más icónicos de C. Tangana y del documental "La guitarra flamenca de Yerai Cortés", ganador de dos premios Goya. Ella es una de las responsables (junto a Little Spain) de convertir "El Madrileño" en un manifiesto visual y cultural: entre el folclore y lo urbano.
En esta entrevista, Cris nos habla de cómo se construyen las historias desde lo colectivo, de la mezcla entre amistad y creación artística, y del papel que juega su experiencia internacional en los proyectos que lidera junto a su equipo. Una conversación que abraza la creación compartida y el cine como forma de volver a nuestras raíces.
Gitanas a escena. Recomendamos Lisístrata Montoya, la adaptación de la obra de Aristófanes que ha llevado a cabo la compañía Gitanas a escena. Estará en Madrid del 4 al 8 de junio, dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Madrid.
"Cuerpos diferentes crean energías diferentes en el escenario". Son palabras de la directora de la Compañía Danza Mobile, Esmeralda Valderrama. Ella es la profesora de Helliot Baeza, bailarín con síndrome de Down que ha logrado ser uno de los intérpretes más reconocidos de la danza contemporánea en Sevilla, rompiendo todas las barreras normativas. Ambos son los protagonistas de 'Dancing free', un documental dirigido por Clara Blázquez, periodista de RTVE, que ha ganado el premio a Mejor Documental del certamen Inter-Rives 10 y que podéis ver en RTVE Play. Charlamos con ella y con Esmeralda en un programa en el que también os proponemos otra película, en este caso de ficción, 'Votemos', una historia sobre los prejuicios que existen en torno a la enfermedad mental, de la que hablamos con su director, Santiago Requejo y con el doctor Francisco Collazos, responsable del Área de Salud Mental de Adultos de la Fundación Hospitalàries de Barcelona que está llevando la película a ciudades de toda España antes de su estreno el 13 de junio.
Hoy os vamos a hablar del 'Escarabajo Ciervo' y no, no os habéis equivocado de programa. Es el nombre con el que el bailarín y coreógrafo Joaquín Abella ha decidido bautizar su creación escénica que explora esas realidades en las que solo 'somos capaces de un amor épico en medio de una redada'. El espectáculo se acaba de ver en la Cuarta Pared de Madrid y en los Teatros del Canal lo que se estrena es la última creación de Luz Arcas: Tierras Raras.
Nuestra cómplice Marta Arteaga trae esta pieza de su sección "Metateatro" para mostrar el proceso creativo de Orlando, de Virginia Woolf, adaptación y dramaturgia de Gabriel Calderón y Marta Pazos, para el Centro Dramático Nacional. Nos acercamos hasta el Teatro María Guerrero de Madrid para conocer el trabajo de Marta Pazos, directora, y Hugo Torres, composición musical y espacio sonoro, en sintonía con la metodología innovadora de Movimiento Único que dirige Arteaga y pone en valor el poder de las artes escénicas como herramienta creativa colectiva, de belleza, respeto e igualdad.
El próximo 16 de junio, el Teatro Gayarre de Pamplona (con Grego Navarro al frente) acogerá la gala de entrega de los 28º Premios Max de Artes Escénicas, un espectáculo con dirección artística de Ana Maestrojuán (Producciones Maestras Teatro) e impulsado por Fundación SGAE, con cuya directora institucional de artes escénicas, Marta Torres, también charlamos en La sala de RNE.
Atlas de anatomía humana es un solo de danza de la coreógrafa y bailarina Paula Quintana que se estrenará el próximo 6 de junio en el Festival Artes del Movimiento de Tenerife (FAM). Es el último trabajo de la creadora tras su celebrada trilogía sobre el alzamiento y elevación de los cuerpos, compuesta por Las alegrías (2019), La carne (2021) y Huerto (2023).
Del 4 de julio al 31 de agosto se celebra la 71ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con estrenos y exhibición en el Teatro Romano de la capital extremeña y otros espacios como el Teatro María Luisa y enclaves históricos de la región. Jesús Cimarro es su director artístico y viene hasta la Casa de la Radio acompañado por tres intérpretes programados en diferentes montajes: Elisa Matilla, Belén Ponce de León y Cristóbal Suárez.
Javier Crespo, director de Sala Tarambana en Madrid, nos habla del Festival Visibles, un evento que ha tenido como uno de sus objetivos principales promover la inclusión y la diversidad en el arte. A lo largo de esta década, el festival ha logrado visibilizar la diversidad en escenarios y espacios formativos artísticos, incorporar obras inclusivas en las carteleras de forma habitual, y fomentar la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar del arte.
En La sala de RNE y, en concreto, en "La quinta pared" con nuestra especialista Laura Peláez, solemos hablar de los musicales que se hacen hoy día, los que podemos ir a ver y a disfrutar, pero claro, toda esta industria del teatro musical tuvo un comienzo, alguien puso esa primera piedra que permitiría su posterior desarrollo. ¿Quién o quiénes fueron esos primeros conquistadores? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Cómo sonaban esos comienzos? De todo ello, de la Golden Age de los musicales, la 'Edad de Oro', vamos a hablar hoy con dos expertos en la materia: Laura Enrech y Juanjo González.
Hasta este domingo 1 de junio se está celebrando la cuadragésima edición del Festival Madrid en Danza y entre sus estrenos absolutos se encuentra 'Tierras raras', el último montaje de Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024 y también Premio El Ojo Crítico de Danza 2015. Este es su primer trabajo tras haber recibido el Nacional, y supone una nueva muestra de su lenguaje escénico, que une lo físico, lo político y lo poético.
Nuestra compañera Olga ha estado con Nacho Duato, que regresa con su compañía a los escenarios españoles. Tras varias actuaciones previas, su formación llegará a mediados de junio al Teatro Albéniz con un programa mixto que incluye algunas de sus piezas más emblemáticas junto a una nueva coreografía que se presenta por primera vez.
Desde una perspectiva científica, Miguel Ángel Delgado nos habla de 'Mirabilis', de Ersilia Vaudo, publicado por Blackie Books. El libro reflexiona sobre la necesidad humana de construir relatos que expliquen el origen del universo, como forma de comprendernos a nosotros mismos y dar sentido a nuestra existencia.
También nos trasladamos a Londres, donde hoy arranca la vigésima edición del Flamenco Festival, una cita consolidada que cada año reúne lo mejor del panorama flamenco español en la capital británica. En esta ocasión participan artistas como Manuel Liñán, Farruquito, el Ballet Flamenco de Andalucía o la compañía Estevez/Paños. El festival se inaugura con Sara Baras, con quien ha hablado nuestro corresponsal Guillaume Bontoux.
Por último, nos detenemos en la figura de David Bowie a través del objetivo de Masayoshi Sukita, el fotógrafo japonés que documentó durante décadas las múltiples transformaciones del Camaleón del Rock. Barcelona acoge la exposición 'Bowie X Sukita', que recoge los retratos más icónicos de su amistad artística. Nos lo cuenta Agnès Batlle.
Hoy estamos de celebración porque Isabel Vázquez vuelve a pisar las tablas de un escenario después de una década. En realidad nunca se ha alejado demasiado de ellas, lleva diez años dirigiendo, haciendo dramaturgias y ocupándose del movimiento escénico de muchas producciones. Su último espectáculo fue "Hora de Cierre" pero ha vuelto a abrir las puertas a la danza como bailarina. Lo podemos comprobar con "Zambra de la buena salvaje" este fin de semana en la Cuarta Pared (dentro de Madrid en Danza) Y nos lo cuenta ella misma en el A compás de esta semana.
Unimos en La sala de RNE dos de los eventos culturales más esperados de dos de nuestras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el 36ª Festival de Teatro Clásico de Cáceres, del 5 al 28 de junio y dirigido por Marisa Caldera; y el 24º Festival Hispanoamericano del Silgo de Oro. Clásicos en Alcalá, del 13 de junio al 6 de julio y con Clara Pérez al frente.
Del 21 al 25 se celebra una nueva edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el TAC. Nos lo cuentan Juan Herrero y Charo Arconada, responsables de programación de la Fundación Municipal de Cultura.
La Fritsch Company es una compañía de danza profesional que viaja por el mundo llevando sus espectáculos. Pero lo que la hace distinta a otras es que entre sus bailarines hay personas con alguna discapacidad y eso hace que a veces el público no se anime a ver sus obras.