Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 65% de las mujeres percibe la mecánica como un sector exclusivamente masculino
  • Las mujeres representan el 7% del personal en mecánica y jefaturas de taller
  • "Mujeres mecánicas" en Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Hoy en Por tres razones entrevistamos a Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar 2024 en la categoría Challenger. La burgalesa ha conquistado una de las pruebas más duras del mundo y es la segunda mujer en la historia con un trofeo 'touareg'. El 30 de enero empezó una nueva vida como piloto de un equipo oficial al que se tendrá que entregar en cuerpo y alma de cara a estar lista para su nuevo reto. Además, escuchamos a Begoña Herrero, la madre de esta piloto que ha pasado de una clínica dental a ser ganadora de esta exigente prueba.

Cristina Gutiérrez ya conoce su coche para el Dakar 2025. La ganadora de la categoría Challenger, la tercera de coches, dará el salto el año que viene a la máxima, Ultimate, al volante de un Dacia Sandriders, un modelo prototipo con el que la marca rumana, englobada en el Grupo Renault, se une al equipo Prodrive.

Gutiérrez ha declarado a TVE sentirse "muy abrumada", pero al mismo "muy contenta de que hayan contado conmigo para este proyecto. Con sólo ver la presentación del coche te das cuenta de la magnitud". La española se ha entendido a las mil maravillas con Loeb, tal como ha confirmado: "Nos hemos implicado desde el principio en el proyecto, contaron con nuestra opinión basada en nuestra experiencia en las dunas y nuestro conocimiento. Muy contenta de compartir equipo con 'Seb', ya se ve que nos llevamos genial".

Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez, campeones del Dakar muestran dónde han guardado sus trofeos en su casa, tras volver del rally.

La campeona del Dakar en categoría Challenger, Cristina Gutiérrez, primera mujer española en conseguirlo, se sincera, además, sobre las dificultades que hay detrás de participar en un Dakar.

"Creo que es una victoria merecida, porque llevamos muchos años luchando" Y pone el foco en el problema de conseguir financiación en España "Ha habido momentos muy duros en los que casi lo dejamos", admitía.

También habla de la brecha de género que existe entre la participación de hombres y mujeres en esta prueba. "Bastaba un poco de tiempo para que una de nosotras rompiera ese techo de cristal", apuntaba la burgalesa.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con la recién proclamada campeona del Rally Dakar, Cristina Gutiérrez. La burgalesa ha ganado el touareg en la categoría Challenger después de una última etapa de infarto: "En absoluto me lo esperaba, todavía lo estoy asimiliando", nos confiesa.

La etapa 12 del Dakar 2024 coronó a Carlos Sainz como ganador de su cuarto 'Touareg' en coches y a Ricky Brabec como bicampeón en motos en una edición donde Cristina Gutiérrez se ha convertido en la primera española en ganar la prueba (Categoría Challenger).

Luis Moya, el que fuera copiloto de Carlos Sainz durante su etapa en el Mundial de Rallies y ganaran juntos dos títulos, no ha escatimado en elogios hacia el vencedor del Rally Dakar 2024. En una entrevista para TVE le ha calificado como "el mejor deportista español de la historia, a los 61 años sigue compitiendo al máximo nivel. Otros pueden ir igual de preparados, pero ninguno va mejor preparado que él".

El piloto español Carlos Sainz es el ganador Rally Dakar 2024. El madrileño, que partía con una gran ventaja tras la etapa 11, no ha tenido problemas en esta especial de 175 kilómetros y junto a su copiloto, Lucas Cruz, ha certificado su triunfo final. Sainz se convierte en tetracampeón del Dakar a sus 61 años y bate también el récord de ser el piloto más veterano en ganar esta prueba.

Vídeo resumen con las mejores imágenes del primer día de la etapa maratón 11 del rally Dakar 2024 en la que Carlos Sainz llegó como ganador virtual a falta de una sola jornada tras la avería de su máximo rival, el francés Sébastien Loeb.

La 10ª etapa del Dakar 2024 ha sido problemática, pero la ha solventado con pundonor Carlos Sainz. El español se pasó toda la jornada jugando al gato y al ratón con Sébastien Loeb, pero dos pinchazos del español en el kilómetro 248 le dejaron más de 16 minutos en la estacada para que el francés intentase mantener viva la lucha por el 'touareg'.

Carlos Sainz no sabía qué más hacer para no pinchar en la etapa 10 del Dakar 2024 donde Loeb sólo pudo recortarle 7 minutos tras varias averías del español que podrían haber supuesto un botín mayor para el francés. El español saldrá muy prevenido en la etapa 11, donde las piedras avecinan un índice de pinchazos aún mayor.

Etapa problemática, pero solventada con pundonor por Carlos Sainz. El español se pasó toda la jornada jugando al gato y al ratón con Sébastien Loeb, pero dos pinchazos del español en el kilómetro 248 le dejaron más de 16 minutos en la estacada para que el francés intentase mantener viva la lucha por el 'touareg'.

Vídeo resumen con las mejores imágenes de la novena etapa del rally Dakar 2024. Carlos Sainz (Audi) ve cada vez más cerca su cuarto 'touareg'. Su principal rival, Sebastien Loeb, ha intentado recortar distancias en la general, siendo el más rápido de la etapa 9, pero solo cuatro minutos por delante de 'El Matador', que mantiene casi 20 de ventaja en la general. En motos, Ricky Brabec ha mantenido un intenso duelo con Adrien van Beveren, con victoria parcial para el segundo. Brabec no ha salido mal parado, ha visto aumentado su ventaja en la general con Ross Branch a siete minutos.

Carlos Sainz ha declarado a TVE al término de la etapa 9 del Dakar 2024: "Ha sido una etapa muy complicada, por una zona de piedras enormes donde se perdía el camino". En lo positivo, el español destaca el hecho de no haber perdido demasiado tiempo respecto al vencedor de la etapa y segundo en la general, Sébastien Loeb.