Enlaces accesibilidad

El recorrido de Carlos Sainz por el Dakar a lo largo de sus cuatro títulos

  • El español se ha convertido en el primer piloto en ganar el Dakar con cuatro marcas diferentes y un vehículo eléctrico
  • Desgranamos el palmarés del madrileño a lo largo de sus participaciones en el rally más exigente del mundo

Por

Carlos Sainz ha conseguido agrandar su leyenda al conquistar su cuarto Dakar este 2024, y por primera vez en la historia de la prueba, con un coche electrificado (Audi QS e Tron) además de convertirse en el primero que lo hace con cuatro marcas distintas: Volkswagen en 2010, con Peugeot en 2018 y con Mini en 2020. Este año lo ha logrado en una dura pugna con el francés Sébastien Loeb sin haber sumado una victoria de etapa pero exhibiendo una regularidad que le hace acreedor de su cuarto 'Touareg'.

Lucas Cruz, su más fiel escudero

"Tengo la suerte de contar a mi lado con el mejor, has hecho un Dakar fantástico, todo esto es gracias a ti", afirmaba Carlos Sainz a través de la red social X el gran trabajo de su compañero de equipo, Lucas Cruz, su fiel escuderon desde que comenzaron su aventura juntos en el Dakar en 2010, precisamente el año en el que el 'Matador' lograba su primer entorchado con el Volkswagen Race Touareg II después de dos victorias de etapa.

El catalán hablaba de lo motivados que estaban al comenzar el Dakar de este año en el tercer y último intento de Audi de ganar el título tras anunciar la marca alemana que sería la última ocasión en participar en el Dakar para apostar por la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, por lo que este triunfo será muy especial para un Lucas Cruz que explicaba en 2022 las características del primer Audi para la aventura en el desierto.

Lucas Cruz: " El Dakar 2022 es un reto aún mayor con un vehículo nuevo"

El copiloto del madrileño desgranaba algunas claves de la conducción que exigía el recorrido en las últimas etapas tras las "dificultades" de la etapa maratón de 48 horas con las que la pareja española dio un paso casi definitivo para ganar la prueba.

Dakar 2024 | Carlos Sainz: "Ha sido una etapa muy complicada"

Lucas Cruz destacó este viernes tras su cuarto ganador del rey de los rallies que se ha pasado “incalculables” horas y “tres años” para tener “el coche a punto para luchar por la victoria”.

“La estrategia la hemos acertado y la fiabilidad del coche, que no nos ha dado ningún problema, han sido las dos diferencias con los otros coches”, resaltó Cruz en declaraciones a los periodistas españoles desplazados hasta la meta del Dakar, en la que Sainz y Cruz vivieron su cuarta victoria de la prueba juntos.

A la tercera va la vencida para Audi

La victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz con Audi tiene un significado muy especial ya que es la primera vez en la historia que lo logra un coche electrificado, lo que supone un espaldarazo para la apuesta del Dakar por la sostenibilidad. El Audi QS e Tron es un coche propulsado con motores eléctricos y con extensor de autonomía --3 MGU05 de la Fórmula E y un motor TFSI 2.0 del DTM--.

El programa Dakar Future, lanzado en el Dakar 2021, ha arrojado ya avances importantes, como la llegada al círculo de los vehículos híbridos de Audi o el uso de carburantes sintéticos en varios equipos: BRX, ASTARA, X-RAID MINI.. Emergen numerosos proyectos, que van madurando, sin perder de vista el horizonte de la edición 2030, momento que se ha fijado para el paso a un Dakar con un 100% de energías alternativas.

El primero en ganar con cuatro marcas distintas

Con este Rally Dakar 2024, Carlos Sainz iguala las cuatro victorias en el rally más duro del mundo del histórico piloto finlandés Ari Vatanen. Se pone a un Dakar del catarí Nasser Al-Attiyah (5 triunfos) y sigue lejos, casi inalcanzable con 8 Dakar en su palmarés (en coches, 14 en total), su ahora compañero de equipo 'Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel. 

Carlos Sainz gana su cuarto Dakar

Pero Carlos Sainz siempre deja huella y sus cuatro Dakar tienen quizá más mérito todavía si se tiene en cuenta que los ganó con cuatro coches diferentes de cuatro marcas distintas; Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018, Mini en 2020 y Audi en 2024. Una proeza a la altura de un 'Matador' que, además, a sus 61 años, es el ganador más veterano de la prueba. 

*InfografíaRTVE (Evoluciona)