Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Desafiando Estereotipos: Mujeres Mecánicas

  • El 65% de las mujeres percibe la mecánica como un sector exclusivamente masculino
  • Las mujeres representan el 7% del personal en mecánica y jefaturas de taller
  • "Mujeres mecánicas" en Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Por
La mecánica Iselda Pineda trabajando en el taller
La mecánica Iselda Pineda trabajando en el taller antes de su entrevista en Objetivo Igualdad

Un estudio de la compañía Norauto refleja que el 65% de las mujeres percibe la mecánica como exclusivamente masculino y el 4% cree que su género no está igual de capacitado para esta disciplina. Estos estereotipos se reflejan también en el sector, donde la mayoría de los trabajadores del taller son hombres y las pocas mujeres que hay se encuentran con el rechazo de los clientes.  

“Quiero hablar con el jefe”

María Merinero lleva con su hermana al frente del taller Carrocerías Feroca desde hace 15 años. Nos cuenta cómo los clientes a menudo buscan al jefe asumiendo que será un hombre. Según sus palabras: “Llegan y preguntan: ¿Dónde está el jefe? Nosotros queremos hablar con el jefe". También les ocurre con llamadas telefónicas. Cuando les explican que ellas son las responsables, a veces hasta les cuelgan el teléfono.

"Por ser mujer se desconfía"

Carmen Valero e Iselda Pineda son mecánicas de profesión. Ellas también se han encontrado con el rechazo de los clientes, que no confiaban a la hora de dejar sus vehículos en sus manos. "Por ser mujer se desconfía", asegura Pineda.

Manos a la obra

Como directora del taller, Merinero ha tenido que lidiar con muchos trabajadores que no acataban bien las órdenes de una mujer. Se lo demostraban con sus actos: “Al final se mostraban totalmente en desacuerdo. Si les indicábamos lo que tenían que hacer, no lo compartían y no hacía bien su trabajo”.

Las mujeres que se dedican a este sector son minoría. Lucía Navarro, encargada en el equipo de selección y desarrollo de Norauto, nos confiesa que ellas representan el 7% del personal en mecánicas y jefaturas de taller.

Valero ha escuchado en numerosas ocasiones el comentario “qué raro, una mujer mecánica”. Fue en sus inicios, cuando buscaba empleo, cuando comenzó a encontrarse con gestos discriminatorios. “Encontraba muchas excusas, te miraban raro. Eran miradas que te das cuenta que significan: No creo que tú puedas hacer este trabajo", nos asegura.

"No creo que tú puedas hacer este trabajo"

En muchas ocasiones la rechazaron, llegando a darle como excusa que “no tenían baño para chicas”. Esto le llevó a apartarse de la profesión y dedicarse a otros oficios durante varios años.

El mundo de la competición

Miriam Silva se convirtió en la primera mujer comisaria técnica de coches del Dakar en 2022. Llevaba ya 7 años como mecánica en rallies pero su experiencia no bastó para librarse de comentarios y actitudes machistas. "Al principio fue un poco duro o chocante porque yo notaba en las caras de la gente, de mecánicos y equipos, que no se fiaban de que yo le hiciera algo al coche", nos confiesa.

Lo achaca a su juventud y que es mujer. Ha llegado a sentir que se reían a sus espaldas. Una discriminación que viene de lejos, desde su época de estudiante. En su academia lidiaba con los comentarios misóginos de su profesor, que llegaba a decir a sus alumnos: “Vamos a empezar el tema de embragues, lo que se cargan las tías”.

“Vamos a empezar el tema de embragues, lo que se cargan las tías”

Eso no le ha impedido seguir adelante y ahora anima a chicas y chicos que quieren dedicarse a lo mismo que ella y le piden consejo. "Yo siempre quise ir a más, que la gente piense en grande", les recomienda.