Enlaces accesibilidad

Mujeres en automovilismo: cada vez más y más rápidas

  • Mujeres piloto de distintas modalidades ven con optimismo el futuro de las mujeres en el automovilismo
  • El programa Objetivo Igualdad analiza el estereotipo que liga el automovilismo al mundo masculino y sus consecuencias
  • Ya puedes ver "Pisando el acelerador" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

Por
Objetivo Igualdad - Programa 17 - La mujer en el automovilismo
Objetivo Igualdad - Programa 17 - La mujer en el automovilismo

Cada vez hay más mujeres que compiten profesionalmente en carreras de coches y motos en cualquiera de sus modalidades, hacen buenas marcas, ganan etapas y campeonatos. Casi todas prefieren que las llamen "piloto" en lugar de "pilota". Todas defienden el lugar que merecen por su esfuerzo y sus resultados. Pese a tratarse de un deporte mixto, el automovilismo se sigue asociado al hombre.

Cuando compites con el casco puesto nadie sabe si eres hombre o mujer

Le preguntamos a Balba Camino, una pionera: "Lo bonito que tiene para mí este deporte es que cuando llevas tu casco puesto en la cabeza nadie sabe si eres hombre o eres mujer. Tú estás compitiendo por un objetivo y cuando terminas la carrera y te quitas el casco, a lo mejor si eres una mujer y no eres un hombre, hay gente que se sorprende. Puede ser una sorpresa positiva, no tiene por qué ser negativa".

Ella sorprendió a mucha gente, incluso a compañeros, cuando hacía podio y ganaba carreras, una y otra vez. En 2000, se convirtió en la primera mujer en ganar un Campeonato Nacional de GT. Había empezado a conducir a los 14 años y a competir a los 17. En 1990 y 1991 fue campeona de España de clásicos y en 1993 tercera en la Copa de España de turismos DII y en la copa Porsche. Suma y sigue. En 2003 ganó la copa de España de GTA. Se retiró definitivamente en 2014, después de disputar las 32 horas de Portimao.

Con este palmarés impresionante resulta más significativo su apoyo al resto de mujeres que compiten. "Ahora, yo creo todas las mujeres lo que tenemos que hacer es apoyarnos las unas a las otras, es empujar para que toda la gente joven, todas las mujeres que quieran hacerlo empiecen", afirma Camino.

Las dificultades en las Fórmulas

Balba Camino explica que en Fórmula1 hay muy pocas mujeres porque proporcionalmente ya son pocas en las categorías previas y hay muy pocos pilotos en general que llegan a la cúspide de la competición. En los últimos años, tres jóvenes promesas están dando mucho que hablar: Marta García, Belén García y Nerea Martí suben a los podios y sueñan con la Fórmula1. Las tres han terminado en estos días la pretemporada de la W Series en el circuito de Anglesey y su primera cita del campeonato será el 26 de junio.

La W Series es un campeonato completamente femenino en el que compiten 20 mujeres de todo el mundo. Para Marta García esta competición contribuirá a dar visibilidad a las mujeres en la Fórmula: "Creo que es importante, porque si hay niñas pequeñas que quieran meterse en este mundo del automovilismo y nos ven a nosotras pueden decir: '¡Ostras, pues hay chicas corriendo!' y verán que se puede competir sin problemas, que no es sólo un mundo de hombres".

Si no fuera por las W Series, yo no podría estar compitiendo

Este año, la W Series recorrerá los mismos circuitos que la Fórmula 1 y esto también contribuirá a su visibilidad. "Si no fuese por el campeonato de las W Series, actualmente, yo en mi caso no estaría compitiendo, porque no tendría apoyo económico y no podría competir, ni siquiera hacer una carrera, porque es un deporte muy caro".

Marta García, piloto de W Series: "En un futuro próximo podría haber una Fórmula 1 mixta"

La dificultad para encontrar esponsors es común a ambos sexos, pero quizás es más difícil para ellas precisamente por esa asociación del automovilismo con lo masculino. También hay quien dice que la falta de dirección asistida en las categorías inferiores hace que para las mujeres sea más difícil competir, mientras que ya en Formula 1 la dirección asistida hace el coche más manejable. Marta rechaza ese argumento: "Es evidente que tenemos menos masa muscular, pero soy de las que opinan que hay que entrenar duro, tres veces más que los hombres, para mantener el control del coche".

Si hace falta, entrenamos tres veces más duro que los hombres

Parte del sector se resiste a aceptar una competición femenina, pero también, como en el caso de Balba Camino, que siempre ha competido con hombres, valora sus ventajas: "Cuando surgió, me pareció muy raro, porque he luchado toda mi vida por competir hombres y mujeres, pero sí que creo que da visibilidad a las mujeres y las ayuda a salir en este deporte, es positiva".

¿Hay machismo en el mundo de las carreras?

"Hay machismo. Me he encontrado con muchas situaciones incómodas, muchos comentarios. He tenido que aguantar bastantes cosas, digamos, y sí es verdad, hay muchos pilotos en el Dakar por ejemplo, les daba más rabia que les ganase yo que otros pilotos chicos", lo dice nada menos que Laia Sanz, 13 veces campeona del mundo de Trial y cinco veces de Enduro femenino, que ha competido también en el último Rally de Andalucía.

Hay pilotos en el Dakar a los que les daba más rabia que les ganase yo

También Marta García recuerda que cuando era pequeña y ganaba en karting, el padre de alguno de sus competidores se enfadaba y llegaba a increpar al pequeño porque "le había ganado una chica". "La masculinidad asocia con el mundo del coche elementos como la velocidad, el riesgo, la fuerza, el área mecánica, la autonomía, la libertad, la conducción como manejo y dirección de dónde se quiere ir", explica la psicóloga Blanca Cogollos.

Se asocia con la masculinidad la velocidad, el riesgo, la mecánica, la autonomía...

El extremo es la prohibición de conducir que ha estado vigente en Arabia Saudí hasta 2018 y que encerró en la cárcel a muchas mujeres activistas. Con esa ley, ellas dependían siempre de un varón para desplazarse. Pero no hay que ir tan lejos. No hace tanto tiempo, era común el menosprecio a las mujeres conductoras, el estereotipo de que son más torpes: "Mujer al volante, peligro constante", se decía. Y ese mensaje afecta todavía a muchas mujeres, según Blanca Cogollos. "En psicología social se estudia la llamada amenaza del estereotipo. No es que tú seas menos habilidosa, es que estás presionada por la idea de que esa profecía de torpeza se autocumpla", resalta.

Ese estereotipo que asocia todo lo relacionado con el motor con los chicos y excluye a las chicas sigue estando vigente y se aprende en la infancia: los juguetes de coches o motos se les regalan a ellos y no a ellas. "Es cuestion de educación", coincide Camino.

Un futuro prometedor

El caso de Cristina Gutiérrez es una muestra más de que se está avanzando. Ha sido varias veces campeona absoluta femenina de rallys y también compite en Extreme E, un campeonato mixto de todoterrenos eléctricos que se celebra en los lugares más duros e inhóspitos del planeta. "En mi disciplina que es rally raid hemos demostrado que podemos estar ahí. Es una disciplina también que es física, pero que es también muy mental que no hace falta tanto la fisiología", afirma Cristina.

El automovilismo puede ser fundamental para que el deporte sea de verdad inclusivo

En 2017, Cristina Gutiérrez fue la primera mujer en terminar el Dakar y en 2021, la segunda en ganar una etapa. Cree que el automovilismo puede ser una pieza fundamental para que el deporte sea de verdad inclusivo. El objetivo para ellas está claro: "Que podamos competir las unas con las otras y todos juntos a la vez".

Cristina es embajadora de la Federación Española de Automovilismo, que tiene en marcha su programa "Mujer y Motor", con el que intenta apoyar las vocaciones de chicas y ayudarlas a acceder a las distintas modalidades. Así por ejemplo, organiza campus de karting o de rally-raid de tierra a los que pueden acceder chicas de toda España. Se trata de abrir puertas, también aquí, al talento femenino.