Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro inmediato de Cuba depende, fundamentalmente, de sus dirigentes y de las decisiones que a corto plazo adopte la nueva administración estadounidense. En el reportaje ‘Cuba enfrentada al futuro’ participan ciudadanos cubanos de distintas edades que expresan sus inquietudes y proyectos como Berta Soler, presidenta de las ‘Damas de Blanco’; Gerardo Sánchez, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Rafael Rojas, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México; Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba; Miriam Celaya, del periódico digital ‘Catorce y Medio’; Reynaldo Escobar, periodista independiente; Jesús María Lusarreta, sacerdote; y Estela Bravo, cineasta.

Desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reactivación de las relaciones hace dos años, el número de cubanos que dejan la isla rumbo a Estados Unidos se ha disparado. Fueron 25.000 en 2014 y cerca del doble en 2015. Muchos de ellos temían que la administración estadounidense pusiera fin a la práctica que garantizaba la residencia a cualquier cubano que pisara territorio estadounidense, unos temores que se han confirmado.

El Gobierno de Barack Obama ha puesto este jueves fin a la política de "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente.

La medida pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra ("pies secos").

El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes, en su último discurso sobre seguridad nacional, de que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un coste humano y moral para Estados Unidos, en una clara alusión a la retórica de su sucesor, Donald Trump.

"Nosotros no imponemos test religiosos como prueba por la libertad", ha dicho Obama en su último discurso sobre seguridad nacional, en Tampa (Florida).

El mandatario saliente se refería así a la polémica propuesta del presidente electo de EE.UU., que asumirá el poder el próximo 20 de enero, de someter a los inmigrantes de ciertos países, muchos de ellos con mayoría musulmana, a una "supervisión extrema" basada en "test ideológicos".

"Somos un país que ha derramado sangre contra ese tipo de discriminación y normas arbitrarias", ha subrayado Obama, sin nombrar en ningún momento a Trump.

  • Fidel… hace el retrato póstumo de uno de los líderes que han marcado el siglo XX
  • En Portada nació hace 33 años con una entrevista en exclusiva al líder cubano
  • Se emite en La 2 el lunes 5 de diciembre, a las 23:30 h.

Miles de personas asistieron este sábado en la Plaza de la Revolución al último acto masivo para despedir a Fidel Castro. Entre los asistentes los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales y los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rouseff. En su discurso, el presidente Raúl Castro habló de la última voluntad de Fidel.

La comitiva que traslada las cenizas de Fidel Castro llegó en la tarde del sábado a Santiago de Cuba la ciudad en la que descansaran definitivamente. Cumpliendo a la perfección el horario, a las siete de la tarde hora local comenzó la última despedida masiva al lider de las revolución. Varias horas antes cientos de personas llenaban la plaza con banderas y carteles con imágenes del ex presidente de Cuba. A este acto han acudido los presidentes de Venezuela y Bolivia y los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Lula da Silva.El exfubolista Diego Maradona. También los "Cinco Héroes", los 5 agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados hace dos años como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones. En este ultimo acto multitudinario han participado organizaciones y asociaciones populares y el presidente Raúl Castro quien ha elogiado la obra de su hermano y el socialismo. Los actos fúnebres por el líder de la revolución culminaran este domingo con la ceremonia de inhumación. Que será intima y cerrada a la prensa y público en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansara junto al héroe nacional José Martí.