Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana fúnebre con los restos de Fidel Castro recorre cuba desde La Habana camino de Santiago de Cuba. Tras pasar por Matanzas, donde la esperaban miles de personas, continúo hasta Santa Clara, la ciudad donde se encuentra el mausoleo del Che, que el propio Fidel mandó construir.

La isla está de luto oficial: no se vende alcohol y los espectáculos se han suspendido, como ha podido comprobar la enviada especial de TVE, Almudena Ariza. La televisión estatal no da los buenos días ni las buenas noches. No se habla oficialmente de la muerte de Castro, sino de su desaparición pública.

Los restos del expresidente cubano resposarán en Santiago de Cuba junto a los de José Martí, héroe de la independencia de Cuba.

Unas 3.000 personas se concentraron este miércoles en la Pequeña Habana de Miami (Florida, EE.UU.) para pedir cambios en Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

Muchos llevaban décadas esperando este momento, y otros acudieron en representación de familiares fallecidos. Sectores más anticastristas de Miami piden que se dé marcha atrás en el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado entre el presidente de EE.UU. Barack Obama, y Raúl Castro. Esperan que el nuevo presidente, Donald Trump, revierta esta política.

El 56% de los cubano estadounidenses que viven en Miami, sin embargo, apoyan este acercamiento, según un estudio reciente.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, asegura que su país entiende la decisión de España de enviar al rey Juan Carlos a los actos de despedida a Fidel Castro y resta importancia a ausencias como la del presidente ruso. "Más de un millón de cubanos, se estima, aunque no se han dado cifras oficiales, y tantos jefes de Estado que vinieron desde muy lejos para rendir homenaje. Por lo tanto, no veo muy significativa la ausencia de uno u otro jefe de Estado o representación diplomática internacional", afirma (30/11/16).

Miles de cubanos han guardado cola por segundo día en La Habana para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y que este martes tendrá su último “acto de masas” en la capital con la celebración de una multitudinaria ceremonia fúnebre con representación de numerosos países extranjeros, si bien apenas habrá unos cuantos líderes mundiales.