Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 50 años de la muerte del líder revolucionario latinoamericano Ernesto "Che Guevara", icono de militantes de la izquierda de todo el mundo. En la ciudad cubana de Santa Clara, frente al mausoleo que alberga los restos del guerrillero, el régimen castrista ha rendido tributo a su figura.

Miles de turistas, a los que el huracán Irma sorprendió en el país, esperaban con paciencia, largas colas en facturación. La peor parte la están sufriendo los viajeros de la compañía Cubana de Aviación que han visto cancelado su vuelo hasta próximo aviso, dejando a unas 100 personas en tierra. Los hoteles de la cadena española Meliá en La Habana y otros tres puntos de Cuba se encuentran "totalmente operativos" cuatro días después del paso del feroz huracán Irma por la costa norte de la isla, donde entró con categoría 5 tras provocar diez muertes y grandes daños materiales en la isla. Los establecimientos de la cadena en Santiago de Cuba, la provincia oriental de Holguín y Cayo Largo, también funcionan con normalidad, informó la empresa en un comunicado remitido a Efe.

Para muchos fue el primer huracán de su vida. Vinieron a Cuba a pasar unas vacaciones paradisiacas pero Irma se cruzó en su camino. En toda Cuba hay más de 3.000 turistas españoles varados, a los que la embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas y les presta asistencia de comida, agua, comunicación telefónica y por internet, además de buscar reubicación en hoteles a los que se han quedado sin alojamiento.

Las operaciones aéreas en los principales aeropuertos internacionales de Cuba, en La Habana y el polo turístico de Varadero, se restablecerán mañana martes, tras quedar suspendidas a causa del paso del poderoso huracán. Un comunicado de la Corporación de la Aviación Civil de la isla informó de que los vuelos en el aeropuerto José Martí de la capital cubana se retomarán a partir de las 12.00 horas (17.00 GMT) del martes.

En Varadero hay en estos momentos más de 15.000 turistas extranjeros, muchos de ellos con sus vuelos de regreso a sus países todavía pendientes. De ellos, unos 5.000 eran turistas evacuados de los cayos de la costa norte, en el centro de la isla, donde Irma azotó con más fuerza en toda la isla en la noche del viernes.  Ante el inminente paso de Irma, se evacuaron de esos cayos (Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo) a más de 36.000 visitantes, aunque muchos de ellos, sobre todo canadienses, retornaron a sus países de origen antes de la llegada del ciclón.

El aeropuerto más cercano a la cayería norte, el de Jardines del Rey, ha quedado completamente destruido y todavía no sabe cuándo podrá reanudar vuelos.

El huracán Irma se ha elevado este lunes a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Como respuesta, el estado de Florida (EE.UU.) ha declarado el 'estado de emergencia'.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, ha señalado el CNH en su boletín de las 23.00 hora peninsular del lunes.

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria dé un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán toque el martes por la noche cerca o el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

El ciclón se encuentra a 790 kilómetros de estas islas, situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.

El régimen cubano ha respondido al anuncio de Donald Trump de endurecer las políticas de estados Unidos hacia la isla que impulsó su antecesor Barcak Obama.
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".

"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí. Para ser una voz contra la represión" que ha sufrido el pueblo cubano por casi seis décadas, ha asegurado Trump en el teatro Manuel Artime, del tradicional bario de Pequeña Habana.

Con la presencia de líderes y políticos del exilio, entre ellos los congresistas cubano-estadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el republicano ha asegurado que no iba a seguir alimentando el flujo de dinero que llega a la "columna vertebral" del régimen, las empresas a cargo de las fuerzas militares cubanas.

En un acto, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump ha enumerado las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.

Como se preveía, según lo había anunciado la Casa Blanca este jueves, las modificaciones parciales que hizo a la política de Obama están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restringir las visitas a la isla.

"Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", ha agregado, y además ha solicitado a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

El presidente de EE.UU. reconoció que "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero ha prometido que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

Trump, sin embargo, no ha dado vuelta atrás a la decisión de Obama de cancelar la entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. como parte de la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

Ocho militares, incluyendo la tripulación, han fallecido este sábado en un accidente de avión militar AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a unos 70 kilómetros de La Habana, confirma en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Juan Martín Guevara ha recordado la figura de su hermano, el legendario revolucionario Ernesto Che Guevara, en un videoencuentro con RTVE.es. El menor de los cinco hermanos del guerrillero acaba de publicar un libro a sus 72 años en el que recuerda el entorno familiar en el que creció el Che y cómo se convirtió en guerrillo. Juan Martín ha respondido a los usuarios, que le han preguntado por los recuerdos de su infancia, la relación entre Fidel Castro y el Che, y la mitificación de la figura de su hermano; para algunos un santo, y para otros un sanguinario.