Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Arranca el relevo generacional con el primer presidente nacido en la Revolución
  • El previsible heredero continuará las reformas económicas sin pasar líneas rojas
  • Raúl Castro seguirá al mando del Partido Comunista hasta 2021

El año 2018 significa el principio del adiós del castrismo en Cuba. Un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ocupará en abril el cargo que deja Raúl Castro tras 10 años. Aún así, el menor de los dos hermanos que lideraron la Revolución seguirá siendo secretario general del Partido Comunista hasta 2021 y, por tanto, mantendrá el control de lo que ocurra en el país, pero sin ocupar la Jefatura del Estado. Sin embargo, es el inicio de un cambio generacional que supondrá imporantes cambios para la isla a medio plazo, ya sin la sombra de Fidel Castro, fallecido hace poco más de un año.

Más de ocho millones de cubanos votan este domingo en los comicios municipales, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará con el relevo en la presidencia de Raúl Castro y en el que ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes. La votación se produce el día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.

Cuba conmemora este sábado el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro mientras la isla está a punto de embarcarse en un ciclo político que pondrá fin a sesenta años de mandato de los hermanos Castro, que arranca este domingo con las elecciones municipales y concluye en febrero con la elección del nuevo presidente.