Enlaces accesibilidad

Un terremoto de 7,6 de magnitud sacude el Mar Caribe y provoca alerta de tsunami en toda la zona

  • Los avisos por fuerte oleaje ya se han desactivado
  • Por el momento, no se ha informado de daños personales ni materiales
  • El epicentro se localizó al este del archipiélago hondureño de las islas Cisne
  • Honduras descarta la formación de tsunami tras el terremoto

Por
Epicentro del terremoto de magnitud 7,6 que ha sacudido el Mar Caribe, según los mapas del Servicio Geológico de EE.UU.
El fuerte seísmo en Honduras se ha visto seguido de varias réplicas.

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter ha sacudido este miércoles el Mar Caribe y ha obligado a decretar alerta de tsunami en Honduras, Cuba, México, Belize, Jamaica y las Islas Caimán. Dos horas después del seísmo, el Centro de Alerta de Tsunamis ha retirado esos avisos, salvo en Honduras, donde las autoridades han decretado la alerta durante doce horas en cuatro provincias del país.

El terremoto se registró a 44 kilómetros al este del archipiélago hondureño del Cisne y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tras la primera sacudida, se han registrado varias réplicas menos intensas.

Hasta el momento, no se ha informado de daños personales ni materiales, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

El responsable de ese organismo, Lisandro Rosales, ha señalado que se está procediendo a hacer una primera evaluación para conocer los daños que haya podido provocar el fenómeno, que ha causado alarma entre los hondureños.

El USGS, que en principio cifró en 7,8 la magnitud (para bajarla luego a 7,6), ha explicado que el terremoto sacudió el área del Caribe que hay entre Honduras y Cuba.

Honduras descarta formación de tsunami tras el terremoto

Las autoridades de protección civil de Honduras han descartado la formación de un tsunami en el Caribe del país debido al terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter registrado anoche.

"La ola de tsunami ha sido descartada" tras el terremoto, ha dicho a periodistas el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.

Previamente, la Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto, que ocurrió hacia las 21:00 hora local del martes (03:00 GMT de este miércoles) en el Caribe entre Honduras y Cuba.

Aparicio ha advertido a la población de que es probable que en las próximas horas se registren réplicas del terremoto, registrado a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundidad.

El sismólogo hondureño José Escobar también ha descartado la formación de tsunami en el país centroamericano, donde, según medios locales, varias casas reportan fisuras leves, especialmente en el oriental departamento de Olancho.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco ha señalado que realiza coordinaciones con los comités de emergencia local y municipal en los departamentos bajo alerta preventiva para "mantener una retroalimentación de información para adoptar las medidas que sean necesarias".