Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general del PP, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “no ha tenido a ninguna persona imputada” en los equipos que ha gestionado en las últimas décadas. También ha negado que se “esconda” ante el caso de corrupción que afecta al exministro ‘popular’ Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas gasistas a cambio de retribuciones al despacho de abogados que fundó.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bravo ha recordado que lo que se investiga relativo a Montoro corresponde a su gestión como ministro de Hacienda de hace casi una década. En cambio, ha subrayado que Feijóo, durante todo el tiempo que ha sido presidente de la Xunta de Galicia, que ha ocupado cargos en la misma o que fue presidente de Correos y trabajó en el INSALUD no ha tenido “ninguna persona imputada” en sus equipos.

Un juez de Tarragona ha imputado al ex ministro Cristóbal Montoro por presuntamente favorecer de manera ilegal a empresas gasísticas mientras formaba parte del gobierno de Rajoy. Desde este juzgado también investigan si Montoro favoreció al PP en causas judiciales y si pudo perjudicar a otros políticos de la oposición, como Juan Carlos Monedero, o de su propio partido, como Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre.

Cuando era candidata a la alcaldía de Madrid, en 2015, Aguirre denunció ante la Fiscalía General del Estado la filtración de los datos de su declaración de la Renta. En Las mañanas de RNE, la ex presidenta madrileña asegura estar sorprendida por saber que se investiga y que tenía "la cuasi certeza de que había sido Montoro". Esperanza Aguirre insiste en que esta filtración de sus datos fue perjudicial para ella después en las urnas: "Disuadió a parte de los pensionistas porque les pareció mucho dinero". Afirma que "a pesar de todo" sigue dándole a Montoro la presunción de inocencia: "Serán los jueces los que tengan que decir lo que ha hecho".

Insiste la ex presidenta popular en que Montoro "no tenía que estar en el Partido Popular" y critica su decisión de subir los impuestos a pesar de lo que ponía el programa electoral del PP. La actual dirección del PP se desvincula del caso y Aguirre apunta que Feijóo "no tenía ni idea de nada de todo esto" porque estaba en Galicia y añade que Rajoy debería dar explicaciones. Entrevista completa en RNE Audio.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro asegura en un comunicado que no hay pruebas contra él, critica el auto judicial que le imputa y anuncia acciones en defensa de su honor.

Este miércoles, un juez le imputó siete delitos por la presunta creación de una trama para aprobar leyes desde su departamento, que favorecían a empresas gasistas. También están investigadas cinco compañías, que habrían pagado casi 780.000 euros a cambio de, presuntamente, reformas legislativas favorables. Lo habrían conseguido en al menos dos ocasiones.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

El inspector de Hacienda y también exdiputado y expresidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, ha valoración en La Economía del canal 24 Horas sobre el caso Montoro. Afirma que es una situación complicada y que hay una falta de medios para investigar pues el "tiempo pasa inexorablemente" y las pruebas desaparecen.

Además, comenta que "los eventuales culpables se pueden beneficiar de atenuantes por dilaciones indebidas" o "puede ser que estas personas", de ser inocentes, "no se merezcan una investigación de tantísimo tiempo".

Por otro lado, Torres asegura que estas investigaciones anticorrupción tienen que ser más rápidas para ejercer mayor disuasión y, para ello, es "imprescindible dotar de más medios a las unidades que investigan, de la Policía o de la Inspección de Hacienda" y también los juzgados y tribunales.

En cuanto a la colisión de intereses en este caso, Diego Contreras, abogado de Socilegal, bufete especializado en conflictos de competencias entre la administración pública y la empresa privada, explica que "si se cumplen o no los requisitos que establece la" Ley 8/2016, de 28 de octubre, de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos.

Contreras opina que "se debería tener más cuidado con este tipo" de situaciones "y establecer un cortafuegos mucho más claro respecto a qué actividades son posibles y cuáles no". Explica que este es una cuestión que suelen obviar las leyes y buscan "un marco genérico" y es imposible "entrar en toda la casuística posible". Añade que

Añade que la legislación es lo suficientemente concisa para poder calificar el caso Montoro como un presunto "conflicto de intereses" ya que los hechos investigados no persiguen el interés general, sino el "interés de una serie de empresas".

Imagen: AFP / GERARD JULIEN

Tras su imputación, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha comunicado al PP que se da de baja como afiliado del partido.

El Gobierno reprocha a Alberto Núñez Feijóo que no dé explicaciones. Los 'populares', por su parte, defienden que este caso no es comparable con los que afectan al PSOE y aseguran que la información que tienen la han conocido por la prensa.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda en dos ocasiones con el Partido Popular, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Montoro ha destacado que durante el Gobierno en minoría de José María Aznar entre 1996 y 2000 "todas las medidas económicas estaban negociadas con partidos nacionalistas", puesto que "los principales partidos de la oposición no te van a aprobar los presupuestos. Eso no ha pasado nunca", un presagio de lo que podría ocurrir esta semana. Entre otros asuntos, el exministro ha valorado la situación económica actual tras la crisis sanitaria de la COVID-19, destacando que "España tiene muchas posibilidades de vivir una recuperación económica", aunque "hasta que no llegue la recuperación total no habría que tomar medidas que creen expectativas con incertidumbre", ha señalado.

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha instado a entenderse entre todos los representantes políticos. Es una situación difícil que puede causar una crisis económica "con implicaciones sociales desconocidas", por lo que es importante que tanto Gobierno central como Comunidades Autónomas tienen que compartir responsabilidades: "Hay que rebajar la crispación política". Afirma que la ley de estabilidad para las regiones debería "suspenderse" en las condiciones que prevé la propia ley, porque "las condiciones que prevé la regla de gasto para los ayuntamientos no tiene sentido" en el momento en el que nos encontramos. En un momento de duda creciente, sube el gasto público, por lo que el Gobierno "tiene que buscar" el mismo escenario que había antes. A corto plazo, en términos económicos, "debe promover la recuperación", afirma Montoro.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, señala el exministro que continuarán a pesar de la necesidad de renovarlos, aunque dice que la situación no es similar a la de 2018 cuando se aprobaron, sino que ahora lo que necesita el país son presupuestos de crisis "para salir de ellas cuanto antes", y anima a todos los actores políticos a apoyarlos.

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia han dado luz verde a su fusión de ambas entidades. En este sentido, afirma Montoro, la pandemia podría exigir un alto grado de concentración bancaria y afirma que sería bueno que ocurriera con más entidades, no solo españolas sino también extranjeras, y que Europa debería impulsar este tipo de fusiones.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado, aprobados en 2018, van camino de ser los más longevos de la historia con una nueva prórroga si no hay Gobierno en septiembre y la aprobación de un techo de gasto ese mismo mes, cuando termina el plazo para que haya unas nuevas Cuentas Públicas. La parálisis lleva a que no se puedan ingresar los fondos de financiación autonómica que corresponden a las autonomías.