El caso Montoro llega a pocos días de que se cumplan dos años de las últimas elecciones generales. Feijóo pide investigar hasta el final y reclama el mismo rasero para todos los casos de corrupción. Para el PSOE, Montoro representa la forma de actuar del PP y dicen que Feijóo haría lo mismo si llegara al poder.
El sumario del caso Montoro detalla cómo operaba el entramado que investiga la justicia. Sugerían a las empresas contratar al despacho que fundó el exministro en 2006, junto a ex altos cargos de Hacienda. A cambio de sumas importantes, ese despacho actuaba como intermediario y conseguía leyes a medida para ahorrarse impuestos.
En el caso de las empresas de gas, dos operaciones clave tuvieron éxito: una reforma en 2014 que redujo un 85% el impuesto de electricidad. Las arcas públicas perdieron así 59 millones en plena crisis, y otra rebaja fiscal en 2018, por un cambio en el Impuesto de Actividades Económicas. Estas medidas levantaron fricciones incluso dentro del Gobierno de Mariano Rajoy.
El PP insiste en que Feijóo no tiene nada que ver con el caso Montoro. Y lo contraponen con el caso Koldo, donde acusan a Sánchez de responsabilidad política. El PSOE, por su parte, señala el silencio de Feijóo y defiende que no todos los partidos reaccionan igual ante la corrupción.
El sumario del caso Montoro también revela que el exministro y su equipo conocían antes que el juez algunas actuaciones de Hacienda, en casos de corrupción que afectaban al PP y a otros partidos.
A través de correos ahora revelados, los investigadores demuestran que el caso Barcenas fue objeto de interés por el equipo de Cristóbal Montoro.
"Mañana se entregará este informe al juez (pág. 68)", informa el que fuera director de la agencia tributaria a los colaboradores más cercanos del exministro de Hacienda, antes incluso de que el propio documento llegara a manos del magistrado.
Su equipo también puso el foco en el caso Gürtel. Santiago Menéndez mandó un correo al que fuera jefe de gabinete del exministro para comentarle la fecha y contenido de las comparecencias que iban a realizar los funcionarios de la Agencia en esta causa.
Lo mismo ocurrió con el caso en el que se investigó el patrimonio de la familia del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. El exdirector de la agencia tributaria llegó a pedir una explicación de por qué un informe de Hacienda se publicaba en la portada de 'El Mundo' sin que nadie le hubiera dicho nada. "Es absolutamente impresentable e indecente", escribió. El control era tal, que un año después, como aparece en el sumario, hay correos en los que le prometían que iban a mandarle resúmenes de los informes de Pujol o Gürtel.
El interés de Montoro y su equipo alcanzó también a Rodrigo rato y a otros rivales políticos de Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre. Otros famosos también suscitaron interés, como la baronesa Thyssen o Rafa Nadal. Se informaba del resultado de las inspecciones y de los acuerdos alcanzados con los protagonistas.
Por un lado, están las empresas gasistas, englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales. Según refleja el sumario, habrían contratado a Equipo Económico para que utilizara su influencia sobre el Ministerio de Hacienda y así introducir reformas que favorecía a empresarios dispuestos a pagar por ello.
Pero esta red de influencias no solo se limitaba al sector del gas. El auto del juez también amplía la operativa a otras empresas como la polémica Madrid Network, Ferrovial y Abengoa. En el sumario se muestra como, por ejemplo, Abengoa fue cliente de Equipo Económico, llegó a pagarle casi 4 millones de euros entre 2009 y 2015.
De hecho, esta asesoría cobró al Grupo un total de 3.979.280,74 euros, entre 2009 y 2015. Y también se pueden observar los importes que Equipo Económico facturó a Ferrovial.
Aunque el gabinete también ejerció su influencia en otros sectores, como el mundo del juego. Según recoge el auto, habrían prestado servicios a la empresa de juegos de azar Codere, vinculada al exministro de Justicia, Rafael Catalá, lo que supuestamente habría desembocado en un cambio en el régimen fiscal, que beneficiaba a las empresas operadoras del juego.
¿Y cómo se distribuían las ganancias?
Según revela la investigación, el sistema ideado para distribuir los recursos generados por las presuntas operaciones ilícitas se haría de dos maneras: a través de altas nóminas para sus socios y a través de un entramado de sociedades.
Los investigadores creen que el objetivo de este entramado de empresas era ocultar el destinatario final de ese dinero y que pudieron ser utilizadas para esconder el dinero obtenido en el extranjero. Desde el sindicato de técnicos de hacienda inciden en que la labor de los lobbies tiene que estar sujeta a mucha más regulación y prohibir que políticos o expolíticos formen parte de esos gabinetes.
RTVE ha accedido al sumario de la investigación a Cristóbal Montoro por beneficiar a empresas gasistas, eléctricas y renovables cuando era ministro de Hacienda. La presunta trama se recoge en 18 tomos de sumario que dan cuenta de la "compleja" investigación realizada durante siete años.
En los escritos, el juez pone en el centro a la empresa Equipo Económico —vinculada a Montoro y otros cargos de responsabilidad en el Ministerio entonces— la cual "mediando precio, se dedicaría a intervenir en el proceso legislativo, moldeando reformas legales a las necesidades de sus clientes".
El origen y piedra angular de la investigación es un correo electrónico entre dos altos directivos de la gasista Messer Ibérica, Rubén Folgado y Karl Hauck, en el que hablan de cómo influir en el Congreso de los Diputados para lograr una modificación legislativa que les beneficie fiscalmente. "La vía más directa, como siempre, es pagar a este equipo económico que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro", afirma Folgado.
Montoro y 13 de sus altos cargos con los Gobiernos de Rajoy y Aznar están imputados en el caso, además de empresarios, hasta un total de 28 personas. Dos de ellos han sido cesados este viernes de sus cargos actuales en Hacienda. Óscar del Amo, subdirector general de tributos locales, y el director económico financiero de Loterías y Apuestas del Estado, Rogelio Menéndez.
RTVE ha accedido al sumario de la investigación a Cristóbal Montoro por beneficiar presuntamente a empresas gasistas, eléctricas y de energía renovable cuando era Ministro de Hacienda. Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), ha declarado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los hechos que se relatan en el auto por el juez son contundentes. Queda por ver si las pruebas pueden relacionar los pagos a Equipo Económico con las decisiones del marco legislativo".
Carlos Cruzado cree que ha habido un daño "importante para las arcas del Estado". Sobre esta imputación al exministro de Hacienda afirma: "Durante esos años se comentaban muchas cosas en el Ministerio [...] no me ha sorprendido mucho [...] Había muchos comentarios, fuimos muy críticos con Montoro", concluye.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que lo que se está conociendo "en el caso Montoro pone de manifiesto que al PP siempre le acompaña de manera íntima la corrupción sistémica".
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha defendido que su partido "está dando la cara" y está dando explicaciones tras la imputación del exministro Cristóbal Montoro. Alberto Núñez Feijóo "no se ha escondido nunca", ha asegurado.
El periodista Federico Quevedo ha denunciado en Mañaneros 360 de TVE que sufrió a través de Hacienda "las consecuencias" de convertirse en "un periodista muy crítico" con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha asegurado que, en una copa de Navidad con periodistas en la Moncloa, Montoro le "amenazó directamente".
A partir de ahí, comenzó a sufrir "un auténtico calvario" tanto en lo profesional como en lo económico, con "embargos uno tras otro" que no le dejaban "ni un euro para vivir". Según Quevedo, Montoro actuaba a las "órdenes" de Soraya Sáenz de Santamaría, "en perfecta coordinación con la Gestapo de la Moncloa". El periodista ha relatado que además le "sacaron" de todos los medios de comunicación en los que colaboraba y tocó "fondo".
El despacho que creó Cristóbal Montoro cobró también comisiones de empresas eléctricas y renovables, según la investigación de los Mossos d'Esquadra.
En la causa quieren personarse Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero porque creen que el exministro utilizó a Hacienda para desprestigiarles. Por su parte, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre vuelve a acusar al exministro de filtrar sus datos fiscales en 2015.
Entre los 29 imputados figura Óscar de Amo. Participó activamente, según el juez, en los hechos investigados y hasta hoy seguía ocupando un cargo en el Ministerio de Hacienda. Acaba de ser destituido junto a Rogelio Menéndez, director Económico Financiero de Loterías.
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha hablado para el programa ‘Mañaneros’ y ha señalado que fue desde la Agencia Tributaria desde donde se empezó a dañar a Podemos y donde “empezaron a haber presiones internas”. Se alegra de “que se haga luz” sobre este asunto.
Para Monedero “lo de la Agencia Tributaria era muy evidente” y recuerda que “Montoro hablaba de mí, Soraya Sáez de Santa María hablaba de mí” para decir que se “seguía el esquema tradicional, primero se señalaba a alguien, se le acusaba y después se utilizaba políticamente para decir “no, no, si vosotros también”. Ha aclarado que en sus 12 años de experiencia todo se ha archivado, “grandes acusaciones y luego siempre archivos”, ha dicho.
Tras ser preguntado por lo que pasó cuando interpuso una denuncia tras salir a la luz sus datos fiscales, el cofundador de Podemos ha respondido: “pues nada, como siempre”. “Lo que se trasladaba es que la ley no era igual para todos”, ha dicho.
Recuerda que “la Agencia Tributaria se enfadó. Es un espacio de mucha profesionalidad en España, un sitio serio”.
Monedero ha señalado que cree que sería bueno que “la discusión no fuera en términos políticos, sino que la pensáramos en términos más profundos, es decir, que ningún partido político utilice ninguna institución del Estado para dañar a nadie porque eso perjudica al Estado y a España como país”.
Ha asegurado que él va a esperar a lo que “me digan los abogados” para personarse o no en esta causa. “Tenemos que intentar ayudar a que todas las instancias del Estado estén limpias” y ha aseguro que “tengo interés en saber si realmente en todo el entramado hubo gente que aprovecho la presencia dentro de la Agencia Tributaria o en el Gobierno o en el ministerio para dañar a gente, porque eso no tiene que volver a ocurrir”.
“Que esto emerja, creo que es bueno para el país”, ha concluido diciendo Monedero. Actualmente, el ex político no está en activo.