Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP despejará este lunes la incógnita sobre la sucesión de Cristina Cifuentes: el Comité Electoral Nacional designará al diputado regional llamado a ser jefe del Ejecutivo autonómico con el apoyo de Cs, puesto para el que se barajan varios nombres, entre ellos el del presidente en funciones, Ángel Garrido. La dirección del PP con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza se reunirá como cada lunes a las 11.00 horas, un encuentro del que saldrá previsiblemente el nombre del candidato que de forma oficial debe ser designado por el comité electoral, según los estatutos del partido. La cúpula insiste en que todavía no hay nada decidido.

La Comunidad de Madrid vive este miércoles la celebración del Dos de Mayo, su fiesta regional, más convulsa y atípica que se recuerda, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza, tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo sobre un supuesto hurto. En este papel temporal, Garrido ha querido subrayar la "consistencia de fondo" de la sociedad madrileña, "preparada, trabajadora y solidaria", pese a "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales", pero no ha podido evitar que la ausencia de Cifuentes se hiciera notar, así como los pitos y abucheos de manifestantes feministas congregadas en la Puerta del Sol madrileña en los actos militares posteriores.

Con Garrido como anfitrión inesperado en una cita en la que han faltado los cuatro últimos expresidentes autonómicos del PP -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes-, han sido las ausencias más destacadas que las presencias, a pesar del respaldo en primera fila de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado al PP que "se den prisa para poner a un presidente que cumpla sus funciones" al frente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de la presidenta Cristina Cifuentes, acorralada por el escándalo político de su máster. El portavoz del partido que apoya a los 'populares' en el gobierno autonómico les exige que busquen "un presidente limpio" con el que "agotar la legislatura de la mejor manera posible".

"Espero que puedan encontrar a un candidato limpio entre los 47 diputados que les quedan", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE antes de participar en los actos institucionales del Dos de Mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid. "Hace falta que Rajoy mueva ficha", ha señalado, porque falta “proyecto y una cabeza visible” en el gobierno autonómico. “Hoy por hoy, las soluciones en el Gobierno de la Comunidad de Madrid las soluciones están en un cajón”, ha dicho Aguado, que ha negado que vayan a apoyar la investidura de un candidato alternativo en la persona del socialista Ángel Gabilondo, al que apoya Podemos.

“Preferimos ganarles en las urnas y no en los despachos, como quiere el señor Gabilondo”, ha señalado el líder madrileño de Ciudadanos.

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid tras el escándalo de su máster y la emisión de un video de los servicios de seguridad de un supermercado.

El desenlace y epílogo de Cifuentes se produce en vísperas de la celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid, y después del escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Para analizar las consecuencias políticas del caso Cifuentes y explicar los últimos acontecimientos, 'Informe Semanal' cuenta con los analistas Manuel Cerdán, investigador de OK Diario; Ana Samboal, periodista; y Anabel Díez, periodista del diario El País. El futuro de la presidencia del PP de Madrid y la elección del sustituto de Cifuentes centran el debate.

  • Renuncia al cargo dos días después de dimitir como presidenta de Madrid
  • Lo hace, dice, porque el PP "necesita estabilidad para continuar" su proyecto
  • Génova se inclina por crear una gestora en el Partido Popular de Madrid

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando ha asegurado que Cristina Cifuentes debe “salir del foco mediático” y “dejar su presencia en la política” tras la “humillante y degradante” situación que le ha tocado vivir en las últimas semanas.

En una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas, de RTVE, Hernando ha afirmado que la ya expresidenta debe “pensar bien su futuro” pues “en estos momentos no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad”.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que el PP presentará un candidato para presidir la Comunidad de Madrid en los próximos meses, una decisión que, según ha recalcado, corresponde a la dirección nacional del PP de acuerdo con lo que dicen los Estatutos del PP. Además, ha revelado que tienen la "garantía" de Ciudadanos de que apoyará al candidato que proponga su formación para presidir el Gobierno regional.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE Maillo ha señalado que los madrileños deben tener la "seguridad y la tranquilidad" de que todos los cargos públicos del PP están "trabajando hoy" por los ciudadanos de esta región. "El proyecto del PP continúa. Es un punto y aparte. Comenzamos un nuevo periodo pero los equipos se mantienen", ha manifestado

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado en Las mañanas de RNE que Cristina Cifuentes está legitimada para seguir al frente del PP en Madrid. "Ella fue elegida por primarias en un congreso del PP de hace 14-15 meses y, por tanto, no tiene que ver el ser presidenta del PP regional y presidenta autonómica, porque ha habido mucho tiempo en Madrid que no coincidían. No obstante, ella dijo ayer que estaría a lo que dijeran los órganos del partido, de la dirección nacional, para que fuera lo mejor para el partido en Madrid", ha explicado.