Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que confía en la inocencia de la expresidenta Cristina Cifuentes, que se ha desmarcado este miércoles ante el juez del caso Púnica de la presunta financiación irregular del PP madrileño. "Confío en su inocencia, la presunción de la misma es en lo que se basa un Estado de derecho. Una vez que (Cifuentes) dé las explicaciones, toca esperar a las decisiones del sistema judicial español, que es garante y en el que yo confío", ha comentado en una entrevista en el canal de televisión 24 horas.

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes se ha desmarcado este miércoles ante el juez del caso Púnica de la presunta financiación irregular del PP madrileño y ha indicado que nunca supo nada de la existencia de una caja B en el partido en la región.

En su comparecencia en calidad de imputada, Cifuentes ha indicado que ella no tenía competencias en materia de financiación de las campañas del partido. Ha dicho que nunca manejó dinero y que no supo de ninguna reunión con empresarios que supuestamente favorecieron al partido, según han indicado fuentes presentes en la declaración.

La Agencia Española de Protección de Datos ha multado con 150.000 euros a la cadena de supermercados Eroski al considerarla responsable de la difusión del vídeo en el que se ve cómo la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sustrae dos cremas de una de sus tiendas.

El juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, ha imputado este lunes a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por presuntos delitos electorales, falsedad de cuentas, prevaricación y tráfico de influencias dentro de la pieza por la posible financiación ilegal del PP de Madrid.

Ambas se unen a otros 41 imputados en el llamado caso Púnica, incluido el también expresidente madrileño por el PP Ignacio González.

La trama de la Operación Púnica comenzó a investigarse hace cinco años, cuando se detectaron adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones en varias Comunidades Autónomas. Su epicentro estaba en Madrid, pero se extendió también a Valencia, Murcia y León.

Yolanda Rodríguez, recuerda la historia de este caso.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años y tres meses de prisión para la expresidenta de la comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, por un delito de falsedad en documento oficial, ya que el Ministerio Público la considera inductora de la falsificación de un acta que certificaba su máster. El fiscal señala a Cecilia Rosado como autora de la falsificación del acta y pide para ella 21 meses de prisión, esto es, una pena inferior a la de la expresidenta madrileña porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

El exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha denunciado haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad de Madrid en el conocido como caso Máster y haber sido el "objeto de encarnizadas luchas políticas".
Así lo ha señalado en una declaración leída al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, en la que también comparecerán Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.