Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), dictado este miércoles, la magistrada acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito y a la profesora Cecilia Rosado, que ha reconocido los hechos respecto a la falsificación documental del acta de defensa del TFM y cuyo testimonio ha sido fundamental para esclarecer los hechos, según el tribunal.

Los delitos de falsedad documental, tipificados en el artículo 390 del Código Penal, conllevan penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. El auto, que es recurrible ante el propio juzgado o ante la Audiencia de Madrid, es el paso previo a la apertura de juicio oral y da diez días a las acusaciones para que soliciten esa apertura y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.

Cristina Cifuentes, a quien muchos consideraba como una de las posibles sucesoras de Rajoy al frente del PP, dimitió tras un mes de polémica por su máster, rematado por un vídeo en el que se le veía robando en un supermercado.

Nos lo cuenta Lola Bex.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, procesada por el caso máster. La jueza abre así el procedimiento para llevar el caso de Cristina Cifuentes a juicio. Mientras tanto la misma magistrada ha decidido archivar otra de las causas del caso máster, la de la exministra de Sanidad Carmen Montón.

  • Todas las miradas puestas en la Universidad Rey Juan Carlos, con varias investigaciones judiciales
  • Los másteres de las dimitidas Cristina Cifuentes y Carmen Montón, y el de Pablo Casado, investigados

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha mantenido este lunes en su declaración como imputada ante la jueza la misma versión ofrecida hasta el momento sobre su máster. Cifuentes asegura que todo fue legal, que hizo el Trabajo Fin de Máster y que no presionó a la universidad para obtener el supuesto acta de defensa del TFM que resultó luego ser falso.

Cristina Cifuentes no acude a declarar en el caso de su máster por "fuertes migrañas". Estaba citada como imputada ante la juez que investiga las presuntas irregularidades en la concesión del Máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. La magistrada ha enviado un médico a su casa para verificar su estado de salud y la cita de nuevo el 23 de julio.