Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas le ha dado hoy a Portugal más tiempo para cumplir los objetivos de déficit. Hasta 2014 no tendrá que reducirlo por debajo del 3%. Lo ha dicho hoy en Lisboa su ministro de finanzas durante la presentación de los resultados tras aplicar el plan de ajuste pactado con la troika.

La visita a Madrid del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se produce poco después de que el Banco Central Europeo anunciara su plan para comprar deuda de países con problemas. Rajoy le ha dicho que España no rehuirá sus responsabilidades y le ha trasladado su compromiso con la reduccióin del déficit público.

El portavoz de Izquierda Plural está convencido de que el Gobierno bajará las pensiones si se lo ordena la llamada troika comunitaria. También el presidente del PNV Iñigo Urkullu desconfía y no descarta que finalmente se recorten las pensiones. Sin embargo el Partido Popular asegura que el mensaje del presidente fue de confianza.

El Tribunal Constitucional alemán mantiene para este miércoles la lectura de su veredicto ante los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania puede sumarse a ese fondo de rescate. En un comunicado, el tribunal con sede en Karlsruhe, ha anunciado que no aplazará esa decisión pese a la presentación de un nuevo recurso de urgencia contra la ratificación del MEDE por un diputado crítico de la coalición gubernamental que dirige la canciller federal, Angela Merkel. La sentencia debe decidir sobre el MEDE y el pacto fiscal teniendo en cuenta tres recursos. El primero presentado también por el mismo parlamentario, el segundo sostenido por tres profesores euroescépticos y el último a instancias del grupo Más Democracia que no pretende que el fondo no entre en vigor sino que se articule con más participación del Bundestag. Nadie espera que el alto tribunal imponga un veto al nuevo mecanismo europeo pero si que imponga más control del parlamento alemán cada vez que haya que conceder un crédito a los países que lo soliciten.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cumplir con el déficit es más importante que el rescate. Lo ha dicho aquí, en Televisión Española, en la primera entrevista que ha concedido a una televisión desde que llegó a La Moncloa. Durante la entrevista, Rajoy contestó a unas veinte preguntas que formularon nuestra compañera María Casado y otros cinco periodistas de distintos diarios de referencia en España. El presidente no aclaró si el Ejecutivo pedirá la ayuda del fondo de rescate europeo e insistió en que no tocará las pensiones.

  • Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
  • "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
  • El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
  • Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
  • Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
  • Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.

La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado al ser preguntado sobre si España necesita un rescate, que es un "decisión muy importante" y que hay que estudiarla "muy bien y ser prudente" porque afecta a 47 millones de españoles. Rajoy ha hecho la comparación con una familia que pide un crédito hipotecario tiene que analizar las condiciones antes de decidirse.

El presidente del Gobierno ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, lo mismo que se ha pedido la Administración Central a sí misma. En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos". "Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha expresado en la entrevista concedida en TVE que "no podría aceptar que nos dijeran cuales son las políticas concretas en las que hay que reducir", respecto a las condiciones que supondría un rescate total de España.

"Yo creo que España tiene que bajar su déficit público igual que otros paises dentro de la UE, pero a partir de ahí, igual que nos parecieron buenas las condiciones cuando se solicitó el crédito para el sistema financiero, yo estoy convencido de que todo el mundo será razonable", afirma el presidente.

"Todavía no hemos tomado ninguna decisión, porque creo que lo que procede es ver si es necesario, la prima de riesgo ha bajado y por lo tanto es más fácil financiarse y luego vamos a ver cuales son las condiciones en las que estamos".

Cuestionado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente ha asegurado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha destacado de nuevo la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos.

El efecto de la decisión del BCE se mantiene sobre la prima de riesgo española. El riesgo país sigue cercano a los 400 puntos este lunes, aunque el diferencial ha repuntado ligeramente hasta los 415 puntos, en relación a los 411 puntos de la apertura. La rentabilidad de los títulos soberanos a diez años se ha mantenido similar a la del viernes, en un 5,7%.

Mientras, los principales parqués europeos han cerrado una jornada de pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español ha terminado este lunes con un descenso del 0,32%, hasta los 7.857 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, el índice Cac40 de París encabeza las caídas, con un 0,37%, mientras Fráncfort cede un 0,01%, Londres un 0,03% y MIlán un 0,09%.