Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Govern pedirá más de 5 mil millones de euros de ayuda al Estado, al futuro Fondo de Liquidez Autonómica que se constituirá previsiblemente en septiembre. Según los analistas la situación era insostenible y su única salida era pedir el rescate al Gobierno central.

La petición de ayuda es según los analistas, la única solución a corto plazo a los problemas de liquidez de la Generalitat. De aquí a finales de año el Govern deberá hacer frente al vencimiento de deuda de casi 6 mil millones de euros. Todavía no se han concretado las condiciones que deberán cumplir la comunidades autónomas para acceder al préstamo.

La Generalitat de Cataluña ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de esos recursos. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5% del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. El gobierno catalán ha concretado esta solicitud de adhesión al FLA en su primera reunión después de las vacaciones de verano. La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año. Cataluña es la tercera comunidad autónoma que solicita ayuda al fondo de rescate, antes lo hicieron la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. De momento, es la que necesita un mayor importe porque Valencia baraja pedir 3.500 millones y las necesidades de financiación de Murcia oscilan entre 200 o 300 millones de euros.

El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.

El Tesoro ha salido hoy al mercado para financiarse. El Tesoro ha salido hoy al mercado para financiarse. El objetivo era colocar 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, y se ha conseguido una gran demanda y lo que es más importante un acusado descenso de la rentabilidad exigida por los inversores.

Hablamos con Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de SELFBANK

Dice que aplauden el resultado de la subasta porque es muy positivo. "En las letras a tres meses la rentabilidad se sitúa debajo del 1% y en el tramo de seis meses el coste también ha caído de forma significativa".

El motivo, explica, son las expectativas de nuevas ayudas del BCE.

El 'pero' está en que no es sostenible vivir de las emisiones a corto plazo. "Tanto en renta fija como variable sorprende a cuanto está cotizando el IBEX que tal vez responde a expectativas que cuando están en su punto álgido se encargan de rebajar tanto el BCE como Alemania". Es posible que septiembre sea el mes de la verdad, en qué condiciones va a llegar nuestra ayuda (28/08/12).

En su vuelta del verano, el secretario general del PSOE ha dicho que les preocupan sobre todo los recortes en sanidad y educación. Alfredo Pérez Rubalcaba cree que se está dañando la igualdad de los españoles y pide al presidente del Gobierno que evite un segundo rescate, porque, insiste, ningún rescate es bueno.

Reunión clave en Berlín para el futuro de Grecia en el euro entre el primer ministro Antonis Samaras y la canciller Angela Merkel. Formalmente, el recibimiento ha sido con todos los honores.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este viernes en Berlín con el primer ministro griego, Andonis Samaras, quien buscará el visto bueno de la líder germana para que la Unión Europea conceda más tiempo a Grecia para reducir su déficit público y aplicar las reformas estructurales exigidas. La canciller alemana ha tratado de enfriar las expectativas y ha declarado, tras reunirse con Hollande, que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos".