Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña, la otra Comunidad ausente en el consejo de política fiscal y financiera, ha anunciado que no recurrirán los acuerdos ante el Constitucional. Y en la Comunidad Valenciana, la diputación permanente de las Cortes ha debatido hoy los términos de la petición de ayuda al fondo creado por el Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías.

Día importante, subrayado en rojo, para las economías de España e Italia. Día importante, subrayado en rojo, para las economías de España e Italia. En Frankfurt se reúne el Banco Central Europeo y Mario Draghi tiene que decidir si interviene o no y cómo, en la crisis de deuda de estos dos países. En Madrid, otro Mario, Monti, el primer ministro italiano, visita al presidente español Mariano RajoyMario, Monti, el primer ministro italiano, visita al presidente español Mariano Rajoy para hacer frente común y forzar una intervención más efectiva de la Unión Europea.

Hablamos de este asunto con Cecilio Tamarit, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia. Cecilio Tamarit, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia.

España e Italia, dice, tienen peso suficiente para generar una crisis importante en la eurozona y por lo tanto también lo tienen para negociar.

"Creo que el BCE tiene que anunciar algo importante otra cosa es el calendario de ejecución". Tiene que trabajar sobre otras expectativas, en caso contrario, asegura, tendríamos un mes de agosto muy complicado. Ambos países tendríamos dificultades para colocar la deuda. "El programa de reformas de ambos países es paralelo y creo que tienen que ir de la mano" (02/08/12).

El Fondo Monetario Internacional ha respaldado a España. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, descarta un programa de rescate y valora las reformas aplicadas. Lagarde incluso llega a admitir que no se puede hacer más de lo que ya se está haciendo. La Reserva Federal anunció hoy que, si fuera necesario, adoptará más medidas para estimular el crecimiento de la economía de Estados Unidos, al tiempo que mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia.