Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's baja la nota de Chipre y la hunde más en el 'bono basura'

  • La agencia de calificación calcula que el rescate de Chipre alcanzará los 11.000 millones

Por

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha rebajado la nota de Chipre hasta dejarla en "BB", con lo que la hunde aún más en la categoría de bono basura, al considerar que el rescate exterior que necesitará este país mediterráneo para sanear sus cuentas públicas alcanzará los 11.000 millones de euros, lo que equivale a algo más del 60% de su PIB.

"En nuestro escenario básico, esperamos que Chipre negocie un paquete de asistencia financiera de 11.000 millones de euros", indica la agencia en un comunicado difundido este jueves.

Chipre -actual presidente semestral de la UE- forma parte de la eurozona y, a finales del pasado mes de junio, solicitó ayuda internacional a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para poder afrontar el agujero abierto en sus cuentas públicas por el rescate que se ha visto obligado a realizar de su sistema financiero, muy afectado por la crisis de Grecia. Hasta el momento, no se ha precisado la cuantía total de la ayuda a Chipre.

La deuda pública alcanzará el 108% el año que viene

S&P estima que la deuda pública neta se  incrementará en cerca de 12 puntos porcentuales de media en 2012 y  2013, hasta alcanzar un máximo del 108% del PIB el próximo año.

Asimismo, considera que las presiones de financiación en el corto  plazo se están incrementando en la medida que las negociaciones con  la Unión Europa (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo  Monetario Internacional (FMI) es improbable que finalicen antes de  septiembre. Además, añade que existe una "significativa incertidumbre  sobre la obtención de financiación bilateral".

Por otro lado, explica que la decisión de situar la calificación de  Chipre en perspectiva negativa refleja esas presiones en el corto  plazo, e implica una probabilidad del 50% de que haya una nueva rebaja en el  tercer trimestre de este año si la ayuda financiera no llega o lo hace  con estatus de acreedor preferente.

Asimismo, avisa de que también podría rebajar la nota de Chipre  si el rescate es "significativamente mayor" de lo que espera  actualmente, porque dispararía la deuda más de lo previsto, o si  considera que el Gobierno chipriota no es capaz de cumplir con las  condiciones marcadas en el programa.