Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la volatilidad y la desconfianza llega la calma. 'Se hará todo lo necesario para garantizar el futuro del euro' es el mensaje de confianza lanzado por varios líderes europeos y que ha dado un respiro a los mercados. Que España pueda utilizar parte de los 100.000 millones de euros del rescate a la banca para comprar deuda es algo que pocos inversores dudan a estas alturas. Y sin dudas, baja la presión sobre el mercado de la deuda. La prima de riesgo cierra por segundo día por debajo de 500 puntos básicos y lejos -143 puntos por debajo- del máximo histórico del 24 de julio.

Después de cinco jornadas de ganancias, el Ibex-35 cierra su segunda mejor semana del año en la que ha recuperado más del 7% de su valor.

  • Berlín solo quiere control sobre los 25 mayores bancos de la eurozona
  • París prefiere que se supervise a todos los bancos de los 17 países del euro
  • Las entidades bancarias regionales alemanas no se han sometido a los test de estrés
  • La Comisión Europea presentará su propuesta el 11 de septiembre

La Bolsa española ha cerrado en verde por quinta jornada consecutiva. Este viernes, el Ibex-35 se ha anotado una subida del 1,94% y ha superado el nivel de los 7.500 puntos (7.561). El principal selectivo español ha vivido su segunda mejor semana del año, en la que ha subido un 7,28%, animado por el optimismo entre los inversores, que dan por descontado un segundo rescate a España por parte de la UE. Este ánimo también se ha trasladado al mercado de deuda: la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos (494), con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,44%, sensiblemente inferior al 6,52% que marcaba este jueves.

Cada día hablamos de la bolsa, si suba o baja, la evolución de la prima de riesgo pero no se han preguntado alguna vez quién está detrás de los mercados. ¿Quién mueve 35.000 billones de euros?.

Pues es un pregunta que nuestra compañera Laura de la Quintana ha planteado a varios expertos y entre otras cosas ha descubierto que NO todo ese dinero.se maneja en las bolsas que conocemos (17/08/12).

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, indicó que su país debe estar preparado para una posible ruptura de la zona del euro, en una entrevista que hoy publica el diario británico 'The Daily Telegraph'.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha negado que su Gobierno estudie actualmente una rebaja del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) en Italia, como aseguraba el diario 'La Repubblica'.

Monti afirmó este jueves en un comunicado que su intención es sanear las cuentas del Estado para posibilitar, en un futuro, una rebaja de la carga fiscal, pero que hacer eso ahora sería "prematuro".

Un particular que busca para sus ahorros una rentabilidad superior a la que ofrecen los bancos...Es el perfil del comprador de bonos patrióticos...Presta dinero a su comunidad autónoma y lo recupera en el plazo acordado con intereses...El problema llega cuando necesita rescatar la inversión antes del vencimiento... Hay que vender los bonos en el mercado de segunda mano y cruzar los dedos para que alguien compre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes, tras despachar con el rey en Mallorca, que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre si pedirá un rescate al país y que no la tomará hasta saber qué va a hacer el Banco Central Europeo. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que no ha habido "ninguna novedad" desde la última rueda de prensa que dio el pasado 3 de agosto, cuando no descartó solicitar ayuda a la UE, pero insistió en esperar a las medidas del BCE.

Los bancos que operan en España pidieron en julio al Banco Central Europeo (BCE) 402.185 millones de euros, un nuevo récord desde que el Banco de España proporciona estos datos, en enero de 1999-, que eleva un 10% lo que solicitaron un mes antes y multiplica por siete las peticiones del año anterior. Según los datos del Banco de España publicados hoy, las peticiones netas de los bancos españoles al BCE -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos-, se elevaron a 375.549 millones de euros, el 11,3% más que en junio. Hace un año, en junio de 2011, la deuda neta de la banca española con el BCE era de 52.053 millones de euros. Los depósitos de los bancos españoles ante le organismo europeo, por el contrario, se redujeron en julio hasta 26.636 millones de euros desde los 27.792 de junio, aunque representan cinco veces más de lo que dejaron en custodia en julio de 2011, algo más de 5.100 millones de euros.