- La presión sobre la deuda se relaja y la prima cae de 500 a 450 puntos
- El Ibex-35 sube el 4,9% y el comportamiento es similar en Europa
Merkel se confiesa "impresionada" por las reformas de Rajoy y dice que "vamos por la senda correcta"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su "respeto" por las reformas estructurales que ha llevado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses y ha asegurado que está "convencida de que van en la senda correcta" para volver a crecer y generar empleo.
Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que la institución comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" y sin ser un acreedor preferente, pero siempre que los países pidan el rescate. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% y ha anunciado nuevas medidas de liquidez para la banca.
- Ninguno de los dos se ha querido pronunciar sobre la decisión del BCE
- Merkel asegura que no ha venido a España a decir a Rajoy qué tiene que hacer
- Rajoy afirma que no tiene intención de tocar las pensiones "en este momento"
- Las cuotas participativas tienen un valor cero tras la liquidación de la caja
- Gómez Bermúdez valora si debe indemnizar a cerca de 50.000 afectados
- Suspende los acuerdos sobre indemnizaciones millonarias que favorecieron a tres exdirectores
Este jueves está marcado como el Día D para la prima de riesgo en España e Italia. Es el día en el que el BCE da a conocer su estrategia para intervenir en el mercado financiero europeo para ayudar a los paises de la periferia sur de ka la zona Euro.
Hablamos de la entidad bancaria más importante de la Unión Europea con el economista e inspector en excedencia del Banco de España, Rubén Manso
- Ha logrado el máximo previsto en bonos a dos, tres y cuatro años
- El rendimiento medio baja más en los títulos de plazo más corto
- La prima de riesgo se ha relajado y la rentabilidad desciende hasta el 6,3%
Jornada eminentemente económica marcada por dos importantes citas. Por una parte la del BCE en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención en el mercado de deuda soberana y por otra la entrevista que mantienen en Madrid Mariano Rajoy y Ángela Merkel.
Hablamos con Clemente Polo, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Espero , dice, que la cordura llegue a las instituciones europeas y que el BCE comience a actuar como debería haberlo hecho hace mucho tiempo. La idea es que los problemas más acuciantes son de liquidez, el Estado se financia a corto plazo y con tipos muy altos. "Si se produce la intervención del BCE creo que ayudaría mucho a la economía española" en estos momentos.
De la reunión entre Rajoy Merkel, solo espera buenas palabras y el compromiso con el euro como moneda.
"No creo que haya grandes anuncios ni se sabrán los detalles de lo que se está cociendo" (06/09/12)
- Insta a que España vuelva a financiarse a "intereses razonables"
- En el Frankfurter Allgemeine aboga por despejar las dudas sobre el euro
- El Fondo dice que las autoridades irlandesas cumplen los criterios exigidos
- El rescate a Irlanda por valor de 85.000 millones de euros se acordó en 2010
- El BCE prevé aprobar este jueves un nuevo programa de compra de deuda
- El Tesoro español espera captar hasta 3.500 millones de euros en bonos
- La rentabilidad de los títulos españoles a diez años, en el 6,4%
- El Ibex-35 sube un 0,08% hasta los 7.494 puntos
- El presidente del Consejo Europeo les ofrece ayuda a corto plazo
- Van Rompuy advierte sobre la fragmentación de los mercados financieros
- Hollande pide a Van Rompuy la aplicación "rápida" del pacto de crecimiento de la UE
- Según tres fuentes oficiales, dos de ellas de bancos centrales europeos
- El documento no fija un límite máximo sobre las primas de riesgo
- Draghi había defendido este lunes la legalidad de la compra de títulos
- Provisiona 44.000 millones para reducir su exposición a la ruptura del euro
- Analiza el riesgo de que un país abandone la eurozona o que esta desaparezca
- Jean-Claude Juncker asiste al encuentro que fijará la compra de deuda
- El objetivo es ayudar a financiarse a países como España e Italia
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha presentado la estrategia del banco en México, donde prevé su salida a Bolsa del 25% de su filial méxicana con la que espera captar 3.400 millones de euros. Botín ha reconocido que en un principio se opuso a la creación del 'banco malo' en España, lo considera "necesario" porque se trata de una de las condiciones de Bruselas para aprobar el rescate bancario a las entidades financieras que lo necesitan.
- La última reforma financiera impone fuertes pérdidas a los clientes atrapados
- La asociación también cuestiona que se les limiten los recursos judiciales