Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que la institución comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" y sin ser un acreedor preferente, pero siempre que los países pidan el rescate. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% y ha anunciado nuevas medidas de liquidez para la banca.

Este jueves está marcado como el Día D para la prima de riesgo en España e Italia. Es el día en el que el BCE da a conocer su estrategia para intervenir en el mercado financiero europeo para ayudar a los paises de la periferia sur de ka la zona Euro.

Hablamos de la entidad bancaria más importante de la Unión Europea con el economista e inspector en excedencia del Banco de España, Rubén Manso

Jornada eminentemente económica marcada por dos importantes citas. Por una parte la del BCE en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención en el mercado de deuda soberana y por otra la entrevista que mantienen en Madrid Mariano Rajoy y Ángela Merkel.

Hablamos con Clemente Polo, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Espero , dice, que la cordura llegue a las instituciones europeas y que el BCE comience a actuar como debería haberlo hecho hace mucho tiempo. La idea es que los problemas más acuciantes son de liquidez, el Estado se financia a corto plazo y con tipos muy altos. "Si se produce la intervención del BCE creo que ayudaría mucho a la economía española" en estos momentos.

De la reunión entre Rajoy Merkel, solo espera buenas palabras y el compromiso con el euro como moneda.

"No creo que haya grandes anuncios ni se sabrán los detalles de lo que se está cociendo" (06/09/12)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha presentado la estrategia del banco en México, donde prevé su salida a Bolsa del 25% de su filial méxicana con la que espera captar 3.400 millones de euros. Botín ha reconocido que en un principio se opuso a la creación del 'banco malo' en España, lo considera "necesario" porque se trata de una de las condiciones de Bruselas para aprobar el rescate bancario a las entidades financieras que lo necesitan.