- El Ejecutivo español descarta que se exijan nuevos ajustes si se solicita
- El programa de compra de deuda implica una "estricta condicionalidad"
- La condicionalidad del rescate figura en el primer punto de la agenda
Chipre acoge una reunión informal de ministros de economía de la eurozona. Un encuentro en el que España intentará conocer las condiciones para una hipotética petición de rescate o línea de crédito.
- Ha sido convalidado por 194 votos a favor, 119 en contra y 6 abstenciones
- De Guindos: habría permitido resolver "antes y mejor" la crisis de las entidades
- El PSOE vota en contra porque "no soluciona ni preferentes ni desahucios"
- Salvo el PNV y CC, que se abstienen, el resto de grupos votan en contra
- Se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá cambios en el articulado
Luz verde a la tercera reforma financiera del Gobierno, la primera sin el apoyo del partido socialista. Con ella, según el ministro, se saneará el sector y las entidades volverán a ser solventes para conceder crédito.
Analizamos las consecuencias de la crisis economica en Portugal con el investigador Elisio Estanque, profesor de sociología en la Universidad de Coimbra y autor del libro
Clase media, ascenso y declive. Según su opinión, los nuevos recortes anunciados por el primer ministro, Passos Coelho llevan a los portugueses a un callejón sin salida y Octubre se presenta como un mes de conflictos (13/09/12).
- Cubre su parte de responsabilidad civil por la manipulación de las cuentas
- Bermúdez también imputa a otros cuatro directivos por las pensiones millonarias
- Por las malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros
- La ley impide limitar la venta de este tipo de productos a pequeños inversores
- El presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, cesa en su cargo en octubre
- Lo haría si el Gobierno ejecuta la mitad del ajuste comprometido hasta 2013
- La deuda pública podría llegar al 104% del PIB en 2016, señala el BCE
- En un escenario base, la deuda estará entre el 85% y el 94% del PIB en 2015
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE a la tercera reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español. "En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha asegurado Gómez.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , ha defendido que el instrumento jurídico que se debate "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española". Y ha apelado a la responsabilidad del PSOE.
Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".
Andalucía se acogerá al fondo de liquidez autonómico "si no se imponen condiciones políticas". Lo ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una entrevista rediofónica. Griñan asegura que antes de decidir estudiará la letra pequeña de la financiación. Las comunidades que ya han confirmado que solicitarán la ayuda son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Esta última ha cifrado en 641 millones de euros su petición, más del doble de su petición inicial. Entre las tres suman unos 9.000 millones de euros, la mitad del fondo de rescate.
- Y si no se imponen "condiciones políticas", asegura José Antonio Griñán
- Dice que acogerse al FLA "no puede ser una carga" para las CC.AA.
- El Eurogrupo podría fijar este viernes un calendario para las recomendaciones
- Los créditos crecen un 0,82% según la Asociación Española de Banca
- Las entidades españolas deben al BCE 375.549 millones de euros
- De Guindos se felicita por la decisión del Constitucional alemán sobre el MEDE
- Francia señala que el fallo de la corte ayuda a estabilizar el euro
- Aprueba que Alemania ratifique el MEDE y rechaza los recursos presentados
- El fondo de rescate permanente podrá entrar ya en vigor
- Berlín no podrá garantizar más de los 190.000 millones de euros acordados
- Juncker espera que la primera reunión del MEDE sea el 8 de octubre
Rajoy no aclara si pedirá el rescate y Rubalcaba le pide que las condiciones se voten en el Congreso
- Lo supedita a la evolución de la prima y del diferencial de financiación
- Dice no conocer las condiciones y el PSOE cree que afectará a las pensiones
- Rajoy pide rigor a Rubalcaba porque "no sabe absolutamente nada"
- El presidente descarta el rescate total en dos periódicos finlandeses
El Tribunal Constitucional germano ha dado luz verde este miércoles a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate permanente europeo-, y el pacto fiscal, ambos aprobados por las dos cámaras parlamentarias de este país el pasado mes de junio. El máximo tribunal germano ha desestimado los distintos recursos presentados contra dicha ratificación, aunque ha planteado condiciones y ha establecido que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán. Eso implica que el Parlamento alemán tendrá que aprobar cada nuevo desembolso que sea necesario, algo que va en la línea con lo que había pedido en relación al `ok¿ dado a anteriores paquetes de rescate. El Constitucional ha exigido, además, que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve al Congreso de los Diputados para su votación las condiciones del posible rescate a España y ha alertado de que ese rescate "afectará a las pensiones". Rajoy le ha respondido que el Gobierno aún no sabe si pedirá el rescate porque está estudiando "si es necesario, si es conveniente y las condiciones del mismo" y le ha recriminado que hable de condiciones y de pensiones. "Yo no sé nada y le pido rigor a usted porque no sabe absolutamente nada", le ha espetado el presidente al líder de la oposición. El primer cara a cara entre ambos tras el parón veraniego ha tenido como protagonista el rescate a España a pesar de que la pregunta prevista inicialmente por Rubalcaba se refería al cumplimiento del programa electoral del PP. Por este motivo el presidente le ha pedido al líder socialista que cumpla el reglamento de la Cámara.
La ciudad alemana de Karlsruhe, la sede del Constitucional alemán, es el punto caliente de la jornada. A las 10.00 de la mañana está prevista la lectura del dictamen sobre los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania -el único miembro donde el paquete sigue en suspenso- puede o no sumarse a ese fondo de rescate. El TC alemán ha decidido mantener la lectura del veredicto pese al recurso de última hora presentado por el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler, que exigía el bloqueo del MEDE y el pacto fiscal de la UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro. El Constitucional alemán lo ha desestimado aunque sí tendrá en cuenta lo que plantea ¿el plan de compra de bonos del BCE¿ a la hora de juzgar la constitucionalidad del fondo de rescate junto a los tres recursos planteados.