Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Terciado, el presidente de CEPYME, ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que "está en peligro el Estado del bienestar". Avisa de que la caída de la actividad económica ha supuesto merma de ingresos y cierre de empresas. Además señala que hay comunidades autónomas que están financiando gasto corriente con deuda "algo tremendamente peligroso, porque en un momento determinado pueden entrar en quiebra". Aboga por el éxito en la negociación colectiva, la moderación salarial, un contrato "más sencillo y menos rígido que permita entrar y salir del mercado laboral". Con respecto a la reforma del sistema financiero, critica que se ha reducido la competitividad y que las entidades solventes prestan del 8% al 12%, unos intereses "inasumibles para una pyme" y que ha sido no lenta como ha reconocido el gobernador del Banco de España sino "lentísima". Sobre el anuncio de Zapatero de que no se presentará a la reelección, no está seguro de que ¿un presidente del Gobierno ya de salida sea capaz de implementar la reformas necesarias¿. Por tanto, ¿si no es capaz, las elecciones deberían ser cuanto antes¿. También se ha referido a la última reunión que mantuvo el presidente con grandes empresarios y le ha reclamado ¿más respeto institucional¿ porque entiende que ¿los representantes de los empresarios son CEOE y CEPYME¿.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la solución a la crisis económica tiene que venir de la izquierda. En declaraciones al programa En Días como hoy, ha criticado "la política neoliberal del Zapatero" y ha señalado que IU no va a entrar en el debate sucesorio del PSOE. "Queremos cambiar la política del Gobierno, adelantar las elecciones nos da igual", ha señalado. En referencia a la intervención militar de la coalición internacional en Libia, Lara se ha mostrado indignado y ha asegurado que ya hay, ha dicho, dos víctimas: "Los muertos por bombas amigas" y "la verdad". "Nos han bombardeado para convencernos de que es una causa humanitaria y más de la mitad de la población española está en contra de la intervención militar en Libia", ha argumentado. El líder de IU pide exige que renueve la democracia y ha pedido a los ciudadanos, y sobre todo a los jóvenes, que organicen "su indignación colectiva" para hacer frente "a las políticas neoliberales que practica el PSOE y defiende el PP". "Si Zapatero nos hubiera hecho caso desde hace dos años, hoy habría menos paro en este país y menos sufrimiento", ha lamentado. Al Gobierno le reclama que luche contra el fraude fiscal e incentive la economía productiva y la no especulativa.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el 2011 será "uno de los años más duros para el sector financiero" y ha instado al Gobierno a seguir con el proceso de reformas económicas. Ordóñez ha admitido que la reforma de las cajas de ahorros debería haberse hecho antes y matiza que las que tengan problemas recibirán ayudas excepcionales pero no serán nacionalizadas.

Desde 2002 en que José Luis Rodríguez Zapatero es elegido Presidente del Gobierno, la política y el curso de los acontecimientos en nuestro país han pasado por muchos momentos y especialmente ha estado marcada en los últimos dos años por la crisis financiera y el aumento del paro lo que trajo a su Gobierno la primera huelga general de sus legislaturas. (02/03/2011)