Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España ha suspendido a 12 entidades bancarias por no cumplir los niveles mínimos de solvencia exigidos por la nueva ley del sistema financiero. Entre los suspensos hay cuatro bancos y ocho grupos de cajas, aunque los primeros no llegan al 8% de capital básico exigido y las segundas no alcanzan el 10% que se requiere a ese tipo de entidades.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este jueves como "asumibles" los 15.000 millones de euros que -según la evaluación del Banco de España- necesitan las entidades bancarias españolas para reforzar su capitalización.

Hace tres años, España presumía de un sistema bancario con un nivel de solvencia a prueba de crisis. Pero la prolongación de las tensiones financieras y las dudas de los mercados ha cambiado el panorama y han obligado a las autoridades a inducir la recapitalización de las entidades más frágiles.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha cifrado en 20.000 millones las necesidades de capital del sistema financiero y ha criticado la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda española. La agencia pone en duda la cifra prevista por el Gobierno para la reestructuración pero lo hace "unas horas antes" como subraya Salgado, de que el Banco de España haga públicas las cifras "entidad por entidad". Desde el Partido Popular, su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que la bajada de la calificación es "una mala noticia" y que "pone de manifiesto los errores del Gobierno" en la reforma del sistema financiero.