Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Banco Base se ha desintegrado después de que tres de las cajas que iban a formarlo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja de Cantabria, hayan rechazado el proyecto de fusión. Sólo la asamblea de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha aprobado la segregación de sus activos y pasivos del negocio bancario a favor del Banco Base. El Banco de España ha requerido a las entidades que prsenten su nueva estrategia y les recuerda que tienen que cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno, que establecen un 8% de capital de calidad.

Caja del Mediterráneo ya ha dicho que quiere seguir adelante con el proceso. Pero falta saber qué dirán Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura. Las dudas surgen porque, para cumplir los requisitos de capital básico, el banco tendría que pedir tanta ayuda pública que el Estado tendría casi la mitad de la entidad.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado en el Congreso la "mala gestión" de la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio no se debe a "una calamidad sobrevenida" o a una "catástrofe natural" sino a que se ha equivocado "durante años". Rajoy ha apoyado las medidas tomadas en la cumbre europea del pacto para el euro, aunque vigilará cómo las aplica el Ejecutivo.

El Banco de España ha recibido los planes de las 12 entidades financieras españolas que tienen que incrementar su capital de calidad para cumplir las exigencias establecidas por el Gobierno. Tres grupos de cajas de ahorros fusionadas han elegido la opción de sacar una parte a Bolsa. Bankia, liderado por Caja madrid y Bancaja, es el grupo que más capital necesita, casi 1.800 millones de euros. En total, los grupos de cajas van a necesitar 5.787 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un máximo de 5 años.