Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la Unión Europea han restado expectación al encuentro al que acaban de hacer su llegada, en Bruselas, en el que se espera llegar a una solución para la crisis de deuda de la zona euro. "El trabajo todavía no está hecho, todavía hay cuestiones por resolver", ha señalado Merkel antes de comenzar el encuentro. La intención es alcanzar acuerdos políticos generales sobre condonación de la deuda de Grecia, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la recapitalización de los bancos.

El Bundestag, el Parlamento alemán, ha aprobado la puesta en marcha de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF). Por 503 votos a favor, 89 en contra y 4 abstenciones, la cámara baja ha dado su respaldo a la canciller, Angela Merkel, para que acuda a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de deuda soberana en Europa, informa Efe. Antes de la votación, Merkel ha subrayado ante el pleno que "no hay tiempo que perder" y que Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se extienda aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, donde ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder".

Hace meses que los bancos españoles encuentran muchos problemas para refinanciar sus préstamos. El año que viene se enfrentan a grandes vencimientos y de la financiación que consigan dependerá que luego puedan conceder créditos a empresas y ciudadanos. Los analistas estiman que el año que viene, los bancos españoles afrontan vencimientos por valor de 125.000 millones de euros, más de la mitad en el primer semestre.

Según Alfonso García Mora, de Analistas Financieros Internacionales, "hay que atajar ese problema y evitar el peor de los escenarios: que no pudieran renovar nada estaríamos ante una restricción crediticia más fuerte que la que hemos tenido", "el principal riesgo de recesión" para otros expertos, como José Carlos Díez, de Intermoney.

La solución pasa, aseguran los analistas, por zanjar la crisis griega y evitar el contagio al resto de países europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado ante el Bundestag que "no hay tiempo que perder" y que esta tarde Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se contagie aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, quien ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder". En su discurso ante la cámara baja, Merkel ha reiterado la postura que ha defendido su país: que habrá una condonación importante de la deuda griega; que la banca deberá recapitalizarse por sí misma para evitar la caída del sistema financiero; y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) será el "cortafuegos" que evite que otros países se contagien, motivo por el que deberá ser potenciado. "Es la condición indispensable" para que haya una quita de la deuda en Grecia. Sin embargo, Merkel ha dejado claro que ni Alemania ni ningún otro país va a poner más dinero en el nuevo fondo de rescate, que cuenta con una liquidez de 440.000 millones de euros. Para potenciarlo, Merkel ha subrayado que se estudian varios modelos (que no ha desgranado ante su parlamento) y ninguno de ellos incluye la participación del Banco Central Europeo, que es lo que hasta este fin de semana había defendido Francia para no comprometer su calidad crediticia.

El análisis Económico tiene la mirada puesta especialmente en Alemania donde el Bundestag vota las medidas para salir de la crisis y la cumbre europea que de nuevo parece que se queda en agua de borrajas (26/10/11).

Nueva reunión de la Unión Europea con el objetivo de poner freno a la crisis de la deuda. La quita de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del fondo de estabilidad son los principales puntos de debateLa quita de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del fondo de estabilidad son los principales puntos de debate, pero de fondo sale a flote la incapacidad de los europeos ---hasta el momento--- para ponerse de acuerdo sobre asuntos vitales para la supervivencia de la Unión.

Hablamos con Manuel Marín Manuel Marín gran conocedor de los temas europeos no en vano participó en la adhesión de España en la UE y en la creación de la moneda única.

"La situación es muy difícil porque se pone en evidencia que el sistema de decisión está muy afectado". Me quedo, apunta, con la idea de necesitar estar al borde del precipicio con medio cuerpo fuera para tomar ya las decisiones oportunas.

Pesa mucho en Europa las agendas nacionales y eso al final se pagaPesa mucho en Europa las agendas nacionales y eso al final se paga. Estamos asistiendo al liderazgo de dos países "Francia y Alemania lo cual está provocando fracturas en la zona euro y desconfianza de unos con otros".

En Italia lo hemos visto. Es un problema de liderazgo e institucional.

Alemania es un país que tiene que jugar un papel fundamental por su peso económico y político pero yo me quedo con la visión que tenía Helmut Kohl. Debería ejercer su liderazgo pero sin ajustarlo a su propia agenda nacional.

"El euro no se va a caer aunque sí habrá que reformar el Tratado de Lisboa" con lo que eso conlleva, entre otras cosas, armonizar el IVA y el Impuesto de Sociedades que cuenta con la oposición de Gran Bretaña (26/10/11).

Este miércoles, la Unión Europea se reune en Bruselas, donde se discutirá, entre otras cosas, cómo valorar la deduda pública de los bancos y cómo y cuánto va a ampliarse el fondo europeo de rescates. Sobre este último, la idea es convertirlo en una especie de aseguradora pública, pero todo depende de que el parlamento alemán acepte dicha reforma. El vicepresidente de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, afirma que si hoy no hay acuerdo "habrá consecuencias incalculables" (26/10/11).