Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española se estancó en el tercer trimestre al no registrar crecimiento alguno entre julio y septiembre (0,0%), lo que supone dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que la tasa de crecimiento interanual se mantuvo en el 0,7%, según el último boletín económico del Banco de España.

La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste. Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado hoy claro que España tiene que seguir apostando por la reducción del déficit y no puede cambiar su rumbo, pero ha pedido a los países "que tienen margen" que pongan en marcha planes de estímulo urgentes para relanzar la economía global.

Zapatero ha hecho esta petición en el plenario de la Cumbre Iberoamericana, donde ha resumido los acuerdos alcanzados por la UE el pasado miércoles, "el plan más ambicioso que Europa ha conocido" para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.

Ha confiado en que ese plan, junto a las medidas que se adopten la próxima semana en el G20, permitan superar las "alarmas y luces rojas" de los últimos meses y restaurar la confianza, clave para que la economía no se detenga.

Una confianza que exigirá a países como España mantener sus políticas de austeridad. "Los países que tenemos que seguir apostando por la consolidación fiscal no podemos cambiar nuestro rumbo, pero los países que tienen margen para incentivar la actividad económica tienen que adoptar planes de estimulo urgentes, si no la economía mundial se verá globalmente afectada", ha advertido.

Las Bolsas europeas han cerrado esta sesión con pérdidas ligeras, inferiores al 1%, salvo en Milán, la que más retrocede por la elevada rentabilidad que ha tenido que pagar en la subasta de bonos soberanos celebrada este viernes. El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,06%, la más alta desde la introducción del euro, para colocar 2.979,6 millones de euros en bonos a diez años.

La bolsa española ha bajado el 0,50%, por el deseo de los inversores de recoger beneficios, tras la fuerte subida de este jueves, superior al 4%, que permite que la semana se cerrara con una revalorización del 4,19%.

El principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, se ha colocado en 9.224,40 unidades tras comportarse de forma prudente, como el resto de sus homólogos europeos, que ayer celebraron con importantes alzas las medidas de la cumbre de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana.

La caída del indicador se ha producido por los números rojos que han mostrado la mayoría de los grandes valores, como Iberdrola, Repsol o Telefónica, que retrocedieron el 1,28%, el 0,65% y el 0,63%, respectivamente, mientras que el Santander ha bajado el 0,19% y el BBVA ha conseguido esquivar los números rojos y avanzar el 0,90%.

El resto de parqués han registrado pérdidas similares, de un 0,59% en París, de un 0,78% en Lisboa y de un 0,20% en Londres. Mientras, Fráncfort logra terminar en positivo con un ligero avance del 0,13%.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para atajar la crisis de la deuda sienta una "base esencial" para resolver el problema. Responde así al acuerdo alcanzado por los líderes europeos la pasada madrugada, para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros y condonar un 50% de la deuda de Grecia con los acreedores privados.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que las nuevas normas de la UE sobre el capital de la banca significarán para España una mayor restricción del crédito a empresas y autónomos, "quienes tienen que sacar al país de la crisis". El dirigente 'popula' ha añadido que el sector bancario español ¿necesita apoyo¿, pero no por el problema de la deuda soberana, sino de los activos inmobiliarios.

¿Y cómo afectarán a los ciudadanos estas exigencias al sistema financiero? Parece lógico pensar que si los bancos tienen menos dinero disponible, les costará más trabajo prestarlo, dar créditos, y eso hará que la economía siga sin crecer. Algunos analistas lo ven como mal menor.

Los bancos avisan: si les obligan a "blindar" una mayor parte de sus activos como capital de alta gama tendrán menos dinero disponible para prestar y mirarán con más cuidado a quién conceden un crédito.

Que haya crisis no impide que haya quien salga adelante con éxito.

Precisamente "Actúa contra la crisis" es el título de un libro que acaba de salir al mercado que recoge unos 60 casos de empresas españolas que han visto en la adversidad una oportunidad de mejora.

Entrevista a Núria Vilanova, Presidenta de Inforpress y editora del libro, y a Joseph Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, uno de los casos que describe el libro

Los bancos españoles aseguran que no tendrán que recurrir al dinero público para cumplir con esa exigencia de un 9 por ciento de capital de la máxima calidad, en total 26.000 millones de euros. Las entidades españolas son las más castigadas por esa medida después de las griegas. La patronal bancaria asegura que estas exigencias, generan incertidumbre y debilitan la estabilidad financiera.

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, ha afirmado que "es preocupante" que a España se le pida "más recursos adicionales" cuando "no tiene un problema de deuda griega", pues ello afectará a la financiación de la economía ya que las empresas y los autónomos "van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado (...) durante los próximos meses".