- El bloqueo del préstamo de 8.000 millones deja a Atemas casi en quiebra
- Alemania sugiere que Papandréu es irresponsable por llevar el plan a consulta
- La cuestión griega monopoliza las primeras reuniones de la cumbre del G-20
El Consejo de Minsitros italiano presenta una enmienda a la ley de estabilidad presentada por Berlusconi. Entre las medidas adoptadas se encuentra la venta de determinados bienes de patrimonio público, medidas sobre transporte local y la liberalización de profesores.
- El banco central de EE.UU. alerta sobre la persistencia del paro elevado
- Su informe llega un día antes de que el BCE decida sobre sus tipos
El presidente francés y anfitrión de la cumbre del G20, Nicolas Sarkozy, ha convocado para este jueves una reunión urgente con el resto de líderes de la eurozona que se encuentran en Cannes (Francia) para analizar los últimos acontecimientos de la crisis griega.
La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el resto de líderes del G-20 estudian el bloqueo del siguiente tramo del primer rescate a Grecia, de 8.000 millones de euros, después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu haya anunciado la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren el plan de ayuda.
Con este motivo, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado su viaje a Cannes, para participar junto al resto de líderes europeos en la reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro, para evaluar la situación.
- El Ibex ha cerrado plano y las grandes plazas europeas han repuntado
- Europa paraliza la emisión de bonos para financiar el rescate de Irlanda
- La prima de riesgo de los países periféricos se relaja por el apoyo del BCE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, adoptarán una posición negociadora dura con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegarán a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia. Los griegos no verán ni un céntimo de euro hasta que no adopten el plan de ajuste del FMI, tras el anuncio de convocar un referéndum en Grecia para aprobar los recortes, una consulta que el Ejecutivo de Papandréu ha vuelto a señalar que ya era conocido. Merkel ha exigido "claridad" al primer ministro griego si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea. La jefa del Ejecutivo federal estudiará junto con otros lideres europeos si el programa de ayuda financiera a Atenas sigue vigente.
- Analizarán las reformas que deberán aprobar antes del 15 de noviembre
- Previamente se ha reunido varios ministros para analizar la situación
Los analistas creen que Grecia pone en cuestión los acuerdos alcanzados en la Unión Europea para dar vía libre al segundo programa de ayudas al país por 130.000 millones de euros y que puede estimular los ataques de los mercados a otros países. Desde varias asociaciones se respalda, sin embargo, el derecho de los griegos a decidir sobre su futuro.
- El primer ministro griego tomó solo la decisión de la consulta
- Se enfrenta al rechazo de la oposición, la prensa y su propio partido
- Desde el exterior le reprochan haber decidido sin consultar
- Era la última carta para salvar su capital político, lastrado por la crisis
La situación es muy turbulenta. Tanto que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha suspendido la emisión de bonos a 10 años por valor de 3.000 millones de euros para financiar el rescate de Irlanda. Problemas también para Portugal, que no ha colocado el montante máximo de su emisión de deuda de este miércoles pese a pagar más interés: se ha tenido que conformar con recaudar 1.244 millones al 4,99%.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se juega su futuro político con su propuesta de un referéndum sobre las medidas aprobadas por el Consejo Europeo.
La decisión de Papandreu de someter a referendum el rescate financiero pactado con la Eurozona, a establecido un intenso debate entre los que critican la inoportunidad de la consulta, y quién defiende los derechos de los ciudadanos griegos. Armando López Less analiza la situación para Radio 5 (02/11/11).
Las primas de riesgo de la deuda soberana se relajan ligeramente mientras que las bolsas se desinflan. Los mercados siguen expectantes tras la turbulenta jornada del martes, por la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste exigido por la Unión Europea al país, lo que retrasará la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado este miércoles una reunión con varios ministros para tratar de aprobar las medidas que fomenten el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como se había prometido a la Comisión Europea (CE).
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptará una posición negociadora dura en la reunión que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegará a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia, según Le Monde.
- Las autoridades no permiten que los activistas se desplacen desde Niza
- Los habitantes mayores de 12 años deben llevar visible una identificación
- Cinco españoles detenidos en Niza
- El lema de la protesta es 'Las personas primero, no las finanzas'
El Gobierno de Grecia ha creado una comisión para prepar los detalles del referéndum lo antes posible. Merkel, Sarkozy y Papandréu se reunen este miércoles en la ciudad de Cannes en la víspera del G-20, tras el terremoto político y económico que ha causado el anuncio del primer ministro griego. Merkel y Sarkozy van a recordarl al primer ministro heleno los acuerdos de la última cumbre europea: tanto la quita como las nuevas medidas de austeridad.
Papandreu ha colocado en una situación muy delicada a la UE, y en vísperas de la Cumbre del G-20. Escucha el análisis que hace Juan Tato de la situación en la que se encuentra la Zona Euro (02/11/11).
- El ministro del Interior heleno apunta ahora a diciembre como fecha probable
- No se preguntará a los griegos sobre la permanencia del país en el euro
- Todo depende de que Papandréu salve la moción de confianza del viernes
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
Las primas de riesgo de la deuda soberana han comenzado sin cambios mientras que las Bolsas han abierto al alza. Los mercados siguen expectantes tras la turbulenta jornada de ayer, por la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste exigido por la Unión Europea al país, lo que retrasará la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, lograba una subida del 1,06% en los primeros compases de la sesión. A esta hora, los principales índices bursátiles del Viejo Continente experimentaban rebotes similares al del índice español: del 1,52% en París, y del 2,15% en Milán. El euro abría al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3729 dólares.