- No entiende la medida porque los bancos españoles no tienen deuda griega
- Rajoy, "preocupado" porque cree que habrá menos crédito para las empresas
- El líder del PP se ofrece a liderar la recuperación económica
El Banco de España ha dicho ya que los bancos españoles cumplirán con los nuevos requisitos. Hoy hemos conocido que el Santander ha ganado hasta septiembre 5.303 millones de euros, un 12,8% menos que el año pasado. Para cumplir los requerimientos exigidos por la UE, el Santander podría necesitar unos 15 mil millones de euros, aunque la entidad asegura que en junio tendrá una reserva de capital del 10%, superior a lo pedido por Bruselas. Por su parte, el BBVA dice que necesitará unos 7.000 millones de euros, pero que cumplirá con holgura con la petición de la UE. El Popular necesitará unos 2.300 millones, Bankia 1.100, y La Caixa 600. Tanto Zapatero como Salgado se han mostrado convencidos de que los grandes bancos españoles no necesitrán dinero público.
Ya saben que la última cumbre europea se ha cerrado con la exigencia a la gran banca española de una recapitalización de 26.000 millones de euros, a exigencia a la gran banca española de una recapitalización de 26.000 millones de euros, una medida dirigida a los cinco bancos sistémicos, el Santander, el BBVA, Bankia, Caixa Bank y el Popular-Pastor.
Queremos ver las repercusiones que tendrán estas medidas en la banca y la economía española.
Hablamos con Enric Domenech, de la Organización Internacional de Asesoría Empresarial BDO Enric Domenech, de la Organización Internacional de Asesoría Empresarial BDO
"Se está penalizando más a la banca española cuando la exposición a la deuda griega es más importante en otros países". Creo, dice, que es una cuestión de credibilidad en la exposición al riesgo que pueda tener la banca española. Lo que subyace es una necesidad de transmitir al mercado la seguridad de que se ha hecho limpieza ya definitivamente de que los activos valen lo que valen y la capitalización es la correcta.
"Hay una parte de penalización en cuanto a los 26.000 millones exigidos como es la no consideración de determinados activos y deuda convertible".
Si fuéramos a la realidad de ese montante, añade, una vez deducidas las deudas convertibles estaríamos hablando de unos 14.000 millones de necesidad para la banca. una vez deducidas las deudas convertibles estaríamos hablando de unos 14.000 millones de necesidad para la banca.
Hay una parte de activos muy importantes que con su venta a precio real puede generar unas plusvalías importantes que cubrirían una gran parte de esos 14.000 millones.
Le sorprende que después de estas noticias la bolsa española haya reaccionado con fuertes subidas. El mercado esperaba alguna solución creíble y ha valorado la posible solución con la quita, que afecta poco a las entidades españolas, que no las mayores exigencias de capital a la banca El mercado esperaba alguna solución creíble y ha valorado la posible solución con la quita, que afecta poco a las entidades españolas, que no las mayores exigencias de capital a la banca (27/10/11).
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este jueves que presentará el mes próximo un plan para profundizar en la gobernanza económica de la zona euro que incluirá un comisario especializado en el euro. Barroso ha hecho estas declaraciones ante el Parlamento Europeo, donde ha señalado que la CE "está comprometida a tener unión económica" por lo que el mes próximo presentará un "paquete de regulación de codecisión para vigilar los presupuestos nacionales". "Europa está más cerca para resolver su crisis económica y financiera y volver a la senda del crecimiento. La eurocumbre ha tomado medidas importantes que permitirán a Europa cambiar de rumbo", ha señalado Barroso ante la Eurocámara.
- Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular no necesitarán ayudas
- La recapitalización de la banca española se reduce a 17.000 millones
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro y la banca ha llegado durante la madrugada de este jueves a un acuerdo para elevar hasta el 50% la condonación de la deuda griega, han anunciado a Efe fuentes comunitarias. Según ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, el nuevo rescate ascenderá a 130.000 millones de euros.
- Los acreedores aceptan la quita de la deuda de forma voluntaria
- El fondo de rescate se potencia gracias a su capacidad de endeudarse
- La UE obligará a la banca a recapitalizarse antes de julio de 2012
- Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- No obstante, reconoce los "importante pasos" que ha acometido España
- También pide debe acometer medidas para mejorar su competitividad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la madrugada de este jueves que los cinco bancos españoles que necesitan recapitalizarse necesitarán 17.000 millones de euros netos una vez descontados de los 26.000 millones de euros brutos sus obligaciones convertibles estimadas en 9.000 millones de euros"
- Según la Autoridad Bancaria, solo la banca griega necesita más capital
- La UE eleva la exigencia de solvencia para hacer frente a la crisis de deuda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la madrugada de este jueves que el sector financiero privado ha aceptado voluntariamente un descuento del 505 de los bonos griegos para que la deuda griega pueda situarse al 120% del PIB nominal en 2020.
- Álvaro Nadal (PP) dice no a la reforma del seguro de desempleo
- La reactivación del empleo, principal preocupación de los partidos
En el debate de 59 segundos emitido en la 1 de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PP ha asegurado que "el seguro de desempleo no hay que reformarlo", a pesar de las recientes declaraciones del líder del PP a un diario argentino donde afirmaba que había que revisarlo.
La banca española tendrá que recapitalizarse en 26.161 millones de dólares para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones, según la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
- Con esta medida, se preparan para afrontar la quita de deuda griega
- La cumbre sigue buscando una solución a los problemas de la deuda pública
La decisión de la Unión Europea de exigir más capital a los bancos incluye algunas reclamaciones españolas, como poder contabilizar en ese apartado los llamados bonos convertibles. El año que viene se enfrentan a grandes vencimientos y de la financiación que consigan dependerá que luego puedan conceder créditos a empresas y particulares. Cuando los vencimientos afloran no hay más remedio que volver a pedir dinero. Hace meses que los mercados de bonos, a los que acuden los bancos para financiarse, están cerrados y las entidades dependen casi exclusivamente de las emisiones del Banco Central Europeo. En septiembre, los bancos españoles pidieron al BCE 70.000 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos once meses.
Continúa la cumbre europea con tres puntos de acuerdo importantes. En primer lugar, se ha ocnseguido el consenso para elevar los recursos del fondo de rescate y todo apunta a que se va a abrir a aportaciones de China u otros inversores no europeos, pero aún no se sabe si alcanzará el billón de euros sugerido por Alemania.
En segundo lugar, ante la evidente suspensión de pagos de Grecia, la duda es ahora cuánto va a dejar de pagar. Alemania plantea que sea al menos el 50% de su deuda pero los bancos, sus acreedores, se resisten. Y por último, para compensar este impago griego se abrirá un proceso de recapitalización bancaria pero los detalles están aún por determinar (26/10/11/).
Continúa la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro con la vista puesta en España, Itlalia, Francia y Alemania.
Repasamos con nuestros corresponsales en Berlín, París, Roma y Bruselas los principales planteamientos en los que se centra esta reunión de alto nivel en la que la Canciller alemana, Ángela Merkel, ha dejado patente la fuerza germana. La mandataria alemana ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar los tratados para conseguir la "europa de la estabilidad" (26/10/11).
Los líderes de la Unión Europea llegan a Bruselas con un borrador sobre la salida de la crisis de deuda que tendrán que concretar en cifras esta noche. Entre otros aspectos de ese plan anticrisis, se contempla la recapitalización de los bancos que necesitarían 100.000 millones de euros para incrementar su capital de calidad a un 9%. Para ello tendrán que recurrir si es necesario a ayudas del Estado. Sin embargo, tendrán que cumplir condiciones como no caer en un desapalancamiento excesivo y la deuda soberana española se valoraría a precios de mercado.
- En Atlanta hay 53 detenidos y en Oakland, 85
- Los manifestantes estaban creando un campamento en sitios públicos