Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el comienzo de la crisis en 2008, la Unión Europea ha invertido al menos 500.000 millones de euros en rescates a la banca. Los problemas están ahora en el riesgo por la compra de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda. Para los bancos españoles los bonos de esos países apenas suponen el 0,4% de sus inversiones en deuda pública. Y son las entidades francesas y alemanas los que más bonos de países rescatados tienen en sus balances.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha presentado su plan para la recapitalización de la Banca, que se acerca a la postura alemana consistente en que cada país se haga cargo de los problemas de sus bancos.

Hablamos con Alfonso García Mora, director general de Analistas Financieros Internacionales, AFI.

Considera razonable la propuesta de prohibir el reparto de dividendos a aquellas entidades que necesiten una ayuda estatal. ¿Hay dinero en los mercados para atender los problemas de la banca?. Primero, dice, hay que saber cuál es la cantidad necesaria. Un asunto sobre el que los analistas dan distintas cifras. En opinión de su organización serían necesarios unos 150.000 millones de euros. Una cifra que parece difícil que exista en los capitales privados luego no todos los bancos podrían acudir a ellos. En opinión de su organización serían necesarios unos 150.000 millones de euros. Una cifra que parece difícil que exista en los capitales privados luego no todos los bancos podrían acudir a ellos.

La clave de la salida de la crisis, explica, es el crecimiento. Los problemas continuarán si no conseguimos que el crédito fluya y que las empresas generen empleo y que los ciudadanos vuelvan a consumir.

El 80% de la financiación de las empresas en Europa viene de la banca y por lo tanto estamos en un círculo vicioso difícil de romper. El 80% de la financiación de las empresas en Europa viene de la banca y por lo tanto estamos en un círculo vicioso difícil de romper.

Sobre Grecia opina que con el nivel de deuda que tiene es imposible que pueda pagar los intereses y por lo tanto aboga por una quita importante de su deuda.

Las principales Bolsas europeas han recibido con ganancias el plan de Bruselas para recapitalizar la banca. El Ibex-35 ha recuperado el nivel de los 9.000 puntos perdido el pasado mes de agosto, después de haber avanzado un 2,05%. también ha impulsado las ganancias el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Eslovaquia para apoyar en el Parlamento la ampliación del Fondo Eurupeo de Estabilidad Financiera. El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia. El Cac40 de París ha subido un 2,42%, el Dax de Fráncfort ha avanzado un 2,21%, Lisboa un 2,28%, Milán el2,82%, y Londres un 0,85%. Atenas es la que más ha avanzado, un 6,23%

El análisis Internacional intenta explicar qué puede pasar tras el previsible NO de Eslovaquia al fondo de rescate. ¿Un garbanzo puede estropear un codido? (11/10/11).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca porque la crisis europea de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones en los mercados se están extendiendo a los mercados de capitales del mundo entero. Para esta y ha apoyado que, para ello, se use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo y que cuenta con 440.000 millones de euros, punto al que se opone Alemania, al menos en primera instancia.