Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio del debate sobre cómo recapitalizar los bancos europeos, las principales agencias de calificación han bajado hoy la nota a 22 entidades. Entre ellas hay 12 británicas, 9 portuguesas y la franco-belga Dexia.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo. La desconfianza de Moody's se extiende a la banca lusa ya que la agencia también ha bajado la nota a nueve bancos portugueses, incluido Santander Totta.

El asesor del FMI, Rober Shapiro, ha avisado de que la crisis de deuda puede provocar un colapso bancario. Apunta que "si los líderes europeos no pueden resolver la crisis de deuda, en dos o tres semanas asistiremos al colapso del sistema bancario europeo". Shapiro añade que no será "un pequeño banco belga", en referencia a Dexia, sino que afectará a grandes bancos de Alemania, Francia yluego "se extenderá al Reino Unido y a todas partes".

Con la decisión anunciada hoy quedara un solo fondo de garantías para hacer frente a posibles pérdidas de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que en su mayoría cajas rurales. La vicepresidenta económica ha asegurado que se hace para no trasladar el coste del saneamiento y recapitalización del sector bancario a los contribuyentes ni engordar el déficit público.