Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado partidario de realizar una acción conjunta y coordinada para recapitalizar el sector bancario europeo. "Hemos propuesto a los Estados miembros de la UE una acción coordinada con el sector bancario para recapitalizar los bancos y que estos se deshagan de los activos tóxicos que puedan tener", ha aseverado el presidente de la CE en una entrevista concedida a YouTube y Euronews.

Cobra fuerza la idea de poner en marcha un plan de ayuda pública a los bancos europeos, muy tocados por la crisis de la deuda, especialmente griega. Esa parece una de las conclusiones del encuentro de esta tarde entre la canciller Merkel y el presidente de la comisión Durao Barroso. Otro empujón financiero para ayudar a la banca europea es la nueva propuesta que pone sobre la mesa la canciller Angela Merkel tras reunirse con el presidente de la Comisión.

El gobierno alemán está preparado para poner en marcha una recapitalización de los bancos si fuera necesario, "hacen falta criterios claros creo que el tiempo apremia y que debemos tomar una decisión pronto si es necesario discutir esto en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Merkel quien ha dicho también que a Grecia se le debe dar una oportunidad para mejorar su situación.

Las principales plazas europeas han registrado este miércoles fuertes ganancias con Fráncfort a la cabeza, que ha cerrado su mayor avance del año. Los inversores han mostrado su optimismo, tras dos días de pérdidas, ante el debate abierto por los líderes europeos para poner en marcha un plan de capitalización de los bancos que lo necesiten. El Ibex-35 ha avanzado un 3,06%, en la que supone su séptima mayor subida del año, y se sitúa en los 8.477 puntos. La misma tendencia han seguido el resto de las plazas europeas, con Fráncfort a la cabeza, con una subida del 4,91%, París ha aumentado un 4,33%. Mientras, Londres ha ganado un 3,19% y Milán ha avanzado un 3,94%

Ya hace dos años de la caída de Lehman Brothers, el detonante formal de la crisis financiera que, a día de hoy, no parece remitir.

La falta de acuerdo entre políticos y expertos ha provocado el recelo de buena parte de los ciudadanos con respecto a cómo salir de esta situación.

En Europa, además, la problemática tiene todavía más matices a causa del euro.

Coloquio entre Vicente Santiago, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Xavier Ferrer, Economista y politólogo, Profesor de Integración Europea de la Universidad de Barcelona.

Esta entidad franco belga tiene serias dificultades por su alta exposición a la deuda griega. Estos días ha pedido ayuda a Bruselas. Se ha descartado la liquidación, y la solución ha sido crear un "banco malo" con aval del estado (05/10/11).

Unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 7.000, según la policía, se manifiestan en Atenas contra los recortes del Gobierno heleno. Varias de las marchas han entrado ya en la plaza Sintagma de Atenas, delante del Parlamento. Por ahora no se han registrado incidentes, pero para evitar ataques de grupos incontrolados está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.

Escándalo por las indemnizaciones con las que se han ido los directivos de algunas cajas recapitalizadas con dinero público. En concreto, cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia se habrían repartido unos 20 millones de euros. Una consejera socialista de la entidad ha dimitido porque dice que es indecente.