Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades chinas se han comprometido a comprar deuda española, por valor de unos 25.000 millones de euros. También inverirtirán en el proceso de racapitalización de las cajas de ahorros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el papel clave que ha jugado China para superar "las más graves dificultades" que ha atravesado España. El gobierno chino ha elogiado las reformas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de España.

El Ibex 35 ha bajado un 0,86% en esta jornada y se ha situado en 10.784 puntos. Los valores más castigados son los de ArcelorMittal, que ha bajado un 2,92% y Técnicas Reunidas con un descenso del 2,82% y Repsol YPF, ha descendido un 3%. Los valores bancarios se han quedado prácticamente planos, con descensos encabezados por el banco Santander que pierde un 1,06%, el BBVA un 0,97% y el Popular un 0,62%. Los mercados europeos registran pérdidas de un 1,5% en el caso del francés CAC40, y de un 1,4% en el caso del alemán DAX30 y de Londres. El petróleo ha registrado un ligero descenso, a 120 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa y a 106 dólares el barril de Texas, el de referencia en Estados Unidos.

El rescate de Portugal rondará los 80.000 millones de euros, según el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, que ha realizado una estimación inicial. La Comisión Europea quiere que el rescate esté aprobado para mediados de mayo y que lo asuma el nuevo gobierno portugués, tras las elecciones del 5 de junio. En principio, el plan de ayuda se extenderá a lo largo de tres años e incluirá "ambiciosas privatizaciones".

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.