Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor bajó 5 puntos en marzo por las dudas sobre la recuperación

  • El índice -medido sobre 200- queda en 68,3 puntos
  • Es peor la perspectiva a 6 meses que la situación actual
  • También se percibe más grave la situación del país que la del propio hogar

Por

El ICC-ICO

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

La confianza de los consumidores ha caído en marzo, después de dos meses de incremento, debido al aumento de las dudas sobre la recuperación de la economía española y mundial, por la incertidumbre generada por el conflicto en Libia, por el terremoto de Japón o por el eventual rescate de Portugal.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) -elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- bajó en marzo 5,1 puntos y se situó en 68,3 puntos, por debajo de los 73,4 del mes anterior y de los 72,7 de marzo de 2010.

Según el ICO, el contexto de incertidumbre internacional y la escalada del precio del crudo han llevado a los consumidores a esperar un repunte de la inflación y una subida de los tipos de interés.

Como consecuencia de ello, los componentes del indicador que más cayeron fueron los referidos a la economía en general y al empleo, mientras que retrocedieron en menor medida los relacionados con la economía del hogar, ya que los consumidores siguen contando con mejores expectativas respecto a su situación personal que a la del país.

La perspectiva de los consumidores sobre la evolución económica para los próximos seis meses es mucho menos optimista que en febrero y que un año antes, mientras que la percepción sobre la situación actual ha empeorado algo menos.

Mejora respecto al último trimestre de 2010

A pesar de la disminución mensual, el ICO destaca que el indicador de confianza mejoró su evolución en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses de 2010, debido a las mejores expectativas sobre la economía española y el empleo.

En comparación trimestral mejoraron las perspectivas de ahorro, pero también las de compra de bienes de consumo duradero, lo que a juicio del ICO permite anticipar que el gasto privado se recuperará en los próximos trimestres.

Dentro del indicador general de confianza, la parte que mide la situación actual bajó en marzo 4,2 puntos respecto a febrero y se situó en 44,1 puntos. La razón ha sido la caída de la valoración de la economía española -en 6,9 enteros- y del empleo -en 4,6 puntos-, mientras que la de la situación del hogar bajó solo un punto.

El indicador parcial de expectativas cayó 6 puntos y se situó en 92,5 puntos, como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas futuras de la economía del país (en 8,3 puntos), del empleo (en 8) y de la economía familiar (en 1,6).

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a   1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la   situación de su economía familiar, la economía española y el empleo   respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas   para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los  valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el  indicador está  por encima de 100, la percepción es favorable y  optimista, y por debajo  de 100 es negativa y pesimista.