Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha garantizado este jueves a las autoridades alemanas que España está comprometida con el cumplimiento del "ambicioso" programa de reformas económicas, tanto nacionales, como europeas, puesto en marcha para dejar atrás la crisis y sentar las bases de un crecimiento estable a medio y largo plazo.

Don Juan Carlos ha dirigido este mensaje, en presencia del presidente de Alemania, Christian Wulff, en el almuerzo ofrecido en el Palacio de Bellevue, en Berlín, a los representantes del ámbito político, económico y cultural que participan en el VI Foro Hispano-Alemán, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre ambos países.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves una subida de los tipos de interés del 0,25%, según dan por hecho todos los analistas. Esta decisión pondrá fin a la etapa de 'dinero barato' que comenzó con los recortes de 2008 destinados a paliar los efectos de la crisis económica. Ahora, la inflación creciente en la Zona euro justifica, según el BCE, la normalización de los tipos.

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado en una entrevista en 'En Días como Hoy' que no es que vengan tiempos más duros, sino que buscan pegarse a la realidad al actualizar sus previsiones de crecimiento a la baja para "hacer previsiones realistas porque siempre ayudan". "No soy pesamista, los fundamentos de nuestra economía están mejorando", ha aducido la ministra, que también se ha referido al rescate económico solicitado por Portugal a la Unión Europea para asegurar que esto no incrementa el riesgo hacia España. "Le he dicho a Portugal que puede contar con nuestro Gobierno. Nosotros nos hemos separado totalmente desde Portugal, somos una economía más grande, más diversificada", ha argumentado la ministra.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado este miércoles que su país solicitará que la UE active el rescate financiero para solucionar los problemas de défict público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda.

Sócrates, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas, lo ha anunciado en un discurso a la nación desde su residencia nada más acabar el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en Lisboa.

"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha dicho Sócrates, quien también ha reconocido que ha mantenido contactos durante todo el día con diversos expertos. "