Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido este martes a 14 empleados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una operación contra una red acusada de inflar facturas para generar un presunto sobrecoste de más de 80 millones de euros en tres obras del AVE en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.

Entre los detenidos, figuran el exdirector de obras de Adif Jaime G.G. y el exdirector de Alta Velocidad de la zona noroeste del AVE Rafael R., que ya fueron arrestados en 2014 en otra operación por fraude en la construcción del AVE dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, acusados de alterar las mediciones técnicas para causar un sobrecoste en las obras.

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha pronosticado este jueves que la causa que se instruye por una posible trama de corrupción en el Ayuntamiento, y por la que dimitió en abril, "quedará en nada porque no hay nada" y ha recordado que "siempre" delegó las competencias urbanísticas. Torres Hurtado ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de declarar como investigado -lo que antes se llamaba imputado- ante la juez instructora de la causa y ha asegurado vivir el proceso con sorpresa por las dimensiones de la investigación pero "tranquilo, muy tranquilo".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo de la ciudad, Isabel Nieto, detenidos el pasado miércoles por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, han presentado este lunes su dimisión a petición de la dirección nacional del PP. Lo hacen después de que el PSOE y Ciudadanos hayan anunciado esta misma mañana un principio de acuerdo para presentar una moción de censura para desalojar a los 'populares' del Gobierno municipal.

Máxima expectación a la llegada del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a los juzgados. Hora y media ha estado declarando por el ático de lujo que tiene en Estepona. La Fiscalía Anticorrupción le investiga por cohecho y blanqueo tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que hablaba de supuestas irregularidades en la compra. También ha declarado el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, como investigado en la compraventa. González ha insistido en que no hubo trasvase de capital dudoso.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado que la actuación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, "se ciñó al ámbito de su responsabilidad sobre mandato de una investigación y sobre una autorización judicial de registro, que se llevó a efecto y todo se hizo bajo la autorización judicial".

A preguntas de los periodistas sobre la opinión de la Fiscalía en la detención y registro del domicilio del alcalde de Granada, Sanz ha indicado que se remite al comunicado emitido por la Dirección General de la Policía.

Según Sanz, "deja claro que existía autorización judicial, y por tanto las actuaciones que desarrolló el CNP, tanto en la detención como en el registro, se produjeron siempre en el marco de la autorización del Juzgado correspondiente, sometida a unos mandamientos judiciales".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha reiterado hoy que no tiene "absolutamente ninguna culpabilidad ni por acción, ni por omisión" en la supuesta trama de corrupción urbanística por la que fue detenido y que, si su arresto no estaba autorizado judicialmente, se ha cometido "un atropello".

En su segunda rueda de prensa tras su puesta en libertad el pasado miércoles y después de que la Fiscalía comunicara ayer que su arresto fue por iniciativa policial, el regidor se ha preguntado quién está detrás de su detención policial, y ha asegurado que se siente "indefenso y acosado".

"No se pueden imaginar la humillación de que te hagan una ficha policial. No soy un delincuente", ha sentenciado Torres Hurtado, que ha reiterado que no tiene motivos para dejar su cargo, dado que desconoce por qué se le atribuyen hasta diez delitos, y cree además que su partido se precipita al pedirle que se marche.

La concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto (PP), por su parte, ha dicho hoy que la operación policial y judicial contra la corrupción urbanística en la que fue detenida el miércoles supuso "un abuso de poder" y que los agentes se "excedieron" en lo autorizado por el Juzgado instructor.

"Desde la época de Franco no han cambiado mucho las cosas, aquí se vulneran los derechos de los ciudadanos cada vez que a un gracioso le da la gana", ha sentenciado la edil, en su primera rueda de prensa tras su arresto y posterior puesta en libertad con cargos, y se ha preguntado quién dio la orden a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para actuar de ese modo.

Ha asegurado que la operación policial fue "inadecuada, desproporcionada e innecesaria" y ha anunciado que solicitará al juzgado que le devuelvan los efectos personales, dispositivos móviles e informáticos que la Policía se llevó de su casa, en su opinión, sobrepasando la orden judicial con la que contaba.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha defendido su inocencia tras ser detenido en el marco de una operación contra una presunta trama de corrupción urbanística y ha descartado dimitir, entre otros motivos, porque no sabe por qué se le acusa, argumenta. "Aquí no ha habido corrupción ni antes, ni después, ni la va a haber ahora tampoco", ha señalado en una rueda de prensa este miércoles por la tarde tras ser puesto en libertad con cargos.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado que no tiene "nada que ocultar y nada que temer" porque en el Ayuntamiento "no ha habido corrupción ni antes, ni ahora" y ha pedido disculpas a los granadinos por la "mala imagen" que se está trasladando de la ciudad, y ha mostrado su disposición a seguir en el cargo el tiempo que "corresponda" o que le "dejen".

Torres Hurtado ha sido detenido este miércoles en el marco de una operación contra la corrupción urbanística junto a su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y otras 14 personas. El dirigente 'popular' ha quedado en libertad sin cargos tras declarar ante la Policía.

Ciudadanos ha anunciado tras conocerse la operación contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada que se ha saldado con la detención de 16 personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, que romperá con el PP en la ciudad e impulsará un cambio político. Para Podemos, esta operación demuestra que no se trata de casos aislados sino de "un sistema completa y de una forma de hacer política". El PSOE ha anunciado que si se les imputa, pedirán la inmediata dimisión del alcalde del Granada. Mientras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha asegurado que su partido actuará "con contundencia" en Granada pero esperará a que se conozcan las decisiones judiciales.