Enlaces accesibilidad

Marjaliza dice que Granados negoció "incluso con Aguirre" una recalificación en Valdemoro

  • Con el fin de construir chalés de lujo y campos de golf
  • Es otra de las revelaciones de Marjaliza al juez de la Audiencia Nacional
  • El proyecto fue aprobado pero finalmente un juez lo paralizó
  • Marjaliza reconoce iniciales de empresarios en pagos de campañas del PP

Por
Marjaliza sugiere que Esperanza Aguirre participó en una reunión con Granados para hablar de recalificaciones

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, dijo al juez que su socio Francisco Granados llegó a negociar "incluso" con la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, una recalificación de un terreno para hacer un "macroproyecto de chalés de lujo y campos de golf".

Esa es una de las revelaciones que Marjaliza hizo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su última declaración, en noviembre del año pasado, en la que la fiscal le pregunta por las negociaciones para una recalificación de la finca de El Espartal, en Valdemoro.

El empresario revela que el entonces consejero autonómico Francisco Granados y su sucesor en la Alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, tuvieron conversaciones para recalificar esos terrenos, donde la Comunidad de Madrid pretendía hacer un "macroproyecto de chalés de lujo y campos de golf".

El proyecto fue aprobado y paralizado por un juzgado

Un proyecto aprobado en 2004 que finalmente fue paralizado por un juzgado de Madrid, decisión ratificada por el Tribunal Supremo, que enterró el proyecto, que afectaba a 600 hectáreas de terreno.

Marjaliza admite ante la fiscal que sabía que el plan se había frenado, aunque pensaba que era por motivos políticos, y afirma con contundencia que "seguro que sí" Granados y Moreno Torres hablaron con alguien más de ese proyecto. "Incluso hasta con Esperanza Aguirre", zanja Marjaliza.

Entre las empresas que iban a acometer ese proyecto estaba OHL y Obrum, en cuyo consejo se sentaba Marjaliza, quien reconoce haberse reunido con Javier López Madrid, consejero de ese grupo constructor.

Cuando se le pregunta si tiene constancia de si López Madrid pagaba comisiones a cambio de obras, responde: "Creo que López Madrid no se dedicaba a eso".

Se trata de un interrogatorio en el que Marjaliza sugiere que la corrupción en las adjudicaciones en Valdemoro se remonta a la etapa anterior a la Alcaldía de Francisco Granados (1999-2003).

Marjaliza reconoce iniciales de empresarios en pagos de campañas del PP

Por otro lado, el juez Eloy Velasco preguntó a David Marjaliza si podía identificar las iniciales de las personas que figuran en una libreta incautada a Francisco Granados en la que este recogía las entradas y salidas de gastos de las campañas electorales del PP.

Marjaliza identifica las siglas del empresario y consejero de OHL, Javier López Madrid; del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, y del exjefe de gabinete de Granados Ignacio Palacios. Las últimas iniciales (ME) no las puede reconocer.

Inmediatamente el juez le pregunta si no reconoce a nadie más, a lo que Marjaliza responder: "Así a priori, en frío, no".

Ahora bien, la fiscal afirma que las entradas y salidas aparecen escritas en inglés ("in" y "out") por lo que le señala a Marjaliza si las iniciales referidas a "me" (que significa "yo" en español) pudieran ser las de Granados, que fue quien elaboró la libreta.

Entonces, Marjaliza afirma que aunque no le consta que se quedara con ninguna parte "viendo esto" no le extraña que así fuera ya que, como se dice, "el que reparte siempre se queda con la mejor parte".

González Taboada, consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, defiende su inocencia en la Púnica