- Comparece en la segunda jornada del último juicio de la pieza principal del caso Gürtel
- Como una veintena de acusados, ha reconocido todos los delitos que se le imputan
Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, palabra que significa en alemán justo correa, reconoció los hechos que se le imputan. El caso fue destapado en 2007 por José Luis Peña, un exconcejal del PP que trabajó para Correa.
La red, con Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo se dedicó a manipular concursos públicos entre los años 1999 y 2009, un entramado de comisiones y sobornos que implicó a alcaldes o consejeros del PP en Valencia y la Comundiad de Madrid.
FOTO: Francisco Correa (d), líder de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).EFE/ Javier Lizon
- Permanecerá en la cárcel La Santé de París, que ya ha albergado a notables dictadores y líderes revolucionarios
- El exmandatario, que ha apelado la sentencia, deberá permanecer entre rejas mientras esta resuelve
Garzón celebra el último juicio de la Gürtel: "La Justicia ha llegado hasta el final a pesar las dificultades"
- Defiende la labor de los magistrados ante los casos de corrupción: "Somos jueces, somos servidores públicos"
- Asegura que "los efectos y consecuencias de la Gürtel siguen ocurriendo en este momento"
Una veintena de acusados del caso Gürtel han reconocido la comisión de varios delitos en el último juicio de la macrocausa de corrupción celebrado este lunes. Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha explicado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los tres tesoreros del partido fueron condenados, han sido investigados y no ha cambiado el esquema delictivo de ese partido". Garzón añade: "Los efectos y consecuencias de la Gürtel siguen ocurriendo en este momento".
Respecto al tema de la indemnización y del borrado de antecedentes penales pendiente en la Audiencia Nacional, el exmagistrado reclama: "Parece que en España vulnerar los derechos humanos no tiene ningún precio y deciden no cumplir. Diséñenlo, cumplan, el dictamen del comité es vinculante para España". Afirma que esta semana se jubilará y no tendrá que ejercer más en estos casos, pero seguirá: "Impugnando en beneficio de todos aquellos que enfrentan causas muy difíciles en lo judicial", concluye.
- El último juicio de la macrocausa vuelve a sentar a los acusados en el banquillo
- En total, hay 26 imputados, de los cuales 20 han reconocido su implicación
- Los jueces han determinado que el proceso, conocido como 'caso cócteles', "carece de sustento político"
- La líder opositora estaba investigada por lavado de activos, organización criminal, falsa declaración y falsedad genérica
El Tribunal Supremo ha citado a declarar como testigos el próximo 29 de octubre al exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora de la Secretaría de Organización de los socialistas, en relación con los pagos en efectivo que realizó el partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García.
Todo después del informe de la UCO, en el que aparecían fotos de sobres con el logo del PSOE con billetes y monedas y conversaciones entre Koldo y su mujer hablando de recoger dinero en la sede Ferraz. El juez cree que se habla de pagos en efectivo que no constarían por sus fechas ni por sus importes en la información facilitada por el PSOE.
- Toma esta decisión después de que Ábalos y Koldo se acogiesen a su derecho a no declarar, sin dar "información alguna"
- Mariano Moreno Pavón y Celia Rodríguez Alonso tendrán que declarar el día 29 de octubre a las 10:00 y a las 12:00
- Este lunes ha arrancado el último juicio de la pieza principal de la macrocausa
- Así lo ha acordado tras admitir a trámite la querella de Hazte Oír por las declaraciones del exsecretario de Organización
- Esa "desviación" entre lo que contó en la comisión y la "realidad" resultaría "patente" a la vista del informe de la UCO
El caso Gürtel vuelve a los tribunales casi dos décadas después. Uno de los mayores casos de corrupción destapados que condujo a la caída del Gobierno de Mariano Rajoy. Este lunes se dispone a poner punto final en la Audiencia Nacional. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ana Garrido, denunciante del caso Gürtel y exfuncionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte quien ha explicado su sensación de incomprensión absoluta: "Los denunciantes llevamos 15 años sin poder recuperar nuestra vida". Sostiene que es el Gobierno es quien tiene que poner las medidas para que "haya garantías de cara a los denunciantes", "no parece que interese un pacto anticorrupción, una ley que realmente garantice el anonimato". Garrido concluye que la Ley 2/2023 cuyo fin es garantizar ese anonimato, "no está funcionando": "No hay un control exhaustivo de cómo funcionan los canales de información", añade que, en muchos casos, se pone de responsabilidad del canal de denuncia a la persona que es afín a la cúpula o al Consejo de Dirección de la empresa en cuestión.
- El PSOE respira aliviado tras la decisión del TS de mantener la libertad del exministro y su exasesor
- El PP intenta sin éxito, de momento, que se olvide el aborto
La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, ha provocado críticas en el PSOE por el día elegido: un día después del aniversario de la dana. "Creo que el PP quiere ocultar su falta de trabajo, su falta de rigor en lo que fueron los trabajos de reconstrucción y sobre todo en el día de la dana", afirma el senador socialista y portavoz del grupo en esta comisión, Alfonso Gil, en el programa 'Parlamento' en Radio 5. Cree que el PP ha convertido la comisión en una "comisión prospectiva en la que todo vale para derribar al Gobierno y con la llamada al presidente del Gobierno, pues lo que se demuestra es la debilidad del proyecto del PP y del señor Feijóo": "Yo creo que el PP está jugando a un juego que a mí me parece peligroso". Señala que Sánchez contestará "todo aquello que sepa" y dice que el partido "lo afronta con la tranquilidad de no haber tenido ningún procedimiento que haya vulnerado o conculcado la legalidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 30 de octubre en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a petición del PP. "Lo que queremos saber es la verdad", defiende el senador 'popular' y miembro de esta comisión, Fernando Martínez-Maíllo, en el programa 'Parlamento' en Radio 5. Cree que será una comparecencia "interesante" porque Sánchez "va a tener que contestar preguntas a las que hasta ahora no se ha enfrentado nunca", y confía en que lo haga porque "tiene obligación de comparecer y la obligación de decir la verdad". Opina además que no hacerlo "sería un error" porque "no está imputado" y podría significar "una declaración de culpabilidad": "Si decide no contestar, tiene que alegar exactamente a qué derecho constitucional se acoge".
El senador critica que Sánchez esté "usando a las víctimas de la dana para tratar de victimizarse" al acusar al PP de intentar querer "para tapar sus vergüenzas", en alusión a la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y afirma que "no tiene nada que ver" con esta fecha. Sobre el contenido de las preguntas, señala que "hay muchos temas" pero que sobre todo estarán relacionadas con el último informe de la UCO, sobre el que el PP cree que Sánchez no ha contestado. También sobre su mujer, sobre la que no avanza si la citarán también, aunque los 'populares' no tienen intención de cerrar la comisión tras esta comparecencia. Preguntado sobre si será él el responsable de hacerle las preguntas al presidente del Gobierno, no lo confirma y señala que será "un único senador el que va a formar las preguntas, aunque en la preparación participamos muchos".
- Fuentes de la defensa afirman que está más delgado y dedica los días en prisión a leer y jugar a las cartas
- A diferencia de Ábalos y Koldo permanece en prisión preventiva por el riesgo de destrucción de pruebas
El exasesor ministerial Koldo García asegura al programa de TVE Mañaneros360, poco antes de su cita en el Supremo, que lleva una mochila para estar "prevenido" por si el juez Leopoldo Puente decidiera enviarle a prisión tras su declaración.
FOTO: El exasesor ministerial Koldo García, con una mochila, a su llegada al Tribunal Supremo. Gustavo Valiente / Europa Press
Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ha llegado este jueves al Tribunal Supremo, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, para responder por el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señala como "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que habrían ingresado de las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
Ataviado con una boina y mochila en mano, ha llegado en taxi unos quince minutos antes de las 10:00 horas, la hora a la que estaba citado y sin hacer declaraciones a la prensa. No obstante, a las puertas del despacho de la abogada, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la mochila, ha contestado: "hombre precavido vale por dos".
FOTO: Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, llega al Tribunal Supremo para declarar ante el juez Leopoldo Puente, que revisará su situación de libertad. EFE/Javier Lizón
El exasesor ministerial Koldo García comparece este jueves ante el juez Leopoldo Puente para responder por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que ha detectado más de 95.000 euros en gastos sin justificar en las cuentas del exministro de Transportes José Luis Ábalos y otros indicios que llevan al instructor a creer que García habría sido "custodio" de sus fondos, ocupándose de gestionar sus gastos.
FOTO: El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos Koldo García, en una imagen de cuando compareció el pasado mes de junio ante el Tribunal Supremo. EFE/ Rodrigo Jiménez
Ábalos continuará en libertad y mantiene las medidas cautelares que tenía. Es la decisión del juez Leopoldo Puente, que tampoco le ha impuesto ninguna fianza, después de que el exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto por Valencia se acogiera este miércoles a no declarar ante el instructor del caso Koldo. Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha defendido a su partido en el 24 horas desvinculándose por completo de José Luis Ábalos: "El PSOE actuó de una manera firme en cuanto sospechamos sobre el comportamiento irregular de Ábalos" y ha insistido en que "no hay financiación irregular" en su formación: "No existe una 'caja B'. Los pagos en efectivo no son ilegales." Sobre que Ábalos mantenga su acta de diputado, Mínguez ha insistido en que esa valoración le corresponde a él a título personal y que "si él no quiere renunciar está en su derecho."
24 horas