Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noticia comunicada por el régimen de Corea del Norte según la cual ha llevado a cabo una nueva prueba nuclear con la bomba de hidrógeno, ha provocado el rechazo de la comunidad internacional y la condena unánime por parte de la ONU. Informe Semanal ha tenido la oportunidad de visitar la cerrada Corea del Norte donde el régimen comunista vende, de cara al exterior, una imagen de país que pretende llevar a cabo ciertas aperturas económicas y sociales como el reencuentro de familias entre miembros en las dos coreas. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, es una de las voces autorizadas que habla en el programa sobre los derechos humanos en Corea del Norte y el desafío nuclear.

Guerra de propaganda en las dos Coreas, en esta nueva crisis, que se abría el pasado miércoles con la prueba atómica realizada por Corea del Norte. Mientras los altavoces propagandísticos atronan en la frontera en ambas direcciones, en las capitales se suceden las manifestaciones.

Fuera de Corea del Norte se siguen analizando los datos de la explosión de ayer y se mantienen las dudas sobre si corresponden a una bomba de hidrógeno. Según Estados Unidos, nada sostiene que fuera una bomba termonuclear. De serlo, explican, el temblor registrado debería haber sido mucho mayor. 

El gobierno surcoreano ha vuelto a limitar la entrada de norcoreanos al polígono industrial que comparten ambas Coreas y mañana reanudará la emisión de propaganda desde la batería de altavoces que tiene en la frontera. En cuanto al mejor aliado de Pyongyang, China, ha mostrado su malestar y ha pedido a todas las partes mayores esfuerzos para desnuclearizar la península.

La comunidad internacional condena el test termonuclear de Corea del Norte y Estados Unidos duda de su éxito, tras los primeros análisis. En las próximas horas, Obama prevé hablar por teléfono sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Tras las primeras confirmaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajan para adoptar una resolución de condena

El portavoz de Obama anotó el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas. "Urgimos a Pyongyang a cumplir su compromiso de desnuclearización y parar cualquier acción que ponga en riesgo la paz", ha dicho la portavoz del gobierno chino.