Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un centenar de ancianos de las dos Coreas han protagonizado un emotivo reencuentro. La guerra les separó hace 60 años y hoy han vuelto a reunirse en la frontera.

Los investigadores de la ONU han concluido que los responsables del régimen norcoreano y posiblemente el propio líder Kim Jong-un deberían enfrentarse a la justicia internacional por las torturas sistemáticas, abusos y ejecuciones masivas en el país.

Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte han iniciado este miércoles su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas programado entre los días 20 y 25 de este mes.

El encuentro se produce después de que Pyongyang invitara a Seúl a abrir una etapa de distensión la pasada semana.

Los delegados de ambos gobiernos se han encontrado en el lado sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha justificado la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek, al que calificó de "escoria", durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte. "El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido, (...) y esta purga anti partido y anti revolucionaria lo ha fortalecido", ha apuntado durante un mensaje de unos 25 minutos. En el discurso Kim Jong-un se ha referido también a Corea del Sur en lo que se interpreta como voluntad de acercamiento, pero sin dejar de criticar lo que considera provocaciones del vecino y de los Estados Unidos.

El exjugador de baloncesto Dennis Rodman ya se encuentra en Corea del Norte, donde se dispone a entrenar a jugadores locales para un partido de exhibición con motivo del cumpleaños del líder Kim Jong-un. Rodman, que permanecerá en Pyongyang hasta el lunes 23, ya ha dirigido el entrenamiento con jugadores norcoreanos de cara al programado partido de baloncesto del próximo 8 de enero.

La amistad del excéntrico Dennis Rodman con el líder norcoreano Kim Jong-un causa quebraderos de cabeza a EE.UU. La vieja estrella de la NBA vuelve a Corea del Norte como entrenador de la selección de baloncesto.