Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue el culebrón ‘Sonyleaks’. Ahora con las tesis de expertos en seguridad informática de Estados Unidos e Israel, que cuestionan la autoría norcoreana del ciberataque a Sony. Dicen que las pruebas del FBI son endebles, y aunque no descartan a Corea del Norte, apuntan a la ayuda de piratas extranjeros.

Corea del Norte ha sufrido en la madrugada del martes cortes intermitentes en varias páginas de internet establecidas en el país, un suceso que ocurre después del robo de datos de centrales nucleares del Sur y en la estela de la polémica entre Washington y Pyongyang por el ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

Las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua entre la madrugada del lunes y la mañana del martes, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

El corte de red en el Norte se produce solo horas después de que Seúl haya reconocido que el sistema informático de sus centrales nucleares sufrió una filtración.

La empresa que gestiona los 23 reactores nucleares del país reveló el lunes que su sistema había sido "hackeado" y robados datos no sensibles de las plantas. Como en el caso norcoreano, las autoridades no descartan que el país contrario esté implicado.

La presidenta del país, Park Geun-hye, considera que se trata de una situación "grave" para la seguridad nacional.

Corea del Norte exige a Estados Unidos que participe en una investigación conjunta para aclarar el ciberataque a Sony, por la película "La entrevista". Pyongyang insiste en que su país no ha participado en el ataque, y acusa a Washington de difundir calumnias. Sony busca vías alternativas para difundir la película, que de momento no se estrenará en los cines en Navidad. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado un “error” la decisión tomada por Sony de suspender el estreno de una película tras el ciberataque y las amenazas atribuidos a Corea del Norte y ha dicho que "responderá de forma proporcionada" a ese régimen, quien ha negado la acusación.