Enlaces accesibilidad

Un diputado surcoreano, condenado a 12 años por conspirar con Corea del Norte

  • Sentencia inédita para Lee Seok-ki, dirigente del tercer partido del país
  • Se le considera autor de un plan de sabotaje en caso de guerra

Por
Lee Seok-ki (en el centro), en una imagen del pasado mes de septiembre.
Lee Seok-ki (en el centro), en una imagen del pasado mes de septiembre.

Un tribunal de Corea del Sur ha condenado a un diputado de la Asamblea Nacional, Lee Seok-ki, a 12 años de prisión por conspirar contra el Gobierno, en un caso sin precedentes en la historia democrática del país.

Según la sentencia, el dirigente del izquierdista Partido Progresista Unificado (PPU), el tercero del país, planificó un complot al servicio de Corea del Norte el año pasado, en plena escalada de la tensión entre los dos países, que técnicamente están en guerra (en ausencia de un tratado de paz) tras el conflicto de 1950-1953.

Desde que Corea del Sur adoptara la democracia en 1987, nunca antes un miembro activo del Parlamento había sido declarado culpable por estos graves delitos incluidos en la la Ley de Seguridad Nacional de 1948, previa a aquella contienda y de marcado carácter anticomunista.

Organización secreta para volar infraestructuras

Lee Seok-ki diseñó un plan para volar autopistas, ferrocarriles y otras infraestructuras en Corea del Sur en caso de que estallara una nueva guerra con su vecino, según el fallo dictado este lunes por el tribunal de Suwon, al sur de Seúl.

La corte también ha privado al diputado de algunos de sus derechos civiles durante 10 años más a su salida de la cárcel.

Según los documentos presentados ante el juez, Lee Seok-ki, de 52 años, lideró el grupo clandestino Organización Revolucionaria, en cuyas reuniones secretas entre marzo y agosto pasado tramó la conspiración junto a 130 personas.

'Desvío de atención'

El diputado ha negado rotundamente todas las acusaciones y las atribuye una "caza de brujas" del Gobierno conservador y a una maniobra para desviar la atención sobre un escándalo de su Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), que en las últimas elecciones participó en una campaña en contra de la oposición.

Lee ya había sido condenado en 2002 a dos años y medio de presión por actividades antigubernamentales, aunque entonces se beneficio de un indulto presidecial, recuerda AFP.

La actual jefa de Estado, Park Geun-hye, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, ferviente anticomunista que gobernó Corea del Sur durante los años 70 y 80.

Desde que la presidenta llegara al poder en 2012, han aumentado las persecuciones policiales a supuestos simpatizantes de Corea del Norte y el ejecutivo incluso formuló la petición de ilegalizar el PPU, según Efe.