Enlaces accesibilidad

Estados Unidos pone en duda el éxito del test termonuclear norcoreano

  • Washington dice que el "análisis inicial" cuestiona el éxito del ensayo nuclear
  • Naciones Unidas condena la prueba y considera medidas contra Pyongyang
  • Obama habla con Abe y Park para responder de forma "unificada y fuerte"

Persisten las dudas sobre si Pyongyang ha logrado o no detonar una bomba de hidrógeno

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que el "análisis inicial" que ha realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno", ha expresado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Varios centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado el terremoto causado por la detonación atómica, y avisaron que podría tratarse de pruebas nucleares dado que el seísmo fue registrado muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (en la provincia de Hamgyong del Norte), escenario de los tres ensayos atómicos que Corea del Norte realizó hasta la fecha.

Acciones contra Pyongyang

Según ha comunicado la Casa Blanca, Obama ha mantenido conversaciones telefónicas con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Los tres líderes han coincidido en que es necesaria una "respuesta internacional unificada a las acciones provocadoras de Pyongyang".

La líder demócrata en la cámara de los representantes, Nancy Pelosi, ha exigido este jueves medidas rápidas de presión contra Pyongyang. La iniciativa podría votarse la próxima semana y los demócrtas ya han anunciado su apoyo.

La comunidad internacional condena el test nuclear de Corea del Norte y Estados Unidos duda de su éxito

"Provocación y violación flagrante"

El portavoz ha señalado también que, a raíz de ese ensayo atómico, el cuarto desde 2006 pero el primero en el que el régimen norcoreano asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, el Gobierno de EE.UU. no ha cambiado su evaluación sobre las "capacidades" nucleares del país asiático.

Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una "violación flagrante y provocadora" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El portavoz ha insistido en que Corea del Norte debe comprometerse con la desnuclearización.

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sostenido que países de todo el mundo han condenado "inequívocamente" el ensayo norcoreano, que plantea "una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales". Kerry ha subrayado que "no aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares" y ha recalcado que es importante la cooperación trilateral entre Seúl, Tokio y Washington tras hablar con los ministros de Exteriores surcoreano y japonés.

El papel crucial de China, el antiguo socio de los Kim

Asimismo, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, ya ha conversado al respecto con el embajador chino en EE.UU.

El portavoz de Obama ha recalcado el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas.

"Urgimos a Pyongyang a cumplir su compromiso de desnuclearización y parar cualquier acción que ponga en riesgo la paz", ha dicho la portavoz del gobierno chino.

Mientras, varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca denunciaron que la prueba nuclear de Corea del Norte es culpa de la política exterior de Obama y de Clinton, que fue su secretaria de Estado.

La Asamblea General de la ONU pide llevar ante la CPI los crímenes en Corea del Norte

Condena unánime de Naciones Unidas

Tras las primeras confirmaciones, el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia, ha calificado de forma unánime como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y ha indicado que trabajará "inmediatamente" para adoptar una resolución de condena. 

Asimismo ha señalado que adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte por el ensayo nuclear pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.

El anuncio fue hecho por el embajador de Uruguay en la ONU, Elbio Rosselli, cuyo país preside el Consejo este mes. La prueba nuclear norcoreana es una "clara violación" a las resoluciones de la ONU que exigen al régimen de Pyongyang el final de esas pruebas, ha explicado.

La declaración recuerda que en otras ocasiones habían amenazado con adoptar nuevas "medidas significativas" en caso de que Pyongyang continuara con esas pruebas nucleares.

La ONU califica la prueba de Pyongyang de seria amenaza para la seguridad internacional

Desde 2006 la ONU ha sancionado a Corea del Norte por los ensayos nucleares realizados hasta la fecha (el de este miércoles es el cuarto que se conoce) y por el programa de misiles balísticos que desarrolla.

Tras su reunión, según la declaración difundida al final, el Consejo cree que el ensayo no sólo es una violación a las resoluciones de la ONU sino también al régimen de no proliferación nuclear que está buscando la comunidad internacional.

En portada - Corea del norte, país secreto (2001)

La declaración del gobierno ruso, también aliado, ha ido en la misma línea, y España pide una respuesta firme a lo que califica como violación inaceptable. Corea del Sur ha movilizado a su ejército tras el anuncio.

Un evento sísmico "no usual"

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha confirmado después las informaciones del Corea del Sur y ha informado este miércoles en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.

El líder del país, Kim Jong-un ya había anunciado que disponía de este artefacto y según ha indicado la agencia estatal de noticias KCNA ordenó el 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, ya que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno y no de la fisión atómica convencional. En caso de que Corea del Norte efectivamente posea este arma se plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

Un retrato de la hermética capital de Corea del Norte

Rostros en la hermética capital de Corea del Norte cuando prepara el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Norcoreanos asisten a un partido de fútbol entre Filipinas y Corea del Norte en Pyongyang

    Norcoreanos asisten a un partido de fútbol entre Filipinas y Corea del Norte en Pyongyang

    REUTERS
  • Un hombre junto a una bicicleta eléctrica utiliza un teléfono móvil en el centro de Pyongyang. Signos de modernidad en la capital de Corea del Norte cuando prepara el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores

    Un hombre junto a una bicicleta eléctrica utiliza un teléfono móvil en el centro de Pyongyang. Signos de modernidad en la capital de Corea del Norte cuando prepara el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores

    REUTERS

Noticias

anterior siguiente