- Rechaza las medidas cautelares solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y por José Luis de Benito
- Olea desiste y remite un escrito al Supremo tras conocer el fallo para que de por terminado su recurso contra Mozo
- En un borrador, una vocal progresista ve una posible falta de "proporcionalidad" de las penas en el proyecto de ley
- Éste fija condenas superiores por maltratar a un animal para hacer daño a la pareja que por las lesiones leves a ésta
- Más de una decena de condenas han sido rebajadas y varios presos han salido en libertad
- Igualdad culpa al "machismo" de los jueces y la oposición y asociaciones de jueces piden su dimisión
Son varias las comunidades autónomas que están empezando a revisar condenas por agresión sexual tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Para Juan Manuel Fernández, juez de lo penal y vocal del Consejo General del Poder Judicial, se debe a que "nos encontramos en una situación en la que es muy difícil hacer generalizaciones y requiere un examen individualizado y particular del caso concreto". Fernández fue uno de los integrantes del consejo consultivo encargado de revisar el texto y ha explicado en el infomativo 14 Horas que apreciaron ciertos aspectos que podían ser problemáticos, como "la importante diferencia en las penas, que eran inferiores y con diferencias notables". "La advertencia estaba ahí", ha indicado el jurista, quien indica que entonces avisaron de que podía llegar a producirse esta revisión de condenas.
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, insiste en que hay que formar a los jueces en perspectiva de género para evitar la rebaja de condenas a agresores sexuales como las que se están produciendo por la ley del 'solo sí es sí'. El CGPJ subraya que los jueces ya están formados y la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ve "injustas" sus críticas a los jueces: "No hay justicia patriarcal ni machista". La oposición pide la dimisión de la ministra.
- Defiende la acción "impoluta" de los jueces y niega una "justicia machista" tras las críticas de la ministra de Igualdad
- Montero dice que el CGPJ solo le advirtió contra las penas máximas y es un "bulo" que lo hiciera respecto a las mínimas
La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' enfrenta a la judicatura y al Ministerio de Igualdad. El Poder judicial califica de intolerables las críticas de Irene Montero a los jueces que ya han rebajado penas a delincuentes sexuales, por la entrada en vigor de la ley. Les ha llamado machistas. Dentro del gobierno de coalición hay visiones diferentes de cómo solucionar el problema. Voces socialistas sí ponen el foco en la norma.
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
- Montero ha asegurado que "el machismo puede hacer que haya magistrados que apliquen erróneamente" la ley del 'solo sí es sí'
- La norma ha permitido la reducción de penas a condenados por abuso sexual
- El Gobierno llevará al Congreso este mismo viernes la reforma del delito de sedición
- En una entrevista en La Sexta, el presidente asegura que "hay que homologarlo al del resto de democracias europeas"
La sesión de control es el primer cara a cara tras la ruptura de las conversaciones para renovar el CGPJ.
- La ministra de Igualdad asegura que "los privilegios del bipartidismo son también los del machismo"
- Critica que Isabel Díaz Ayuso es "lo contrario a una mujer feminista ejerciendo el poder"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este sábado que el bloqueo de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "el último intento de quienes añoran el régimen del 78 de volver al bipartidismo" y ha enmarcado en ese intento el veto que el PP ha puesto a la magistrada y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la celebración de la 'Universidad de Otoño' de Podemos. A. Pérez Meca / Europa Press
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que su partido lleva dos años proponiendo reformar por la vía de urgencia una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección de los miembros de extracción judicial. "Deberíamos hablar todos los grupos parlamentarios que tenemos interés en que las instituciones del Estado no resulten debilitadas por este enconamiento entre el PP y el PSOE, repartiéndose los sillones entre sus amiguetes y para tener controlada la justicia". Bal cree que la estrategia de primero pactar y después reformar "es un desastre" y que "el PSOE trata de engañarnos a todos": "Podemos y los socios del Gobierno lo que quieren es controlar la justicia y un CGPJ con la etiqueta de progresista".
- La ruptura de las negociaciones entre Gobierno y PP para renovar el CGPJ ha dado un nuevo impulso a las negociaciones del TC
- Los conservadores insisten en que no encuentran candidatos pero ven "imprescindible" reactivar la negociación
- Creen "imprescindible" retomar la renovación del TC tras la ruptura de las negociaciones entre Gobierno y PP
- Pide al Gobierno que derogue la ley que impide al CGPJ hacer nombramientos en la cúpula judicial
Patxi López asegura que Feijóo está "tocado y hundido" tras romper el acuerdo del CGPJ por las "presiones de Ayuso"
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "no aguantar la presión de Ayuso y los jueces más ultras". Por ello, López cree que Feijóo está "tocado y hundido", puesto que un verdadero líder "aguanta las presiones".
- El presidente del Gobierno se enfrenta al PP por primera vez en el Congreso tras la ruptura las negociaciones
- Asegura que los 'populares' carecen de "argumentos" y solo se dedican a "descalificar" y Gamarra le reprocha: "No tiene palabra"
La ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha colado por primera vez en el Congreso en una sesión de control en la que el PP ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “renuncie” a la reforma para bajar las penas por el delito de sedición y le ha reprochado ser un presidente que “no tiene palabra” y está “hipotecado” por el independentismo. Sánchez, por su parte, ha instado a los ‘populares’ a que “cumplan con la Constitución” para renovar el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aprovechado una respuesta al grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados para culpar al PP de la “crisis institucional” por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y, en concreto, ha cargado contra su líder, Alberto Nuñez Feijóo. “Es imprescindible para los dirigentes políticos cumplir la Constitución y por eso el liderazgo de Feijóo está tocado y probablemente hundido”. “Dijo que iba a ser un líder y se dedica a obedecer a los que le pusieron” en el puesto, ha proseguido.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie" a modificar el delito de sedición, y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que "cumpla con la Constitución". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera que se produce después de que los 'populares' decidieran suspender las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando que el Gobierno quería modificar el delito de sedición para rebajar las penas.