La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que "se deje de cartas de cara a la galería" y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se tiene hacer de acuerdo "con la ley vigente" y la Constitución.
Llop ha respondido así a la carta enviada por los 'populares' a Bolaños en la que le instaban a sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial con perfiles despolitizados.
El Gobierno no contempla que el Poder Judicial no designe sus candidatos antes del plazo marcado del 13 de septiembre y se dirige con dureza a su presidente, Carlos Lesmes. Mientras, persiste el choque con el PP por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial celebra un pleno extraordinario para estudiar si nombra a los magistrados que les corresponden del Tribunal Constitucional. El plazo para esta elección termina el 13 de septiembre. En Las Mañanas de RNE, Mª Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, ha confesado que cree que el Gobierno ha cumplido al cambiar la ley para agilizar la renovación: “Con esta ley han liberado el aspecto del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional y en ese sentido el Gobierno ha cumplido su parte y yo creo que el consejo está valorando eso.” Balaguer apuesta por una reforma constitucional y asegura que un sistema en el que los jueces elijan a los jueces tampoco es la panacea y por eso apuesta porque sea de una manera parcial, “un grado de autonomía pueda ser importante pero definir todo esto exige un consenso político que ahora no veo en el horizonte”, considera. Además, Balaguer lamenta la falta de diálogo y de negociación, tanto en política como en la judicatura. Lo que dificulta cualquier cambio del sistema de elección de los miembros del Consejo. Sobre si le apetecería ser la próxima presidenta del Tribunal Constitucional, Mª Luisa Balaguer, ha confesado que le encantaría.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que no ve "solución" sobre el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que este jueves se reúne para abordar el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional. "No veo solución, creo que cada uno va a seguir tirando de la manta para su lado", ha dicho Esteban en La Hora de La 1 y considera que al que "menos le interesa mover, porque en el momento de mayoría absoluta de Rajoy hizo una mayoría absoluta que ha ido acumulando piedrita a piedrita, es al PP".
"Los órganos judiciales son entendidos por algunas opciones políticas como brazos ejecutores de sus propias políticas ideológicas y así vamos mal si al final las cuotas de reparto son más que nombres [...] en vez de eso se convierten en una especie de cuota ideológica, de manera que incluso que aquellas personas que han sido elegidas se sienten obligadas a seguir directrices que no les tendrían que ser dadas en ningún momento, lo que se produce es un desprestigio absoluto de la Justicia". Preguntado por la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar el precio de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos, Esteban cree que "todo es discutible" y que se trata de un "debate interesante", sin embargo, ha dicho que hay que "pensarlo bien" porque "la sociedad también exige que a los productores se les pague lo suficiente" y si estamos hablando de topar precios, "alguien tendría que asumir ese coste".
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenaza por primera vez con dimitir si Gobierno y PP no desbloquean la renovación del Poder Judicial. Sus palabras no parecen de momento que hayan hecho cambiar las posturas. Ambas partes dicen que están dispuestos a hablar, pero siguen culpándose mutuamente del bloqueo.
"Que asuma su deber de oposición, que cumpla con la Constitución y que mañana presente los nombres de los candidatos y las candidatas. La situación es de extrema gravedad", ha dicho sobre Núñez Feijóo la ministra de Justicia.
Según fuentes del PP, lo que Feijóo le ha dicho es que no se trata de nombres, sino de curriculum y experiencia. Aseguran que están dispuestos a tratar con el Gobierno la renovación e insisten en sus condiciones al Ejecutivo. Foto: EFE
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha estallado y exige un acuerdo para renovar los órganos constitucionales y además advierte que de no ser así presentará su dimisión.
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar sobre el bloque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Martín Pallín explica que "el CGPJ no puede controlar a los jueces (...) El Consejo nombra a los magistrados del Tribunal Supremo y a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia". Sobre el sistema de renovación del CGPJ, el magistrado emérito del TS, nos cuenta que en 19 países europeos usan otros métodos de nombramiento en los que participan muchos organismos de la sociedad. Por último, Martín Pallín responsabiliza al Partido Popular del bloqueo del Consejo: "El que tiene interés en que continúe esto es el Partido Popular"
El Gobierno ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "mañana mismo ponga los nombres de los candidatos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Feijóo, por su parte, se muestra dispuesto a reunirse con Sánchez pero insiste en sus requisitos para pactar la renovación del CGPJ. Y ambos se culpan mutuamente del bloqueo.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha desaprovechado el acto de apertura del año judicial, presidido por el rey, para urgir al Gobierno y PP a renovar esta institución en las próximas semanas. Si no, el presidente del Supremo se plantea dimitir.
"El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula española en toda la historia de nuestra democracia", ha dicho durante su discurso. Foto: EFE/ J.J Guillén
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido en su discurso de apertura del año judicial, en relación con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial que "las recurrentes llamadas de atención desde la Sala de Gobierno no reciben otra respuesta que la indiferencia" y ha llamado a preguntarse "hasta dónde llega la responsabilidad de quién preside el CGPJ y el Supremo" cuando se está produciendo este "deterioro". "Hoy la confianza ha desaparecido y los daños derivados de la no renovación no solo no revierten sino que se agravan [...] solicito al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o de no serlo sea restituido en la plenitud de sus competencias [...] de no ser atendido este llamamiento será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones". Al hacer "públicamente" este llamamiento, Lesmes se ha dirigido al rey Felipe VI, que ha presidido el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo.
Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal, en Madrid. EFE/ J.J Guillén
El bloqueo que vive el Poder Judicial no tiene precedentes. Ya son casi cuatro años con el CGPJ en funciones y con una plantilla mermada en el Tribunal Supremo (14 vacantes). En este contexto, Carlos Lesmes, presidente el órgano de gobierno de los jueces y del Alto Tribunal, va a pronunciar el tradicional discurso de la apertura del año judicial. Una situación que debería llevar a Lesmes a dimitir, ha dicho Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia y que desprestigia enormemente la imagen de la carrera judicial en nuestro país, ha reconocido María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura.
En la apertura del año judicial, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que "el escenario político de los últimos años ha debilitado y erosionado las principales instituciones de la Justicia española". Insta a la renovación del CGPJ "con urgencia" y, una vez cumplido el plazo de renovación, abordar otros debates. Critica el cambio legal que impide al Tribunal Supremo cubrir vacantes con su mandato prorrogado.
A pocas horas del acto de apertura del año judicial, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, ha defendido en Las mañanas de RNE la necesidad de hacer "un abordaje integral de nuestro sistema judicial", que incluya, entre otras medidas, una mejora de las leyes procesales, la incoporación de las nuevas tecnologías "sin perjudicar la eficacia" o "hacer un planteamiento de qué inversión económica necesita la justicia". Medidas encaminadas a mantener "la percepción que tienen los ciudadanos de una justicia independiente"que, en cualquier caso, necesitarían "un consenso fundamental entre las fuerzas parlamentarias sobre la importancia que tiene la justicia para la convivencia democrática", pero "estamos bastante lejos de eso", ha lamentado. Respecto al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y Fernández Vaquero ha remarcado que para su asociación deberían seguirse las recomendaciones europeas, haciendo que la decisión parta de los propios jueces y desligándola del poder político.