El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, espera que el Gobierno y el PP muevan ficha y desatasquen la renovación del CGPJ. Lo ha dicho tras la visita del Comisario Europeo de Justicia que ha contado que se vuelve a Bruselas satisfecho. Si el acuerdo político sigue sin llegar, Carlos Lesmes dimitirá.
- Considera que tras la visita del comisario, la situación entre los dos partidos principales está mejor
- Cree que no debería ser "difícil" que Gobierno y PP pactaran la reforma, pero recalca que para eso "no hay urgencia"
El secretario del grupo popular, Carlos Rojas, dice que el paquete fiscal presentado por el Gobierno "no les gusta porque es insuficiente y no beneficia a la clase media". En los micrófonos de Parlamento, Rojas ha expresado que el PP ha tendido la mano pero que el Gobierno no quiere consensos. Rechaza que el PP esté pidiendo una bajada masiva de impuestos, pero sí que ayude más a la gente que lo está pasando mal.
El secretario está convencido de que el impuesto a la solidaridad "da poca seguridad jurídica y aleja la inversión" y dice que su partido va a estudiarlo por si es inconstitucional. Sobre la renovación del CGPJ tras la visita del comisario europeo de Justicia, Rojas mantiene que la renovación y el cambio del modelo tiene que hacerse al mismo tiempo.
Reynders descarta expedientar a España y ve "voluntad" de renovar el CGPJ y abordar después la reforma
- El comisario de Justicia de la UE espera que las reformas se hayan acometido antes del segundo semestre de 2023
- El Gobierno dice que su "único compromiso" es el de renovar el CGPJ e insiste en que el modelo actual "ya es bueno"
El presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha mostrado confiado con que se "desatasque" la renovación del órgano que preside tras la visita del comisario de Justicia de la UE, Didiers Reynders. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el comisario, Lesmes ha viculado su dimisión o permanencia a lo que ocurra "en los próximos días". No obstante, ha deseado que haya "avances" próximamente.
FOTO: Carlos Lesmes, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. EFE/ Ballesteros
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha acercado a Las Mañanas de RNE para hablar sobre el bloqueo del CGPJ. Reynders asegura que ve "una voluntad real" de aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea y espera que se haya solucionado antes del segundo semestre de 2023: "Espero que antes del inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea se hayan hecho las reformas".
El comisario califica como "totalmente diferente" la situación de bloqueo institucional en España a lo que ha ocurrido en países como Polonia o Hungría: "En estos dos estados nos enfrentamos a un problema sistémico, el hecho de que podamos ir marcha atrás, y en el resto de países intentamos seguir avanzando en el ámbito de la independencia judicial". Reynders expresa que llevan años intentando formar una "justicia eficaz, que tome decisiones en plazos más cortos", pero subraya que ellos solo pueden dar recomendaciones: "La negociación es entre los partidos políticos y lo único que hacemos nosotros es mostrar cuál es la orientación que queremos aplicar".
- El comisario europeo urge a una renovación del CGPJ y después negociar su reforma
- El Gobierno le traslada las "excusas" del PP y los 'populares' insisten en que hay que negociar una reforma a la vez
España lleva casi cuatro años con varios órganos constitucionales en situación de interinidad por culpa del cerco en el Poder Judicial. Para hablar sobre el bloqueo en el CGPJ se han acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNE Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, y Javier Zarzalejos, eurodiputado popular.
López Aguilar vuelve a responsabiliziar al PP de la obstrucción en la renovación del CGPJ: "Todo el mundo sabe que si el Consejo que fue elegido hace 9 años y está caducado desde hace 4 años es por responsabilidad del Partido Popular". Mientras, Zarzalejos dice que su partido está a favor de renovar el Consejo pero si se modifica también su sistema de elección: "Renovar el CGPJ sí y modificar el sistema de elección de la parte judicial del Consejo de acuerdo con los estándares europeos también"
Ante la insistencia del popular de cumplir con los estándares europeos, el socialista Juan Fernando López Aguilar cuenta que "no existe ninguna norma europea que vincule a los órganos de gobierno".
- Reynders visita España y se reúne con el Gobierno y el PP para desbloquear el CGPJ, en funciones durante casi cuatro años
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido este jueves al Gobierno y al PP a renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas de él con ambas partes, como han sugerido los populares. Se ha reunido con el Gobierno y con el PP por separado, que se mantienen en sus posturas iniciales y persiste el bloqueo.
- El CGPJ convoca otro pleno el 6 de octubre para renovar el TC en caso de que los vocales hayan logrado un acuerdo
- El Poder Judicial también ha tomado conocimiento del procedimiento para la eventual dimisión de Carlos Lesmes
- Lesmes no va a forzar, pero sí tanteará a los vocales para convocar un próximo pleno tras el informe de la Comisión Europea
- Se verá con Gobierno, la oposición y jueces para tratar de desbloquear la renovación
- Se reunirá con cinco ministros de Sánchez y acudirá a la Comisión Mixta
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado al PP del bloqueo en el CGPJ y ha dicho que espera que "se le caiga la cara de vergüenza" cuando "tenga que dar explicaciones" ante el comisario de Justicia de la UE, que visita España el próximo jueves.
- Lesmes podría renunciar el próximo jueves ante la falta de avances del Gobierno y el PP para desbloquear el Poder Judicial
- El presidente del CGPJ y del TS informó el viernes del procedimiento para ser sustituido automáticamente por Francisco Marín
- Repercute directamente al Tribunal Supremo, el órgano del que dependen muchas sentencias cotidianas
- Ante la falta de acuerdo entre los políticos, el presidente del CGPJ ya ha amenazado con dimitir y prepara su salida
El bloqueo del CGPJ influye al ciudadano porque afecta al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra de muchos de los litigios cotidianos. Un divorcio, una custodia, una herencia, un despido... si no estás de acuerdo con la resolución de un juzgado, la recurres ante el TS. Además, sienta jurisprudencia y marca los pasos del resto de tribunales.
¿Y por qué el bloqueo del CGPJ afecta al Supremo? Porque pronto serán 20 las bajas y calculan que eso implica 1000 sentencias menos cada año. No se cubren las vacantes de los magistrados que se jubilan o fallecen porque el Gobierno impide al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos cuando está en funciones, posición en la que está desde hace cuatro años.
También afecta al Tribunal Constitucional, donde hay pendientes recursos contra temas como la ley del aborto o la eutanasia. Que el tribunal tenga mayoría conservadora o progresista influirá a la hora de tumbar o no esas normas. Foto: EUROPA PRESS
Carlos Lesmes ha anunciado que ultima los detalles de su salida como presidente delConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. En la apertura del año judicial, el magistrado ya amenazó con dimitir si no se desbloqueaba la situación del CGPJ, que permanece en funciones desde 2018. Su sustituto será el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín.
En el informativo 24 horas de RNE, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Pacual Sala Sánchez, ha expresado que "la imagen que se está dando ante Europa y el mundo es deplorable" y que "nadie se explica que se haya podido llegar a esta situación". Con todo, cree que el sistema mixto actual es el adecuado: "Las Cortes Generales no pueden elegir a quien quieran, sino solo a los elegidos por los propios jueces". De cara al futuro, propone una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple consecuencias "drásticas" ante incumplimientos y retrasos como el actual.
Lesmes ultima los detalles de su dimisión y comunica que su sustituto sería el presidente de Sala más antiguo del Supremo
- El presidente del Poder Judicial amenazó con dimitir si no se desbloqueaba el CGPJ, en funciones casi cuatro años
- A punto de cumplir el plazo que se marcó, su sustituto sería automáticamente el vicepresidente del Supremo Francisco Marín
- Los progresistas han puesto nueve candidatos al Constitucional sobre la mesa en una nueva reunión sin éxito
- Los conservadores insisten en que no encuentran candidatos y no hay fecha para una nueva reunión