Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  Carlos Lesmes, ha instado de nuevo a los partidos políticos a renovar el órgano de gobierno de los jueces y a “mejorarlo”, puesto que es “una obviedad” que “nuestro sistema no funciona bien”. Y ha criticado: “Me sorprende la incapacidad de los grupos políticos a sentarse a hablar”, “no sé por qué es tan difícil”.

Jaime de Olano, portavoz adjunto del PP en el Congreso, se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE, para hablar de la primera jornada del debate sobre el estado de la nación.

El diputado del PP muestra su preocupación por la falta de autocrítica de Sánchez en su política económica en este debate e insiste que lo que más le preocupa a su partido es que los impuestos anunciados por el presidente a la banca y a las energéticas puedan repercutir a los ciudadanos. "No se puede estar improvisando medida tras medida", así lo apuntaba Jaime de Olano.

De Olano aprovecha para denunciar que "el señor Sánchez se ha negado a negociar con el PP la propuesta de reforma de la elección de los miembros del CGPJ y de las puertas giratorias entre la politica y la justicia".

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que en las negociaciones con el Gobierno de este lunes para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido se abrió a pedir un aplazamiento, en lugar de la retirada de la reforma para que ese órgano pueda elegir a los jueces del Tribunal Constitucional, para que "no la apruebe al día siguiente", que les dé 15 días lo que les permitiría "negociar como enmiendas", pero "por lo visto sus compromisos con ERC son más fuertes", ha agregado. "Este Gobierno está prisionero de ERC y de Bildu por desgracia para todos", ha dicho antes de insistir en que lo "único que pedían es que retirase la reforma pactada con ERC que presentó durante la negociación", algo que ha calificado de "lógico", pedir que la "negociación vuelva al punto cero y que no pacte con ERC". Sobre el anuncio de que habrá más medidas económicas, ha dicho que "transmite la sensación del bombero antiguo que intenta apagar un incendio con cubos de agua [...] las primeras medidas hace dos meses, las segundas hace 15 días [...] la inflación corre muy por delante de Pedro Sánchez y tenemos la sensación de que nunca llega a ella", ha dicho. También ha confirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estará en el Congreso de los Diputados durante el Debate del estado de la Nación que empieza este martes, pero que es a la portavoz Cuca Gamarra a la que corresponde "defender" la posición del PP.

Foto:EFE/ Luis Millan.

La propuesta de ley planteada por el Gobieron para reformar el Consejo General del Poder Judicial está causando controversia y sobre ello hemos querido preguntarle en Las Mañanas de RNE a Jorge Fernández Vaquero,  portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Considera que, aunque necesaria, el Gobierno está promoviendo una reforma de acuerdo con sus intereses. Sin embargo, señala que la paralización por parte del Partido Popular “no tiene demasiado sentido”, teniendo en cuenta la “urgencia” de esta renovación. Destaca también que la Comisión Europea recomienda renovar el consejo, pero recuerda que si no se reforma el sistema de elección de los vocales corremos el riesgo de llevar a cabo “un mero cambio de cromos”.

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por un solo voto pedir al Congreso que le consulte la reforma para renovar el Tribunal Constitucional presentada por el PSOE que se vota el jueves. Esa reforma habilita al Consejo caducado a nombrar a dos magistrados del TC. El CGPJ la califica de incoherente porque no pueden hacer nombramientos para los demás tribunales. Además, ha renunciado a llevar a Europa su rechazo a este cambio legislativo. Foto: EFE

Este lunes por la tarde, Gobierno y Partido Popular se han reunido para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial,  en funciones desde hace tres años y medio. La cita se produce tras la propuesta que ha hecho el PP, que ha pedido retirar esa reforma para elegir a los magistrados del Constitucional a los que se agota el mandato. El Ejecutivo lo rechaza y sigue exigiendo a los populares que cumplan la Constitución.

El Partido Popular (PP) ha presentado al Gobierno una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como condición, exige que se retire la proposición de ley del PSOE, que se votará este jueves en el Congreso, y que permitirá al CGPJ renovar el Tribunal Constitucional aún estando en funciones. Además, pide una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ". El Gobierno, en palabras de la portavoz Isabel Rodríguez, ha dicho que "no negociará" el cumplimiento de la Constitución.

Edmundo Rodríguez Achútegui, viceportavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, considera que "es otra excusa más de las que se vienen dando por parte de la oposción para no renovar el órgano de gobierno de los jueces".  Rodríguez Achústegui explica que "es la tercera vez que el PP pide que se retire un proyecto de de ley para que se renueve el CGPJ", sin que luego se hayan llegado a acuerdos.

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Hay que sentarse a hablar de la renovación del CGPJ y de Ley Orgánica. Europa nos pide que se devuelva a los jueces la facultad de elegir a los vocales de procedencia judicial", así lo afirmaba la presidenta de la APM.

Cree que el ciudadano es el mayor perjudicado por este bloqueo. "A mí me preocupa mucho lo que piense el ciudadano, que pueda pensar que los jueces estamos politizados. Cuando resolvemos, poco nos importa quién haya nombrado a un vocal o a otro", apunta María Jesús del Barco.

El Gobierno ha propuesto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda, aun teniendo su mandato caducado, designar candidatos al Tribunal Constitucional. Una contrarreforma, como indica Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, del procedimiento que ya empezó en julio de 2018. Explica que la falta de renovación del CGPJ ha generado “una situación insostenible” y que, sin esta propuesta, no se podrá cumplir con la necesaria renovación de dos magistrados a propuesta del Gobierno y otros dos a propuesta del propio CGPJ, como debe suceder. Señala que desde su asociación llevan mucho tiempo apelando para acabar con la situación actual y destaca que el Gobierno “tiene la obligación de cumplir con la Constitución”.